Diez niños indígenas, hospitalizados por desnutrición en Chocó

Las difíciles condiciones del clima y el terreno complicaron el traslado de los niños a los centros asistenciales.
Desnutrición infantil
Desnutrición infantil. Crédito: Foto referencial: Abdo Hyder / AFP

Diez niños pertenecientes a las comunidades indígenas Vivícora y Alto Andiado, ubicadas en el municipio de Bagadó (Chocó), fueron trasladados a centros asistenciales de Quibdó debido a su delicado estado de salud, asociado a complicaciones respiratorias y desnutrición aguda.

Funcionarios de la unidad móvil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que hace presencia en el resguardo Alto Andágueda, identificaron a los niños que llegaron al Hospital San Francisco de Asís de la capital del Chocó.

Lea otro caso: Niñas indígenas habrían sido inducidas a consumir bóxer para luego ser abusadas

Juliana Pungiluppi, directora del ICBF, sostuvo que la comisión y los pacientes debieron sortear las difíciles condiciones del clima y el terreno.

Según la funcionaria "logramos trasladar a 10 niños desde Bagadó hasta Quibdó, superando las difíciles condiciones climáticas y del terreno, además de las extensas jornadas a pie y en lancha".

Lea también: Niños indígenas reciben clases "en condiciones deplorables": Defensoría

Pungiluppi sostuvo que se generó la alerta para que las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) se articulen pararealizar brigadas en esta región chocoana golpeada por los constantes hostigamientos de grupos armados ilegales.

Esta situación se suma a las dificultades que padecen las comunidades indígenas asentadas en Bojayá, donde se han registrado combates entre grupos ilegales, que provocaron el confinamiento de por lo menos 3.000 personas.

Lea también: Indígenas de Chocó, escudos humanos en enfrentamiento entre Clan del Golfo y ELN.

Los enfrentamientos en el territorio impidieron la llegada de la misión humanitaria encargada de entregar los alimentos y medicamentos a los integrantes de estos resguardos.

Chocó es uno de los siete departamentos priorizados dentro de la Gran Alianza por la Nutrición que puso en marcha el Gobierno Nacional, en cabeza de la Primera Dama de la Nación, y que busca reducir el número de muertes de niños por causas asociadas a la desnutrición, indicó la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi.


Temas relacionados

Pasaporte

Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.
Guía práctica para reforzar la seguridad digital con acciones cotidianas



Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con maratón de cine colombiano y entrada gratuita

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con entrada libre y maratón de cine colombiano este 10 de abril; programación y debates para acercar historias y memoria audiovisual.

“Congresistas del Partido Liberal tendrían influencia en comités de contratación y acceso a información reservada”: denuncia de fuente interna revela otro escándalo en Findeter

Una fuente interna de Findeter decidió hablar con La FM bajo reserva. Hay cuestionamientos por la contratación y denuncias por la presunta influencia de las congresistas Jezmi Barraza, María Eugenia Lopera y Kellyn González.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez