Diálogos de paz: Gobierno Petro y el ELN se reunirían en Venezuela

Petro solicitó la autorización del país vecino para adelantar una “pronta reunión” con la delegación del ELN
Integrantes del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición
Integrantes del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro confirmó, a través de una carta enviada a su par venezolano, Nicolás Maduro, la intención de reunirse con la delegación de paz de la guerrilla del ELN que se mantiene en Cuba desde el 2018.

En el documento, Petro le solicita a Maduro su apoyo como país garante en los diálogos que se retomarán con la guerrilla colombiana, con el fin de aplicar el protocolo que se firmó en el año 2016.

Le puede interesar: Venezuela será garante de los acuerdos de paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia

Dicho protocolo planteaba la el retorno a Colombia de la delegación de diálogos de paz del ELN, transitando por territorio venezolano.

Ante ello, Petro solicitó la autorización del país vecino para adelantar una “pronta reunión” con la delegación del ELN, antes de la llegada de las partes a Colombia.

“Las dos partes hemos llegado a un acuerdo para dar aplicación cabal y segura a dicho protocolo, previendo la realización de una pronta reunión en Venezuela a fin de concretar el procedimiento, así como otros pasos para el anhelado restablecimiento de la mesa de conversaciones con esta guerrilla. Par esta razón le solicitamos su activación como país garante, su autorización y cooperación en el proceso de paz que estamos reiniciando”, sostiene el documento.

El documento concluye indicando que “el Gobierno (nacional) y el pueblo de Venezuela siempre han brindado su apoyo eficaz para la superación definitiva del conflicto armado colombiano”.

Lea también: Diálogos de paz con el ELN: Gustavo Petro le pide a Nicolás Maduro ser garante en negociación

La misiva se conoce minutos después de que el presidente venezolano aceptara ser garante en los diálogos de paz del gobierno Petro y el ELN.

“Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN”, sostuvo Maduro.


Temas relacionados


Metro de Bogotá

La historia de los 39 ingenieros bogotanos que fueron capacitados en China para trabajar en el metro

Se trata de jóvenes profesionales de diferentes especialidades de la ingeniería que se capacitaron en temas ferroviarios.
39 ingenieros Bogotanos volvieron de Chica capacitados para trabajar en el Metro



Se alista gran "vacunatón" nocturna navideña en el país

La jornada será liderada por el Ministerio de Salud para mejorar las coberturas de vacunación a nivel nacional.

¿Por qué Fortnite regresa a Play Store después de cinco años fuera?

El retorno del videojuego coincide con nuevas condiciones para desarrolladores y cambios en su ecosistema móvil.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano