"Diálogos que suman por Colombia": así es el espacio de debate sobre empleo y seguridad que llegó a Medellín

El evento contó con entidades públicas y sector público
"Diálogos que suman por Colombia", un espacio de debate sobre empleo y seguridad del país llegó a Medellín
"Diálogos que suman por Colombia", un espacio de debate sobre empleo y seguridad del país llegó a Medellín Crédito: RCN Radio Medellín

Este miércoles 30 de octubre, se desarrolló en Medellín el evento "Diálogos que suman por Colombia", organizado por la Federación Nacional de Departamentos, Diario La República, RCN Radio y La FM, donde debatieron temas de seguridad, tecnología y empleabilidad.

El evento contó con representantes de entidades públicas y privadas del país, quienes debatieron de los retos para la competitividad regional y la seguridad, en sus múltiples facetas.

Didier Tavera Amado, director de la Federación Nacional de Departamentos informó que Antioquia recibe más de $370.000 millones de impuesto al consumo de cigarrillos y de cerveza, pero se pierden $260.000 millones de pesos en contrabando de cigarrillos.

Lea también: Proyecto de Hidroituango ha tenido sobrecostos por $11,4 billones, advierte EPM

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que, hoy el departamento enfrenta una gran problemática en seguridad. Además, explicó que, “Hace 15 años nos pareció una tragedia encontrar que, para 2008, Antioquia tenía 6.000 hectáreas de coca. Hoy hay 18.000 hectáreas mal medidas”.

También puede leer: "Espero que se aclaren los detalles", Alfredo Morelos, sobre accidente en que se vio involucrado

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, Lina Ramírez indicó que lo que más le preocupa es la inseguridad jurídica porque genera disminución de inversiones.

Por su parte, La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, aseguró que la seguridad es una de las problemáticas que enfrenta su región.

"Hay que generar condiciones en el territorio y en cada municipio para que nuestros jóvenes se queden, pero también para poderlos capacitar hacia el nuevo engranaje del departamento hacia la agroindustria".

John Maya, gerente de Empresas Públicas de Medellín, también estuvo presente en el evento y argumentó que, "Si un inversionista se siente seguro, puede generar empleo y así mejorar la calidad de vida de la población. Sin seguridad, la inversión se aleja, y la falta de oportunidades crea un vacío que puede llevar a las personas a unirse a grupos al margen de la ley".


Temas relacionados

Impuesto predial

Gobierno y comunidades retomarán negociaciones por avalúo catastral

Las partes no lograron acuerdos en la primera jornada y hoy se espera encuentro clave del Gobierno con alcaldes y gobernadores.
impuesto predial cambios limites avaluos



Colombia arranca 2026 con aumento de la deuda externa: sube a US$253.168 millones

Colombia inicia 2026 con deuda externa en 253.168 millones de dólares, impulsada por largo plazo; PIB: 55,2%.

Decreto del Gobierno cambia reglas del sistema financiero: así afectará sus datos bancarios

Un nuevo decreto activa las finanzas abiertas en Colombia y transforma el uso de los datos bancarios.

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador