Diálogos de paz con el ELN: ONU destacó avances en participación ciudadana

El organismo internacional afirmó que en esta fase han participado diversos sectores, incluyendo la comunidad comunidad LGTBIQ+.
ONU
La Asamblea General de la ONU aprueba resolución contra bloqueo a Cuba por EE. UU. Crédito: AFP

La Misión de la ONU en Colombia destacó que esta semana, en Bogotá y Leticia, Amazonas, se celebraron dos eventos significativos en el proceso de participación de la sociedad en los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN: la IV Plena del Comité Nacional de Participación y el encuentro territorial de la Amazonía.

Afirmaron que diversos sectores de la sociedad han participado en esta fase del diseño, incluyendo trabajadores, campesinos, estudiantes universitarios, indígenas, jóvenes, mujeres, comunidad LGTBIQ+, población carcelaria, comunidades basadas en la fe, medios alternativos, academia y personas en condición de discapacidad.

Lea también: Polémica en Medellín: turistas canadienses pagaron casi $3 millones por dos viajes en carro

Monseñor Héctor Fabio Henao, quien habló desde la plenaria, destacó que el proceso de participación nunca ha parado, lo que indica que la sociedad colombiana quiere participar y cree en la solución política negociada del conflicto. “Lo que indica que la sociedad colombiana quiere participar y cree en la solución política negociada del conflicto”, sostuvo.

Según indicó la Misión Especial de la ONU, este 25 de mayo culminará la fase del diseño de la participación con la firma en Caracas, Venezuela, del primer punto del Acuerdo.

Según el senador Iván Cepeda, representante del Gobierno en los diálogos con el ELN, esto sería un hito, ya que significa que “en el próximo año, es decir, hasta mayo de 2025, vamos a hablar en los territorios, en muchos ámbitos de la sociedad colombiana, sobre qué transformaciones se requieren y cómo se puede participar en las transformaciones para hacer la paz”.

Por otra parte, Claudia Rodríguez, de la gestoría social del ELN, destacó la importancia de culminar con esta primera fase del diseño de la participación de la sociedad en la construcción de paz. Según ella, esto permite reconocer todas las experiencias en la participación que existen en las comunidades y avanzar en el proceso de participación propiamente dicho.

Finalmente, el pasado viernes 16 de mayo, desde Leticia, Amazonas, el Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, enfatizó que la participación de la sociedad es uno de los pilares de estos diálogos y destacó el hecho de que es la sociedad colombiana quien está construyendo la paz.

Lea también: 'Si el ELN es responsable de secuestros a ganaderos, me retiro de la delegación: José Felix Lafaurie

Sobre la próxima reunión de Caracas, Ruiz Massieu agregó que confía en que las partes sigan dialogando, sigan expresando su voluntad por llegar a acuerdos y superar todos los obstáculos.

“Esperamos que escuchen a la sociedad, que escuchen este llamado a continuar a seguir haciendo esfuerzos y a superar todo lo que se les presente y obviamente contarán para ello con el apoyo de Naciones Unidas”, concluyó Ruiz Massieu.


Temas relacionados

Medicina Legal

Zulma Guzmán y las frambuesas envenenadas: Fiscalía confirma rastros de talio en su casillero de reconocido club de Bogotá

La Fiscalía precisó que la presencia del talio se detectó en los elementos encontrados en un allanamiento realizado al casillero de Zulma Guzmán, en el exclusivo club al que asistía.
Zulma Guzmán, la mujer procesada por el caso de las frambuesas envenenadas con talio.



Con paneles de madera cubren fachadas bancarias en Armenia ante posibles protestas por resultados electorales

Las autoridades señalaron que están dadas todas las garantías en materia de seguridad, antes, durante y después de las elecciones

Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez