3 Jun 2016 07:22 PM

Diálogos entre Gobierno e indígenas en Cauca seguirán este sábado

Tensa situación en el suroccidente colombiano en el quinto día de paro: un indígena herido y ley seca en Popayán por disturbios. 

Tras dos días de diálogos entre voceros del alto gobierno y representantes indígenas unidos en el Paro Nacional Agrario, se acordó reanudar la mesa de acuerdos en la mañana de este sábado a las 10:00 a.m. 

 

Durante la jornada que se adelanta en el resguardo La María del municipio de Piendamó, con la presencia de los ministros de agricultura y del interior Juan Carlos Iragori y Juan Fernando Cristo, respectivamente, las comunidades aborígenes exponen los puntos contenidos en el pliego de peticiones, con el cual se inició la manifestación social a nivel nacional.

 

"Mañana reanudamos los diálogos. veníamos con unas peticiones de los indígenas. Han planteado una declaratoria de emergencia económica y social que no estaba en la agenda y hemos sido muy francos, porque es un tema que desde el punto de vista constitucional no se ve muy claro. Que requiere un estudio muy grande como el que se hizo para el decreto 1953, de manera que vamos a tomar tiempo para estudiar y tomar una hoja de ruta", aclaró Cristo.

 

Entre tanto, la situación en la Delfina, entre la vía Cali-Buenaventura, se ha mantenido tensa por cuenta de varios bloqueos que han provocado confrontaciones con la fuerza pública. Producto de estos hechos, se reportó heridas en un comunero indígena proveniente de Trujillo, Valle del Cauca.

 

Por su parte, la Alcaldía de Popayán decretó implementar la ley seca, como consecuencia de los disturbios protagonizados en el centro de la ciudad, durante una marcha de profesores y sectores indígenas que también reclaman en el marco del Paro nacional Agrario. Los manifestantes se enfrentaron a la Policía durante varios minutos. La medida se toma para prevenir posibles desmanes, contando con que hoy se celebra el partido inaugural de la copa América Centenario, en el que debuta la selección Colombia.