Diálogos de paz con el ELN: La mitad del equipo negociador del Gobierno serán mujeres

El Gobierno informó que se incorporarán a cuatro mujeres en las mesas de negociaciones.
ELN
Seis estructuras del ELN fueron destruidas por el Ejército para el procesamiento de narcóticos Crédito: RCN

El Gobierno Nacional informó que con el fin de ampliar la participación de la mujer en la mesa de diálogos de paz con el ELN, decidió incorporar a cuatro más en su equipo negociador.

Puede leer: Diálogos de paz con el ELN: Invitan a Estados Unidos a ser parte de las negociaciones

Se trata de: María Jimena Duzán, Adelaida Jiménez, Mabel Lara y Nigeria Rentería, son las cuatro mujeres que se convierten en las nuevas voceras oficiales en la mesa de negociación con el ELN.

Nigeria Rentería es abogada de la universidad la Gran Colombia y defensora de los derechos indígenas y las minorías étnicas hizo parte de la delegación gubernamental en los diálogos de paz de La Habana y fue candidata a la gobernación del Chocó por el partido Alianza Social Indígena, ASI.

Adelaida Jiménez es pastora presbiteriana licenciada en Teología y en educación con énfasis en la promoción comunitaria también es integrante del consejo mundial de Iglesias

También puede leer: México aceptó la invitación de Gustavo Petro de ser garante en el proceso de paz con el ELN

Mabel Lara es politóloga líder internacionalista y periodista de profesión en su carrera de más de dos décadas ha recibido diversos reconocimientos como el premio India Catalina y el premio Simón Bolívar fue galardonada como líder inspiradora “First Generation” por Naciones Unidas y el gobierno de Suecia.

María Jimena Duzan es periodista y escritor autor de varios libros sobre el conflicto colombiano punto del programa de posgrado de periodismo de la Universidad de los Andes y desde hace más de 30 años ha trabajado en los medios más importantes del país y varios reconocidos medios internacionales actualmente dirige el “podcast diario a fondo con María Jimena”, también es columnista del diario El País de España y de la revista Cambio.

Los cuatro nombramientos se hacen en el marco de la celebración internacional del día de la “No violencia contra la mujer”, de esta manera la mitad de los integrantes de la delegación del gobierno nacional en las negociaciones con el ELN ahora serán mujeres.

Incendio

Incendio en fábrica de pinturas de Girardota (Antioquia) moviliza a bomberos del Valle de Aburrá

Un incendio en una fábrica de pinturas en Girardota se propagó en tres frentes y afectó una fábrica de estibas y un refugio animal
Incendio en Girardota, norte del Valle de Aburrá



Viotá en llamas: reportan nuevo incendio fuera de control sobre la vía

Habitantes de este municipio de Cundinamarca alertan que las fuertes llamas han provocado la evacuación de varias viviendas.

La metamorfosis de la guerra que hereda De la Espriella: entre drones en los cielos y deudas sociales en la tierra

La Defensoría del Pueblo revela cómo la violencia armada se tecnifica mientras persisten las brechas de desigualdad y exclusión en el país.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.