Detectan cerca de 5.000 casos de trabajo infantil en Colombia

En tan solo tres meses se encontraron cientos menores trabajando, que eran de nacionalidad venezolana.
Trabajo infantil
Trabajo infantil. Imagen de ilustración Crédito: Foto referencia ingimage

En tan solo tres meses, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) identificó 4.938 casos de trabajo infantil en todo el territorio nacional.

En el 74% de los casos se logró que los niños, niñas y adolescentes se acogieran a la oferta social del Estado, para regresar al sistema escolar, acceder a los servicios de salud y contar con valoración y atención psicológica.

De la misma manera, el ICBF anunció que brindó apoyo a las familias de los menores, mediante una terapia de fortalecimiento de vínculos afectivos.

En 776 casos se inició un proceso administrativo para el restablecimiento de derechos de los menores afectados. En 390 de estos casos, los Defensores de Familia ordenaron acciones que van desde la atención escolar complementaria hasta la reubicación en hogares sustitutos.

La directora del ICBF, Karen Abudinen, afirmó que "el trabajo infantil es una fábrica de desigualdad, porque un niño que trabaja no tiene las mismas oportunidades que aquel que está estudiando y preparándose para la vida".

Durante las 710 jornadas de intervención que realizó el ICBF, en el marco de la campaña 'presentes contra el trabajo infantil', también fueron encontrados 345 menores de nacionalidad venezolana en situación de trabajo.

Del los 4.938 casos registrados, Bogotá reportó el mayor número, 1.421 casos que corresponden al 28,8% del total nacional. Le siguen los departamentos de Atlántico, Valle del Cauca, Norte de Santander, Antioquia, y Córdoba.

El ICBF también realizó un llamado a la ciudadanía para que denuncie los casos de trabajo infantil, a través de la línea de WhatsApp 3202391685 o mediante la Línea 14.

La directora del ICBF también manifestó que "no queremos a los niños trabajando, los queremos estudiando, los queremos soñando, los queremos jugando. Los queremos en los colegios preparándose para la vida y para alcanzar sus sueños. El niño tiene que ser niño, por eso resulta fundamental concientizar a los padres y cuidadores de no darles responsabilidades que solo les compete a los adultos, y de que lo fundamental es que asistan a sus colegios y se preparen para la vida".

Los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) identificaron el 34% de los casos, en las 335 jornadas de sensibilización e intervención realizadas en todo el territorio colombiano, las denuncias presenciales, escritas o por correo electrónico contribuyeron a reportar el 13% de los casos.

Por último, las autoridades expresaron que seguirán recorriendo ciudades, municipios, veredas, plazas de mercado, calles y todos los lugares donde potencialmente se puedan presentar situaciones de trabajo infantil.


Temas relacionados

cosméticos

Invima pide retirar del mercado estos esmaltes de uñas por riesgo de cáncer

Esmaltes de uñas con ciertos ingredientes serán retirados del mercado por riesgo para la salud.
Esmaltes de uñas semipermanentes y otros productos cosméticos deberán salir del mercado por riesgos para la salud.



MinTrabajo identificó presuntos hallazgos laborales y de salud en inspección al Relleno Doña Juana

Según el informe por las dificultades laborales estarían en riesgo más de 250 trabajadores en el relleno sanitario.

¿Hasta qué día lloverá en Bogotá en Navidad? Ideam entrega pronóstico clave

Durante este mes, muchos bogotanos han notado que el día comienza despejado y con temperaturas más altas de lo normal.

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025