Dian tiene en la mira a más de 1.300 empresas del cartel de las facturas falsas

El Director de la Dian indicó que la evasión de impuestos como el IVA, asciende a más de 15 billones de pesos.
Dian-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según la directora de Fiscalización de la DIAN, María Pierina González Falla, un total de 1.300 empresas están en la mira del organismo, por estar presuntamente hacer parte de un cartel de facturas falsas, en el país.

Así mismo, la directiva reveló que ya se encuentran plenamente identificadas 38 de estas empresas que estarían inmersas en este tipo de irregularidades.

Sobre estos casos González manifestó que la entidad ya dio traslado a la Fiscalía de la información necesaria para que se adelanten las investigaciones penales del caso y se sancione a estas compañías.

"Hasta el momento hemos elevado 38 denuncias por la venta de facturas falsas, de las cuales hemos dado traslado a la Fiscalía para lo de su competencia y nosotros estamos haciendo internamente nuestras investigaciones cuyos primeros resultados señalan que son 1.300 las empresas que estarían involucradas en este negocio ilícito", reveló.

Papeles de Panamá

Por su parte el director de la entidad, Santiago Rojas había manifestado que la Fiscalía adelanta 15 investigaciones especiales por casos de empresas vinculadas al escándalo de los denominados papeles de Panamá que habrían incurrido en la compra de estas facturas para evadir impuestos.

Según el directivo, "hacer ese trampa al país no está bien hecho y en ese sentido la Fiscalía ya tiene 15 casos por los cuales podría castigar este tipo de conductas", indicó.

El Director de la Dian explicó que "hay dos tipos de evasión, una de ellas es la venta de facturas. Empresas de todos los tamaños compran facturas de ventas ficticias para evadir impuestos. En este, caso la evasión de impuestos supera 300 mil millones de pesos".

Rojas recordó que la evasión de impuestos como el IVA, asciende a más de 15 billones de pesos.


Temas relacionados

Reconciliación

Colombia retoma agenda energética con Venezuela tras acuerdo por USD 3,48 millones

El Gobierno formalizó un acuerdo entre IPSE y Corpoelec que busca cerrar compromisos pendientes y retomar la cooperación energética binacional.
Frontera entre Colombia y Venezuela.



Pensión de sobreviviente: ¿Un sobrino sí puede heredarla en Colombia?

Este dinero no se entrega a cualquiera, sino que sigue un orden por la ley colombiana, principalmente en la Ley 100 de 1993.

Edad de pensión en Colombia podría aumentar: esto recomiendan los expertos para evitar colapso del sistema

Expertos advierten que Colombia deberá subir la edad de pensión y ajustar cotización para garantizar la sostenibilidad del sistema pensional.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.