Marchas día del trabajo en Bogotá
Marchas día del trabajo en Bogotá.
AFP
30 Abr 2020 08:11 PM

Día del Trabajo: Centrales obreras lo celebrarán de forma virtual

Se anunció una jornada de 'cacerolazo' para este viernes a mediodía.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Las centrales obreras confirmaron que celebrarán este primero de mayo, Día internacional del Trabajo, de una forma particular,  a raíz de las restricciones por cuenta de la propagación del coronavirus.

Ante esta situación, el presidente  de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), Diógenes Orjuela, señaló que la conmemoración de esta fecha no se realizará marchando por las calles del país, sino de manera simbólica y con actividades virtuales.

“Este 1 de mayo exigiremos al Gobierno Nacional que la crisis no la paguen los trabajadores. Izaremos las banderas con trapos rojos a las 12 del día y convocaremos a un 'cacerolazo' nacional desde las casas”, indicó.

El líder sindical aseguró además que se tendrá una trasmisión especial a través de redes sociales como Facebook, con las diferentes actividades que se van a realizar durante este día.

Más información: Más de un millón de pruebas de COVID-19, la meta del Gobierno entre mayo y julio

Durante la jornada se conocerán informes del equipo jurídico de la CUT, además del panel internacional con la participación de Fecode denominado "La educación y la pandemia".

Sobre el mediodía de este viernes, se realizará un 'cacerolazo' y en horas de la tarde se realizará el concierto mundial de las centrales sindicales desde las 4:00 p.m.

Orjuela advirtió que debido a la emergencia por el coronavirus, son cientos los sectores de la producción afectados y agregó que a pesar de los efectos económicos que ha traído esa situación, los más sensato era ampliar el aislamiento obligatorio hasta el próximo 11 de mayo, para evitar mayores contagios de ese virus.

“La apertura de actividades de los sectores de la construcción y las manufacturas por el afán de activar esos renglones económicos, van a colocar en primer lugar el interés del lucro y la ganancia”, subrayó.

Le puede interesar: Colombia cierra abril con 6.507 casos de coronavirus

EL presidente de la CUT afirmó que el Gobierno es responsable si se empiezan a incrementar los casos de contagio de coronavirus y precisó que "el sometimiento al enorme riesgo del contagio a más de 4.200.000 personas y la propagación del virus de manera incontrolable, es responsabilidad del Gobierno y lo que suceda”.

El representante gremial cuestionó la cantidad de decretos que ha firmado el Estado para la atención de la pandemia.

“La andanada de decretos emitidos en el marco de la emergencia económica, social y sanitaria por parte del Gobierno, van encaminados es a resolver en primera instancia las necesidades del sector financiero y los bancos", dijo.

En ese sentido, agregó que de acuerdo con las centrales obreras, los únicos beneficados son"los grandes monopolios nacionales y extranjeros, los fondos privados de pensiones, las nefastas intermediarias EPS, además de tributos y cargas a los trabajadores y empleados, pocos estímulos y ayudas a las MiPymes y a los sectores informales e independientes”.

Lea tambiénCapturas por violencia intrafamiliar llegan a 437 durante cuarentena

Finalmente, el presidente de la CUT insistió que se debe resolver de manera inmediata la situación de salud, alimentación e ingresos de los trabajadores y la población, así como los subsidios a las empresas para el pago de las nóminas de al menos los tres siguientes meses.

“Que la crisis sirva para disponer en Colombia de la renta básica universal, que garantice la subsistencia digna de la población con o sin emergencia", concluyó.