Uso de velas en día de las velitas
Celebración día de las velitas (Referencia)
Colprensa
10 Nov 2021 09:10 AM

Día de Velitas: ¿Ecopetrol resolverá escases de parafina?

En la temporada decembrina el consumo de parafina oscila entre 2 mil y 3 mil toneladas, debido a las festividades que se realizan.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Tras la preocupación de los comerciantes de velas frente a la falta de parafina para elaborar el producto altamente demandado en la temporada de fin de año, Ecopetrol aseguró que la planta de parafinas de la refinería de Barrancabermeja (Santander) inició operaciones luego de una parada programada de mantenimiento.

El presidente de esa entidad, Felipe Bayón, aseguró que inicialmente se tendrá la disponibilidad de 100 toneladas de esta materia prima. 

En contexto: 'Noche de las Velitas' podría verse afectada por la escasez de parafina

“Una de las unidades que paramos para hacer mantenimiento fue en donde se sacan las parafinas, pero el mantenimiento ya se realizó y estamos con la disponibilidad de 100 toneladas iniciales. Estamos en proceso de tener unas 300 toneladas adicionales”, explicó.

Sin embargo, Bayón señaló que para temporada decembrina el consumo de parafina oscila entre 2 mil y 3 mil toneladas, por lo que se comprometió a garantizar la materia prima para la elaboración del Día de Velitas. 

Le puede interesar: Juguetes y regalos subirían de precio esta Navidad por retrasos en importaciones

"El compromiso de Ecopetrol es tener la materia prima disponible, la buena noticia es que estamos en producción para garantizar que la parafina llegue a los fabricantes de velas”, indicó el directivo.

Cabe mencionar que ante la escasez de parafina y los altos costos de este insumo, productores de velas y velones en el Quindío están trabajando a pérdida y advierten que la celebración del Día de las Velitas en diciembre podría estar apagada.

Puede ver: Los alimentos seguirán siendo el principal factor del alza en la inflación

Para el vocero de la empresa Distri Faro, Luis Guillermo Flórez, que lleva más de 60 años de tradición en la fabricación de estos productos, las complicaciones iniciales fueron por la pandemia, pero desde el mes de enero de este año el costo de la parafina ha pasado de $4.800.000 la tonelada hasta los $10.000.000 en la actualidad.