Diez niños indígenas, hospitalizados por desnutrición en Chocó

Las difíciles condiciones del clima y el terreno complicaron el traslado de los niños a los centros asistenciales.
Desnutrición infantil
Desnutrición infantil. Crédito: Foto referencial: Abdo Hyder / AFP

Diez niños pertenecientes a las comunidades indígenas Vivícora y Alto Andiado, ubicadas en el municipio de Bagadó (Chocó), fueron trasladados a centros asistenciales de Quibdó debido a su delicado estado de salud, asociado a complicaciones respiratorias y desnutrición aguda.

Funcionarios de la unidad móvil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que hace presencia en el resguardo Alto Andágueda, identificaron a los niños que llegaron al Hospital San Francisco de Asís de la capital del Chocó.

Lea otro caso: Niñas indígenas habrían sido inducidas a consumir bóxer para luego ser abusadas

Juliana Pungiluppi, directora del ICBF, sostuvo que la comisión y los pacientes debieron sortear las difíciles condiciones del clima y el terreno.

Según la funcionaria "logramos trasladar a 10 niños desde Bagadó hasta Quibdó, superando las difíciles condiciones climáticas y del terreno, además de las extensas jornadas a pie y en lancha".

Lea también: Niños indígenas reciben clases "en condiciones deplorables": Defensoría

Pungiluppi sostuvo que se generó la alerta para que las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) se articulen pararealizar brigadas en esta región chocoana golpeada por los constantes hostigamientos de grupos armados ilegales.

Esta situación se suma a las dificultades que padecen las comunidades indígenas asentadas en Bojayá, donde se han registrado combates entre grupos ilegales, que provocaron el confinamiento de por lo menos 3.000 personas.

Lea también: Indígenas de Chocó, escudos humanos en enfrentamiento entre Clan del Golfo y ELN.

Los enfrentamientos en el territorio impidieron la llegada de la misión humanitaria encargada de entregar los alimentos y medicamentos a los integrantes de estos resguardos.

Chocó es uno de los siete departamentos priorizados dentro de la Gran Alianza por la Nutrición que puso en marcha el Gobierno Nacional, en cabeza de la Primera Dama de la Nación, y que busca reducir el número de muertes de niños por causas asociadas a la desnutrición, indicó la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi.


Temas relacionados

Reforma agraria

Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.
Defensoría emite alerta



“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.

“Le va a dar un yeyo a Caicedo”: así fue el abrazo entre el presidente y la gobernadora del Magdalena

El presidente anunció un plan de $786.000 millones para atender la crisis de agua potable en el departamento.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.