Dian tiene en la mira a más de 1.300 empresas del cartel de las facturas falsas

El Director de la Dian indicó que la evasión de impuestos como el IVA, asciende a más de 15 billones de pesos.
Dian-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según la directora de Fiscalización de la DIAN, María Pierina González Falla, un total de 1.300 empresas están en la mira del organismo, por estar presuntamente hacer parte de un cartel de facturas falsas, en el país.

Así mismo, la directiva reveló que ya se encuentran plenamente identificadas 38 de estas empresas que estarían inmersas en este tipo de irregularidades.

Sobre estos casos González manifestó que la entidad ya dio traslado a la Fiscalía de la información necesaria para que se adelanten las investigaciones penales del caso y se sancione a estas compañías.

"Hasta el momento hemos elevado 38 denuncias por la venta de facturas falsas, de las cuales hemos dado traslado a la Fiscalía para lo de su competencia y nosotros estamos haciendo internamente nuestras investigaciones cuyos primeros resultados señalan que son 1.300 las empresas que estarían involucradas en este negocio ilícito", reveló.

Papeles de Panamá

Por su parte el director de la entidad, Santiago Rojas había manifestado que la Fiscalía adelanta 15 investigaciones especiales por casos de empresas vinculadas al escándalo de los denominados papeles de Panamá que habrían incurrido en la compra de estas facturas para evadir impuestos.

Según el directivo, "hacer ese trampa al país no está bien hecho y en ese sentido la Fiscalía ya tiene 15 casos por los cuales podría castigar este tipo de conductas", indicó.

El Director de la Dian explicó que "hay dos tipos de evasión, una de ellas es la venta de facturas. Empresas de todos los tamaños compran facturas de ventas ficticias para evadir impuestos. En este, caso la evasión de impuestos supera 300 mil millones de pesos".

Rojas recordó que la evasión de impuestos como el IVA, asciende a más de 15 billones de pesos.


Temas relacionados

Reforma laboral

Lista de trabajadores que tendrán nuevo aumento salarial en julio 2026

El incremento del recargo dominical y festivo beneficiará a miles de empleados en Colombia con una remuneración más alta.
Pago domingos y festivos



DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.

Inflación en Colombia completa tres meses al alza y se ubica en 5,84% en mayo

La inflación anual en Colombia llegó a 5,84% en mayo de 2026 y completó tres meses consecutivos al alza, impulsada principalmente por el aumento en servicios de vivienda, alimentos y consumo en restaurantes.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín