Trabajo infantil
Trabajo infantil
Foto referencia ingimage
12 Jun 2018 01:24 PM

Detectan cerca de 5.000 casos de trabajo infantil en Colombia

En tan solo tres meses se encontraron cientos menores trabajando, que eran de nacionalidad venezolana.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

En tan solo tres meses, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) identificó 4.938 casos de trabajo infantil en todo el territorio nacional.

En el 74% de los casos se logró que los niños, niñas y adolescentes se acogieran a la oferta social del Estado, para regresar al sistema escolar, acceder a los servicios de salud y contar con valoración y atención psicológica.

De la misma manera, el ICBF anunció que brindó apoyo a las familias de los menores, mediante una terapia de fortalecimiento de vínculos afectivos.

En 776 casos se inició un proceso administrativo para el restablecimiento de derechos de los menores afectados. En 390 de estos casos, los Defensores de Familia ordenaron acciones que van desde la atención escolar complementaria hasta la reubicación en hogares sustitutos.

La directora del ICBF, Karen Abudinen, afirmó que "el trabajo infantil es una fábrica de desigualdad, porque un niño que trabaja no tiene las mismas oportunidades que aquel que está estudiando y preparándose para la vida".

Durante las 710 jornadas de intervención que realizó el ICBF, en el marco de la campaña 'presentes contra el trabajo infantil', también fueron encontrados 345 menores de nacionalidad venezolana en situación de trabajo.

Del los 4.938 casos registrados, Bogotá reportó el mayor número, 1.421 casos que corresponden al 28,8% del total nacional. Le siguen los departamentos de Atlántico, Valle del Cauca, Norte de Santander, Antioquia, y Córdoba.

El ICBF también realizó un llamado a la ciudadanía para que denuncie los casos de trabajo infantil, a través de la línea de WhatsApp 3202391685 o mediante la Línea 14.

La directora del ICBF también manifestó que "no queremos a los niños trabajando, los queremos estudiando, los queremos soñando, los queremos jugando. Los queremos en los colegios preparándose para la vida y para alcanzar sus sueños. El niño tiene que ser niño, por eso resulta fundamental concientizar a los padres y cuidadores de no darles responsabilidades que solo les compete a los adultos, y de que lo fundamental es que asistan a sus colegios y se preparen para la vida".

Los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) identificaron el 34% de los casos, en las 335 jornadas de sensibilización e intervención realizadas en todo el territorio colombiano, las denuncias presenciales, escritas o por correo electrónico contribuyeron a reportar el 13% de los casos.

Por último, las autoridades expresaron que seguirán recorriendo ciudades, municipios, veredas, plazas de mercado, calles y todos los lugares donde potencialmente se puedan presentar situaciones de trabajo infantil.

Fuente
RCN Radio