Dian tiene en la mira a más de 1.300 empresas del cartel de las facturas falsas

El Director de la Dian indicó que la evasión de impuestos como el IVA, asciende a más de 15 billones de pesos.
Dian-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según la directora de Fiscalización de la DIAN, María Pierina González Falla, un total de 1.300 empresas están en la mira del organismo, por estar presuntamente hacer parte de un cartel de facturas falsas, en el país.

Así mismo, la directiva reveló que ya se encuentran plenamente identificadas 38 de estas empresas que estarían inmersas en este tipo de irregularidades.

Sobre estos casos González manifestó que la entidad ya dio traslado a la Fiscalía de la información necesaria para que se adelanten las investigaciones penales del caso y se sancione a estas compañías.

"Hasta el momento hemos elevado 38 denuncias por la venta de facturas falsas, de las cuales hemos dado traslado a la Fiscalía para lo de su competencia y nosotros estamos haciendo internamente nuestras investigaciones cuyos primeros resultados señalan que son 1.300 las empresas que estarían involucradas en este negocio ilícito", reveló.

Papeles de Panamá

Por su parte el director de la entidad, Santiago Rojas había manifestado que la Fiscalía adelanta 15 investigaciones especiales por casos de empresas vinculadas al escándalo de los denominados papeles de Panamá que habrían incurrido en la compra de estas facturas para evadir impuestos.

Según el directivo, "hacer ese trampa al país no está bien hecho y en ese sentido la Fiscalía ya tiene 15 casos por los cuales podría castigar este tipo de conductas", indicó.

El Director de la Dian explicó que "hay dos tipos de evasión, una de ellas es la venta de facturas. Empresas de todos los tamaños compran facturas de ventas ficticias para evadir impuestos. En este, caso la evasión de impuestos supera 300 mil millones de pesos".

Rojas recordó que la evasión de impuestos como el IVA, asciende a más de 15 billones de pesos.


Temas relacionados

Auxilio económico

Trabajadores perderán el subsidio de transporte en esta situación: Corte Suprema se puso de lado de las empresas

La decisión judicial analizó el caso de una empresa que prestaba transporte institucional mediante rutas internas y recorridos intermunicipales para sus operarios.
Subsidio de transporte



Antonini de Jiménez lanzó dura advertencia sobre la economía colombiana: “Va a trancas y barrancas”

Antonini Jiménez redefine ser empresario como generar relaciones con clientes y responder a necesidades, priorizando la libertad en proyectos y la confianza en la economía colombiana.

Gobierno pide investigar si AFP trasladaron completos los recursos a Colpensiones

Los ministros de Hacienda y Trabajo solicitaron a la SuperFinanciera verificar si los fondos privados trasladaron de manera suficiente e íntegra los recursos de afiliados .

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal