Diez niños indígenas, hospitalizados por desnutrición en Chocó

Las difíciles condiciones del clima y el terreno complicaron el traslado de los niños a los centros asistenciales.
Desnutrición infantil
Desnutrición infantil. Crédito: Foto referencial: Abdo Hyder / AFP

Diez niños pertenecientes a las comunidades indígenas Vivícora y Alto Andiado, ubicadas en el municipio de Bagadó (Chocó), fueron trasladados a centros asistenciales de Quibdó debido a su delicado estado de salud, asociado a complicaciones respiratorias y desnutrición aguda.

Funcionarios de la unidad móvil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que hace presencia en el resguardo Alto Andágueda, identificaron a los niños que llegaron al Hospital San Francisco de Asís de la capital del Chocó.

Lea otro caso: Niñas indígenas habrían sido inducidas a consumir bóxer para luego ser abusadas

Juliana Pungiluppi, directora del ICBF, sostuvo que la comisión y los pacientes debieron sortear las difíciles condiciones del clima y el terreno.

Según la funcionaria "logramos trasladar a 10 niños desde Bagadó hasta Quibdó, superando las difíciles condiciones climáticas y del terreno, además de las extensas jornadas a pie y en lancha".

Lea también: Niños indígenas reciben clases "en condiciones deplorables": Defensoría

Pungiluppi sostuvo que se generó la alerta para que las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) se articulen pararealizar brigadas en esta región chocoana golpeada por los constantes hostigamientos de grupos armados ilegales.

Esta situación se suma a las dificultades que padecen las comunidades indígenas asentadas en Bojayá, donde se han registrado combates entre grupos ilegales, que provocaron el confinamiento de por lo menos 3.000 personas.

Lea también: Indígenas de Chocó, escudos humanos en enfrentamiento entre Clan del Golfo y ELN.

Los enfrentamientos en el territorio impidieron la llegada de la misión humanitaria encargada de entregar los alimentos y medicamentos a los integrantes de estos resguardos.

Chocó es uno de los siete departamentos priorizados dentro de la Gran Alianza por la Nutrición que puso en marcha el Gobierno Nacional, en cabeza de la Primera Dama de la Nación, y que busca reducir el número de muertes de niños por causas asociadas a la desnutrición, indicó la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi.


Temas relacionados

Reforma pensional

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.
La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.



🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.

Lucas, el "niño milagro", recibe el alta médica después de su cirugía de corazón en Santander

Lucas Francesco Murillo, el niño de 7 años que conmovió al país al pedir ayuda a través de un video para luchar contra una grave cardiopatía congénita, recibirá el alta médica del HIC-Fundación Cardiovascular de Colombia.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia