Vías en Colombia
Vías en Colombia
Colprensa
1 Oct 2018 09:24 AM

"Después de Odebrecht el panorama que no es muy alentador"

Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, habló de las obras de cuarta generación en veremos.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

El escándalo de corrupción de Odebrecht ha trastocado los planes del Gobierno Nacional en materia de infraestructura vial, al punto que la presente administración ha tenido algunos problemas en términos de ejecución de obras y cierres financieros.

Al respecto, Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, manifestó en RCN Radio que se tiene un "panorama que no es muy alentador. De 30 contratos de concesión solamente tenemos 13 cierres financieros, o sea que para 18 proyectos no tenemos los recursos para ejecutar las obras; tenemos un nivel de atraso en casi todos los proyectos, además de un número ingente de tribunales de arbitramento, cerca de 31".

Con lo anterior, dijo que se buscan mecanismos para ofrecer soluciones y que se está escribiendo "una política transversal de renegociación de contratos para ponerlos a funcionar, con acompañamiento de la Procuraduría. Pensamos lanzar la política a finales de octubre y lograr los cierres financieros".

Lea también: Obras de urgencia en la vía al Llano tendrían un costo de $30 mil millones

Por otra parte, dijo que un tema delicado es que "después de lo que pasó con Odebrecht, no se tomaron decisiones por miedo y eso implico la paralización de los proyectos".

Al profundizar en el tema de renegociación de contratos, fue enfático al decir: "habría que ver que a los concesionarios que requieran plazo adicional se les daría siempre y cuando pagaran por los recursos faltantes (...) estamos hablando de miles de millones de pesos (...) además de tratar los problemas en temas ambientales y sociales (...) los que necesiten plazo se les daría siempre y cuando le pagaran al Estado una plata importante".

Y dijo que lo prioritario siempre será terminar las obras, analizando las circunstancias complejas y buscar alternativas para poder poner los proyectos a funcionar.

"Si quieren más plazo tienen que pagar (...) los que tienen que asumir el riesgo de financiación son los concesionarios (...) no se va a cambiar el plazo total del contrato sino de construcción, estos proyectos tienen básicamente dos plazos, el de construcción y el de reversión del proyecto", concluyó.

"Después de Odebrecht no se tomaron decisiones con obras por miedo"

0:27 5:25
Fuente
RCN Radio