Diálogos de paz con el ELN: ONU destacó avances en participación ciudadana

El organismo internacional afirmó que en esta fase han participado diversos sectores, incluyendo la comunidad comunidad LGTBIQ+.
ONU
La Asamblea General de la ONU aprueba resolución contra bloqueo a Cuba por EE. UU. Crédito: AFP

La Misión de la ONU en Colombia destacó que esta semana, en Bogotá y Leticia, Amazonas, se celebraron dos eventos significativos en el proceso de participación de la sociedad en los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN: la IV Plena del Comité Nacional de Participación y el encuentro territorial de la Amazonía.

Afirmaron que diversos sectores de la sociedad han participado en esta fase del diseño, incluyendo trabajadores, campesinos, estudiantes universitarios, indígenas, jóvenes, mujeres, comunidad LGTBIQ+, población carcelaria, comunidades basadas en la fe, medios alternativos, academia y personas en condición de discapacidad.

Lea también: Polémica en Medellín: turistas canadienses pagaron casi $3 millones por dos viajes en carro

Monseñor Héctor Fabio Henao, quien habló desde la plenaria, destacó que el proceso de participación nunca ha parado, lo que indica que la sociedad colombiana quiere participar y cree en la solución política negociada del conflicto. “Lo que indica que la sociedad colombiana quiere participar y cree en la solución política negociada del conflicto”, sostuvo.

Según indicó la Misión Especial de la ONU, este 25 de mayo culminará la fase del diseño de la participación con la firma en Caracas, Venezuela, del primer punto del Acuerdo.

Según el senador Iván Cepeda, representante del Gobierno en los diálogos con el ELN, esto sería un hito, ya que significa que “en el próximo año, es decir, hasta mayo de 2025, vamos a hablar en los territorios, en muchos ámbitos de la sociedad colombiana, sobre qué transformaciones se requieren y cómo se puede participar en las transformaciones para hacer la paz”.

Por otra parte, Claudia Rodríguez, de la gestoría social del ELN, destacó la importancia de culminar con esta primera fase del diseño de la participación de la sociedad en la construcción de paz. Según ella, esto permite reconocer todas las experiencias en la participación que existen en las comunidades y avanzar en el proceso de participación propiamente dicho.

Finalmente, el pasado viernes 16 de mayo, desde Leticia, Amazonas, el Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, enfatizó que la participación de la sociedad es uno de los pilares de estos diálogos y destacó el hecho de que es la sociedad colombiana quien está construyendo la paz.

Lea también: 'Si el ELN es responsable de secuestros a ganaderos, me retiro de la delegación: José Felix Lafaurie

Sobre la próxima reunión de Caracas, Ruiz Massieu agregó que confía en que las partes sigan dialogando, sigan expresando su voluntad por llegar a acuerdos y superar todos los obstáculos.

“Esperamos que escuchen a la sociedad, que escuchen este llamado a continuar a seguir haciendo esfuerzos y a superar todo lo que se les presente y obviamente contarán para ello con el apoyo de Naciones Unidas”, concluyó Ruiz Massieu.


Temas relacionados

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.