Dian tiene en la mira a más de 1.300 empresas del cartel de las facturas falsas

El Director de la Dian indicó que la evasión de impuestos como el IVA, asciende a más de 15 billones de pesos.
Dian-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según la directora de Fiscalización de la DIAN, María Pierina González Falla, un total de 1.300 empresas están en la mira del organismo, por estar presuntamente hacer parte de un cartel de facturas falsas, en el país.

Así mismo, la directiva reveló que ya se encuentran plenamente identificadas 38 de estas empresas que estarían inmersas en este tipo de irregularidades.

Sobre estos casos González manifestó que la entidad ya dio traslado a la Fiscalía de la información necesaria para que se adelanten las investigaciones penales del caso y se sancione a estas compañías.

"Hasta el momento hemos elevado 38 denuncias por la venta de facturas falsas, de las cuales hemos dado traslado a la Fiscalía para lo de su competencia y nosotros estamos haciendo internamente nuestras investigaciones cuyos primeros resultados señalan que son 1.300 las empresas que estarían involucradas en este negocio ilícito", reveló.

Papeles de Panamá

Por su parte el director de la entidad, Santiago Rojas había manifestado que la Fiscalía adelanta 15 investigaciones especiales por casos de empresas vinculadas al escándalo de los denominados papeles de Panamá que habrían incurrido en la compra de estas facturas para evadir impuestos.

Según el directivo, "hacer ese trampa al país no está bien hecho y en ese sentido la Fiscalía ya tiene 15 casos por los cuales podría castigar este tipo de conductas", indicó.

El Director de la Dian explicó que "hay dos tipos de evasión, una de ellas es la venta de facturas. Empresas de todos los tamaños compran facturas de ventas ficticias para evadir impuestos. En este, caso la evasión de impuestos supera 300 mil millones de pesos".

Rojas recordó que la evasión de impuestos como el IVA, asciende a más de 15 billones de pesos.


Temas relacionados

Dian

Dian retiene mercancía por $14.782 millones en Buenaventura

El operativo dejó 37 medidas cautelares por posibles irregularidades en cargamentos de luces navideñas, calzado, juguetes y electrodomésticos.
La subasta de la DIAN permite ofertar por joyas y relojes mediante la plataforma El Martillo del Banco Popular.



CDT con tasas por encima del 13 %: ¿Hasta cuándo va a ser buen momento para invertir?

Con una inflación de 6,29 %, la rentabilidad real supera el 6 %, pero no hay certeza sobre cuánto durará este escenario.

Colombia emitió bonos por US$5.200 millones en el mercado internacional para financiar el Presupuesto de 2026

La operación registró una demanda de US$17.149 millones y contempla títulos de deuda con vencimientos a 5, 10 y 30 años.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.