Diálogos de paz con el ELN: La mitad del equipo negociador del Gobierno serán mujeres

El Gobierno informó que se incorporarán a cuatro mujeres en las mesas de negociaciones.
ELN
Seis estructuras del ELN fueron destruidas por el Ejército para el procesamiento de narcóticos Crédito: RCN

El Gobierno Nacional informó que con el fin de ampliar la participación de la mujer en la mesa de diálogos de paz con el ELN, decidió incorporar a cuatro más en su equipo negociador.

Puede leer: Diálogos de paz con el ELN: Invitan a Estados Unidos a ser parte de las negociaciones

Se trata de: María Jimena Duzán, Adelaida Jiménez, Mabel Lara y Nigeria Rentería, son las cuatro mujeres que se convierten en las nuevas voceras oficiales en la mesa de negociación con el ELN.

Nigeria Rentería es abogada de la universidad la Gran Colombia y defensora de los derechos indígenas y las minorías étnicas hizo parte de la delegación gubernamental en los diálogos de paz de La Habana y fue candidata a la gobernación del Chocó por el partido Alianza Social Indígena, ASI.

Adelaida Jiménez es pastora presbiteriana licenciada en Teología y en educación con énfasis en la promoción comunitaria también es integrante del consejo mundial de Iglesias

También puede leer: México aceptó la invitación de Gustavo Petro de ser garante en el proceso de paz con el ELN

Mabel Lara es politóloga líder internacionalista y periodista de profesión en su carrera de más de dos décadas ha recibido diversos reconocimientos como el premio India Catalina y el premio Simón Bolívar fue galardonada como líder inspiradora “First Generation” por Naciones Unidas y el gobierno de Suecia.

María Jimena Duzan es periodista y escritor autor de varios libros sobre el conflicto colombiano punto del programa de posgrado de periodismo de la Universidad de los Andes y desde hace más de 30 años ha trabajado en los medios más importantes del país y varios reconocidos medios internacionales actualmente dirige el “podcast diario a fondo con María Jimena”, también es columnista del diario El País de España y de la revista Cambio.

Los cuatro nombramientos se hacen en el marco de la celebración internacional del día de la “No violencia contra la mujer”, de esta manera la mitad de los integrantes de la delegación del gobierno nacional en las negociaciones con el ELN ahora serán mujeres.

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026