escoltas.jpg
Foto de Colprensa
16 Ene 2017 02:24 AM

Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección: estamos revisando qué esquemas retirar

Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección, habló con LA FM tras la controversia que suscitó el caso del exministro Fernando Londoño.
La
Fm

Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), habló con LA FM sobre el retiro de algunos esquemas de seguridad tras el anuncio hecho por el presidente Juan Manuel Santos. Según dijo, se vienen haciendo estudios con la Policía para esto. "Lo que hemos venido haciendo en los últimos meses, con la Policía, es revisar los esquemas de protección de los funcionarios y ex funcionarios acortándolos a las verdaderas necesidades o retirando los esquemas que se tengan que retirar", dijo Mora.

Asimismo, explicó cuáles son los esquemas que maneja propiamente la UNP y cuáles son manejados en conjunto con la Policía. "La UNP tiene unas poblaciones específicas que nosotros atendemos: líderes sociales, periodistas, sindicalistas, víctimas del conflicto, entre otras. Para esas poblaciones hay cerca de 3.400 escoltas", afirmó.

Mora agregó: "están los funcionarios y exfuncionarios públicos, esa protección está compartida entre Policía Nacional y la UNP. Hay funcionarios que tienen esquemas por estar en el cargo y a dichos funcionarios, el tamaño de la protección, lo establece la Policía".

De igual forma, el director de la UNP aseguró que el presupuesto de la Unidad es de 470 mil millones de pesos en protección, pero habría que sumarle lo que se gasta por parte de Policía y otras entidades. "La norma establece que se debe hacer un estudio de riesgo cada año (...) salvo que suceda un hecho, durante ese año, que merezca hacer una revisión antes", agregó el funcionario.

Sobre el caso del esquema de seguridad del exministro Fernando Londoño, quien fue víctima de un atentado en Bogotá, Mora también habló y dijo: "Él está como periodista y como dirigente político, no como ex funcionario público (...) al hacer el análisis se establece el tamaño del esquema que está a cargo de la UNP. Lo que ocurre es que la Policía está retirando los hombres de aquellos esquemas de los cuales ellos no son responsables, porque precisamente es un dirigente político o periodista", puntualizó.

Escuche aquí la entrevista con Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección