Diez niños indígenas, hospitalizados por desnutrición en Chocó

Las difíciles condiciones del clima y el terreno complicaron el traslado de los niños a los centros asistenciales.
Desnutrición infantil
Desnutrición infantil. Crédito: Foto referencial: Abdo Hyder / AFP

Diez niños pertenecientes a las comunidades indígenas Vivícora y Alto Andiado, ubicadas en el municipio de Bagadó (Chocó), fueron trasladados a centros asistenciales de Quibdó debido a su delicado estado de salud, asociado a complicaciones respiratorias y desnutrición aguda.

Funcionarios de la unidad móvil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que hace presencia en el resguardo Alto Andágueda, identificaron a los niños que llegaron al Hospital San Francisco de Asís de la capital del Chocó.

Lea otro caso: Niñas indígenas habrían sido inducidas a consumir bóxer para luego ser abusadas

Juliana Pungiluppi, directora del ICBF, sostuvo que la comisión y los pacientes debieron sortear las difíciles condiciones del clima y el terreno.

Según la funcionaria "logramos trasladar a 10 niños desde Bagadó hasta Quibdó, superando las difíciles condiciones climáticas y del terreno, además de las extensas jornadas a pie y en lancha".

Lea también: Niños indígenas reciben clases "en condiciones deplorables": Defensoría

Pungiluppi sostuvo que se generó la alerta para que las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) se articulen pararealizar brigadas en esta región chocoana golpeada por los constantes hostigamientos de grupos armados ilegales.

Esta situación se suma a las dificultades que padecen las comunidades indígenas asentadas en Bojayá, donde se han registrado combates entre grupos ilegales, que provocaron el confinamiento de por lo menos 3.000 personas.

Lea también: Indígenas de Chocó, escudos humanos en enfrentamiento entre Clan del Golfo y ELN.

Los enfrentamientos en el territorio impidieron la llegada de la misión humanitaria encargada de entregar los alimentos y medicamentos a los integrantes de estos resguardos.

Chocó es uno de los siete departamentos priorizados dentro de la Gran Alianza por la Nutrición que puso en marcha el Gobierno Nacional, en cabeza de la Primera Dama de la Nación, y que busca reducir el número de muertes de niños por causas asociadas a la desnutrición, indicó la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi.


Temas relacionados

Ley seca

Gobierno confirmó horarios y restricciones de la ley seca para las elecciones del 31 de mayo

El Gobierno también anunció cierre de fronteras, restricciones al uso de celulares y controles especiales durante la jornada electoral.
Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo



PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

El cuerpo del docente fue encontrado días después de su desaparición y aún no ha sido entregado a la familia por la complejidad de la necropsia.

Denuncian crisis en programa de conservación del caimán llanero

El documentalista y activista ambiental Mauricio Salazar Rodríguez, quien interpuso la tutela, aseguró que la situación es crítica y responsabilizó a una disputa administrativa entre las entidades encargadas del programa de conservación.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.