WillSmith-Instagram.jpg
@WillSmith
21 Jun 2018 08:21 AM

Dinero que Will Smith donó a vendedores de Cartagena desapareció

Los vendedores denunciaron que la Oficina de Espacio Público se habría apropiado de ese dinero.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@yurby_cr

La Veeduría de espacio público de Cartagena - Vespu alertó que durante el rodaje de la película Gemini Man, protagonizada por Will Smith, se habría cometido irregularidades en el pago compensatorio a los vendedores ambulantes impactados por las extenuantes grabaciones en algunas calles del centro histórico. María Rocha, presidenta de la Vespu, denunció que los brigadistas de esa entidad presuntamente se apropiaron de esos recursos. 

“Hemos estado investigando con los vendedores, y efectivamente a través de  los supervisores y brigadistas de Espacio público se repartieron los dineros, pero no llegó completa la cantidad de dinero que se había prometido”, dijo la veedora. 

En una carta, la veeduría le exige a Espacio Público explicar cómo se efectuó la distribución del dinero destinado a los vendedores ambulantes ubicados en la Plaza de Armas del Museo Naval y sus alrededores, debido a que solo recibieron 100 mil pesos y aseguraron que la producción, a cargo de Dynamo Producciones S.A.S., les prometió que sería 200 mil cada día, es decir, 400 mil pesos en total por los días trabajados.

Will Smith nos aseguró que nos darían 200 mil pesos por día, pero lo que nos dieron fue 100 mil pesos. La pregunta: ¿Dónde está el resto del dinero?” agregó Rocha. 

En respuesta, la oficina de Espacio Público explicó que a la productora Dynamo se le otorgó una Licencia de ocupación temporal para el aprovechamiento económico entre el Baluarte San Francisco Javier y el Museo Naval en el Centro Histórico, aunque sí existió un vínculo contractual, no es competencia de esa entidad verificar si hubo distribución de dinero a los vendedores ambulantes.

“Le informamos que existió un vínculo contractual entre la Gerencia de Espacio Público y la empresa Dynamo Producciones, encargada de la película Gemini Man. El pago por concepto de aprovechamiento económico o utilización de los espacios se consignó al fondo fiduciario de la Alcaldía. No es conocimiento, ni competencia de esta oficina determinar si hubo distribución de dineros a los vendedores ambulantes”, dice Luzmila Pertuz, gerente de la dependencia. 

Ante la presunta irregularidad, 25 vendedores ambulantes del Registro Único manifestaron que están dispuestos a declarar ante los organismos de control que específicamente el funcionario Mario Rafael Puertas, presuntamente fue quién entregó a los comerciantes informales la suma de 100 mil pesos por día, diferente a lo pactado. 

Fuente
RCN Radio