Dian tiene en la mira a más de 1.300 empresas del cartel de las facturas falsas

El Director de la Dian indicó que la evasión de impuestos como el IVA, asciende a más de 15 billones de pesos.
Dian-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según la directora de Fiscalización de la DIAN, María Pierina González Falla, un total de 1.300 empresas están en la mira del organismo, por estar presuntamente hacer parte de un cartel de facturas falsas, en el país.

Así mismo, la directiva reveló que ya se encuentran plenamente identificadas 38 de estas empresas que estarían inmersas en este tipo de irregularidades.

Sobre estos casos González manifestó que la entidad ya dio traslado a la Fiscalía de la información necesaria para que se adelanten las investigaciones penales del caso y se sancione a estas compañías.

"Hasta el momento hemos elevado 38 denuncias por la venta de facturas falsas, de las cuales hemos dado traslado a la Fiscalía para lo de su competencia y nosotros estamos haciendo internamente nuestras investigaciones cuyos primeros resultados señalan que son 1.300 las empresas que estarían involucradas en este negocio ilícito", reveló.

Papeles de Panamá

Por su parte el director de la entidad, Santiago Rojas había manifestado que la Fiscalía adelanta 15 investigaciones especiales por casos de empresas vinculadas al escándalo de los denominados papeles de Panamá que habrían incurrido en la compra de estas facturas para evadir impuestos.

Según el directivo, "hacer ese trampa al país no está bien hecho y en ese sentido la Fiscalía ya tiene 15 casos por los cuales podría castigar este tipo de conductas", indicó.

El Director de la Dian explicó que "hay dos tipos de evasión, una de ellas es la venta de facturas. Empresas de todos los tamaños compran facturas de ventas ficticias para evadir impuestos. En este, caso la evasión de impuestos supera 300 mil millones de pesos".

Rojas recordó que la evasión de impuestos como el IVA, asciende a más de 15 billones de pesos.


Temas relacionados

Bancolombia

Bancolombia anuncia que no estará disponible hoy miércoles desde esta hora

La entidad reconoció errores en una actualización tecnológica que terminó afectando la disponibilidad de varios servicios digitales y transacciones clave.
La app de Bancolombia estará disponible hasta el 25 de marzo y por eso hay que cambiarse a Mi Bancolombia



¿Qué empresas están obligadas a pagar impuesto temporal al patrimonio tras decreto del Gobierno?

El Decreto 0173 de 2026 fija un impuesto temporal al patrimonio para empresas con más de 200.000 UVT y tarifas de hasta 1,6 %.

¿Por qué Colpensiones recibiría $25 billones del ahorro de trabajadores en fondos privados? Asofondos lanza alerta

El gremio sostiene que la medida cambia lo aprobado en la reforma pensional y afecta el ahorro de 118 mil afiliados.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco