Breadcrumb node

Diálogos de paz con el ELN: ONU destacó avances en participación ciudadana

El organismo internacional afirmó que en esta fase han participado diversos sectores, incluyendo la comunidad comunidad LGTBIQ+.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Mayo 18, 2024 - 17:23
ONU
La ONU hizo un llamado especial al Gobierno para garantizar la vida de los defensores de derechos humanos.
AFP

La Misión de la ONU en Colombia destacó que esta semana, en Bogotá y Leticia, Amazonas, se celebraron dos eventos significativos en el proceso de participación de la sociedad en los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN: la IV Plena del Comité Nacional de Participación y el encuentro territorial de la Amazonía.

Afirmaron que diversos sectores de la sociedad han participado en esta fase del diseño, incluyendo trabajadores, campesinos, estudiantes universitarios, indígenas, jóvenes, mujeres, comunidad LGTBIQ+, población carcelaria, comunidades basadas en la fe, medios alternativos, academia y personas en condición de discapacidad.

Lea también: Polémica en Medellín: turistas canadienses pagaron casi $3 millones por dos viajes en carro

Monseñor Héctor Fabio Henao, quien habló desde la plenaria, destacó que el proceso de participación nunca ha parado, lo que indica que la sociedad colombiana quiere participar y cree en la solución política negociada del conflicto. “Lo que indica que la sociedad colombiana quiere participar y cree en la solución política negociada del conflicto”, sostuvo.

Según indicó la Misión Especial de la ONU, este 25 de mayo culminará la fase del diseño de la participación con la firma en Caracas, Venezuela, del primer punto del Acuerdo.

Según el senador Iván Cepeda, representante del Gobierno en los diálogos con el ELN, esto sería un hito, ya que significa que “en el próximo año, es decir, hasta mayo de 2025, vamos a hablar en los territorios, en muchos ámbitos de la sociedad colombiana, sobre qué transformaciones se requieren y cómo se puede participar en las transformaciones para hacer la paz”.

Por otra parte, Claudia Rodríguez, de la gestoría social del ELN, destacó la importancia de culminar con esta primera fase del diseño de la participación de la sociedad en la construcción de paz. Según ella, esto permite reconocer todas las experiencias en la participación que existen en las comunidades y avanzar en el proceso de participación propiamente dicho.

Finalmente, el pasado viernes 16 de mayo, desde Leticia, Amazonas, el Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, enfatizó que la participación de la sociedad es uno de los pilares de estos diálogos y destacó el hecho de que es la sociedad colombiana quien está construyendo la paz. 

Lea también: 'Si el ELN es responsable de secuestros a ganaderos, me retiro de la delegación: José Felix Lafaurie

Sobre la próxima reunión de Caracas, Ruiz Massieu agregó que confía en que las partes sigan dialogando, sigan expresando su voluntad por llegar a acuerdos y superar todos los obstáculos.

“Esperamos que escuchen a la sociedad, que escuchen este llamado a continuar a seguir haciendo esfuerzos y a superar todo lo que se les presente y obviamente contarán para ello con el apoyo de Naciones Unidas”, concluyó Ruiz Massieu.

Fuente:
Sistema Integrado de Información