Diálogos de paz con el ELN: La mitad del equipo negociador del Gobierno serán mujeres

El Gobierno informó que se incorporarán a cuatro mujeres en las mesas de negociaciones.
ELN
Seis estructuras del ELN fueron destruidas por el Ejército para el procesamiento de narcóticos Crédito: RCN

El Gobierno Nacional informó que con el fin de ampliar la participación de la mujer en la mesa de diálogos de paz con el ELN, decidió incorporar a cuatro más en su equipo negociador.

Puede leer: Diálogos de paz con el ELN: Invitan a Estados Unidos a ser parte de las negociaciones

Se trata de: María Jimena Duzán, Adelaida Jiménez, Mabel Lara y Nigeria Rentería, son las cuatro mujeres que se convierten en las nuevas voceras oficiales en la mesa de negociación con el ELN.

Nigeria Rentería es abogada de la universidad la Gran Colombia y defensora de los derechos indígenas y las minorías étnicas hizo parte de la delegación gubernamental en los diálogos de paz de La Habana y fue candidata a la gobernación del Chocó por el partido Alianza Social Indígena, ASI.

Adelaida Jiménez es pastora presbiteriana licenciada en Teología y en educación con énfasis en la promoción comunitaria también es integrante del consejo mundial de Iglesias

También puede leer: México aceptó la invitación de Gustavo Petro de ser garante en el proceso de paz con el ELN

Mabel Lara es politóloga líder internacionalista y periodista de profesión en su carrera de más de dos décadas ha recibido diversos reconocimientos como el premio India Catalina y el premio Simón Bolívar fue galardonada como líder inspiradora “First Generation” por Naciones Unidas y el gobierno de Suecia.

María Jimena Duzan es periodista y escritor autor de varios libros sobre el conflicto colombiano punto del programa de posgrado de periodismo de la Universidad de los Andes y desde hace más de 30 años ha trabajado en los medios más importantes del país y varios reconocidos medios internacionales actualmente dirige el “podcast diario a fondo con María Jimena”, también es columnista del diario El País de España y de la revista Cambio.

Los cuatro nombramientos se hacen en el marco de la celebración internacional del día de la “No violencia contra la mujer”, de esta manera la mitad de los integrantes de la delegación del gobierno nacional en las negociaciones con el ELN ahora serán mujeres.

Delincuentes capturados

Capturan a dos presuntos integrantes del grupo de alias ‘Calarcá’ en Guaviare

Según las autoridades el operativo permitió la captura a dos presuntos integrantes del brazo financiero de alias ‘Calarcá’ en Guaviare y la incautación de material de guerra.
Material de guerra incautado en Caquetá



Ofensiva de la Fuerza Pública en Antioquia deja dos abatidos y 16 capturados de La Terraza y Clan del Golfo

El presidente Abelardo De La Espriella destacó estos resultados a través de un mensaje publicado en su cuenta de X.

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol