Despliegue operacional en Chocó por amenazas del ELN: 5.000 militares en puestos de control

Despliegue de 5.000 hombres de las Fuerzas Militares en Chocó para combatir grupos armados ilegales y garantizar seguridad en la región.
Militares
Más de 200 hombres de las fuerzas especiales mitigarán el actuar de grupos armados ilegales durante la COP16. Crédito: Referencia RCN Radio

En medio de un consejo de seguridad adelantado por las autoridades en el departamento del Chocó, tras el anuncio del ELN de un bloqueo armado en esa región por enfrentamientos contra el Clan del Golfo, las autoridades desplegaron un fuerte componente operacional para brindar la seguridad en la zona.

Son cerca de 5.000 hombres de las Fuerzas Militares que estarán en puestos de control terrestres, fluviales y patrullas aéreas en todo el departamento, en donde se sostendrán las operaciones militares y activarán sus acciones ofensivas en contra de los grupos armados ilegales que están en la zona.

Puede leer: ELN bloquea movilidad en el Chocó debido a enfrentamientos con el Clan del Golfo

"Se mantienen la dinámica operacional en los principales ríos y vías del departamento del Chocó. Al mismo tiempo, se están realizando consejos de seguridad con la Gobernación del Chocó, alcaldías de los municipios Istmina, Medio Baudó, San Juan, Sipí, Nóvita: lideres sociales, defensores de Derechos Humanos y entes institucionales nacionales para generar estrategias y no permitir generar terror y miedo, principalmente del ELN, quienes en las últimas horas han lanzado amenazas contra la integridad de las población civil y la Fuerza Pública", dijo el coronel Christian Alexander Leguizamón Zárate, comandante (e) Fuerza de Tarea Conjunta Titán.

Lea además: Vera Grabe sobre proceso de paz con el ELN: "Se hizo una propuesta para que nos respondan"

Según las autoridades, este bloqueo armado afecta en gran manera la movilidad y la economía de las regiones.

Las Fuerzas Militares indicaron que el ELN diariamente instala artefactos explosivos en las vías veredales, poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes.

"De otro lado el despliegue operacional de las Fuerzas Militares ha permitido frenar el accionar de este grupo ilegal con la desactivación de más de 80 minas antipersonal y se ha logrado el sometimiento a la justicia de 45 de sus integrantes, quienes en su mayoría son de comunidades indígenas", finalizó Leguizamón.


Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella