Esposas
Archivo
8 Nov 2021 06:51 PM

Después de varios meses desarticularon dos bandas de microtráfico en Cúcuta

En medio de este operativo se logró la captura de su cabecilla Luz Yaqueline Dehoyes, conocida como “La chiki”.
Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26

Varios meses de investigación tuvieron que emplear las autoridades en Cúcuta para poder desarticular dos bandas dedicadas al microtráfico en la ciudad, esta operación dejó un total de 16 personas capturadas. 

Inicialmente se logró la desarticulación de “Los Benjami” que venían presentando una constante y dinámica evolución del narcomenudeo en la ciudad, es así que uniformados de la Sijín, desarrollaron una minuciosa investigación que duró más de un año, y con la misma se logró la desarticulación de esta numerosa y silenciosa estructura dedicada a la distribución de narcóticos en el área metropolitana

Varias diligencias judiciales y de allanamiento, permitieron la captura de nueve personas que harían parte de este grupo delictivo, entre ellas el cabecilla José Elí Omaña Gómez, quien era el encargado de entregar los estupefacientes a los expendedores para luego ser comercializados en la vía pública y canchas de fútbol del barrio Magdalena. 

Lea también: Juez envío a la cárcel a un profesor por presuntamente violar a dos estudiantes

El general Oscar Antonio Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, indicó que, “durante el desarrollo de la investigación se pudo establecer que esta estructura bajo órdenes explícitas de José Elí, mantenía un constante y rotatorio cambio de algunos de sus expendedores con el fin de no ser individualizados e identificados al momento de ejercer la actividad ilícita, con lo cual pretendían evadir a las autoridades judiciales y de inteligencia".

De igual forma, la Policía identificó a los otros presuntos delincuentes como, José Antonio Castro Gómez, Marisela Galvis Contreras, Orlando Hernández, Jhon Marlon Cano Silva, Miguel David Piñango Alejo, Dennys Jackelin Moncada Baute, Danyelo Miguel Falcon Viscaya y Rusmary Rangel Escobar. 

De otro lado, mediante la estrategia “De frente a la vida” se logró el desarrollo de cinco diligencias de allanamiento en diferentes lugares del barrio Cuberos Niño, dejando un total de 7 personas capturadas integrantes de un grupo denominado “Los Familiares” y quienes se dedicaban al narcomenudeo en la comuna 10 de Cúcuta. 

Le puede interesar: Hermana de Tulio Mosquera le pidió al ELN la ubicación de dónde estaría enterrado su cuerpo

En medio de este operativo se logró la captura de su cabecilla Luz Yaqueline Dehoyes, conocida como “La chiki”, quien era la encargada de entregar las dosis de marihuana, clorhidrato de cocaína y base de coca a los jíbaros para su comercialización.  

También fueron capturados Damanson Alexander Vale Parra, Oscar Hernando Hoyos Parra, Anderson Javier Peña Caicedo, Luis Orlando Berbesi Pedraza, Lerby Yordano Berbesi Peña y Jhon Jairo Duarte Cáceres, encargados de la distribución de los estupefacientes.  

“Los Familiares” dentro de su accionar delictivo, tenían injerencia en los barrios Alfonso López, Santo Domingo, San Rafael, Galán, entre otros, allí ejercían un control de varios expendios con los cuales mantenían la distribución de narcóticos en pequeñas y grandes cantidades mediante el microtráfico y la entrega a domicilio en diferentes puntos.   

Las autoridades señalaron que fueron incautados, celulares, dinero en efectivo y gran cantidad de estupefacientes, seccionados en bolsas herméticas listos para su distribución.