Diálogo entre Gobierno e indígenas sigue sin generar acuerdos

Las partes harán un receso para definir un nuevo lugar donde se puedan volver a reunir.
Comisión del Gobierno e indígenas del Cauca
Avanzan diálogos entre Gobierno e indígenas del Cauca Crédito: Cortesía: Twitter @MinInterior

Terminó el sexto día de reunión entre el Gobierno Nacional y comunidades indígenas del departamento del Cauca, sin avances que permitieran terminar con el bloqueo a la vía panamericana.

Durante el encuentro se analizó la situación de titulación de cerca de 6.000 predios que, aunque fueron comprados por gobiernos anteriores, no han sido legalizados.

En contexto: Conforman mesa técnica para superar la minga indígena en el Valle

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi estuvo presente en la reunión y se determinó que se buscará agilizar los procesos de legalización.

Frente a las peticiones del Consejo Regional indígena del Cauca (CRIC) de compra de tierras, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo: ''La minga pide 49.100 hectáreas de tierra, pero el Gobierno solo puede comprar 1.500. El gobierno del presidente Iván Duque es serio y no se compromete en lo que no puede cumplir''.

De igual forma, la funcionaria reiteró la petición del Gobierno de desbloquear de la vía Panamericana y la posición de que los acuerdos se firmarán una vez cesen las vías de hecho.

Por su parte, los indígenas dicen que no hay avances claros que resuelvan sus inquietudes y solicitaron que la comisión del Gobierno se traslade hasta el corregimiento de El Pital, en el municipio de Caldono, donde está la mayor concentración de indígenas.

También puede leer: Indígenas insisten que por el momento no desbloquearán vía Panamericana

El Gobierno respondió que está dispuestos a ir, pero si se levantan los bloqueos. Las partes acordaron que, mientras se define un nuevo lugar para el encuentro, se tendrá un receso.

El sexto día de conversaciones se dio en medio de una tensa situación en el Cauca, por hostigamientos y ataques con expolsivos a la fuerza pública en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío y Morales, hechos atribuidos a grupos de disidencias de las Farc los Pelusos o EPL.

Por el momento se mantiene el taponamiento de la vía Panamericana.


Inseguridad

¿Cuántos robos se cometen en promedio al día en TransMilenio? Los viernes, el día más peligroso

Esto deja ver que el problema no solo es en momentos puntuales, sino que es de forma constante durante varios días.
Aunque el viernes encabeza las cifras, los datos muestran que en el resto de la semana también hay niveles altos de hurtos.



¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades desmantelaron peleas de perros en La Calera; hay 13 capturados y se definió qué pasará con los animales rescatados.

Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional