"Diálogos que suman por Colombia": así es el espacio de debate sobre empleo y seguridad que llegó a Medellín

El evento contó con entidades públicas y sector público
"Diálogos que suman por Colombia", un espacio de debate sobre empleo y seguridad del país llegó a Medellín
"Diálogos que suman por Colombia", un espacio de debate sobre empleo y seguridad del país llegó a Medellín Crédito: RCN Radio Medellín

Este miércoles 30 de octubre, se desarrolló en Medellín el evento "Diálogos que suman por Colombia", organizado por la Federación Nacional de Departamentos, Diario La República, RCN Radio y La FM, donde debatieron temas de seguridad, tecnología y empleabilidad.

El evento contó con representantes de entidades públicas y privadas del país, quienes debatieron de los retos para la competitividad regional y la seguridad, en sus múltiples facetas.

Didier Tavera Amado, director de la Federación Nacional de Departamentos informó que Antioquia recibe más de $370.000 millones de impuesto al consumo de cigarrillos y de cerveza, pero se pierden $260.000 millones de pesos en contrabando de cigarrillos.

Lea también: Proyecto de Hidroituango ha tenido sobrecostos por $11,4 billones, advierte EPM

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que, hoy el departamento enfrenta una gran problemática en seguridad. Además, explicó que, “Hace 15 años nos pareció una tragedia encontrar que, para 2008, Antioquia tenía 6.000 hectáreas de coca. Hoy hay 18.000 hectáreas mal medidas”.

También puede leer: "Espero que se aclaren los detalles", Alfredo Morelos, sobre accidente en que se vio involucrado

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, Lina Ramírez indicó que lo que más le preocupa es la inseguridad jurídica porque genera disminución de inversiones.

Por su parte, La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, aseguró que la seguridad es una de las problemáticas que enfrenta su región.

"Hay que generar condiciones en el territorio y en cada municipio para que nuestros jóvenes se queden, pero también para poderlos capacitar hacia el nuevo engranaje del departamento hacia la agroindustria".

John Maya, gerente de Empresas Públicas de Medellín, también estuvo presente en el evento y argumentó que, "Si un inversionista se siente seguro, puede generar empleo y así mejorar la calidad de vida de la población. Sin seguridad, la inversión se aleja, y la falta de oportunidades crea un vacío que puede llevar a las personas a unirse a grupos al margen de la ley".


Temas relacionados

Petróleo

Petróleo impulsó exportaciones de Colombia en abril, mientras agro y manufacturas registraron caídas

Las exportaciones colombianas crecieron 11,7 % en abril de 2026 y alcanzaron los 4.600 millones de dólares, impulsadas por el aumento en las ventas de petróleo. Sin embargo, los sectores agropecuario y manufacturero reportaron retrocesos frente al mismo mes del año anterior.
Exportación de carbón



Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

Desempleo en Colombia bajó a 8,9% y 18 ciudades registraron mejoras en indicadores laborales: Asocapitales

Las principales ciudades del país reportaron mejoras en ocupación laboral durante 2026, con reducción del desempleo en 18 capitales y areas urbanas clave.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé