Referencia desplazados en Ituango, Antioquia.
Referencia desplazados en Ituango, Antioquia.
Cortesía: Ejército Nacional.
26 Oct 2021 07:25 AM

Desplazamientos forzados en Colombia: 2021 ha sido el año en que más casos se reportan

Entre enero y septiembre el total de personas desplazadas superó las 60.700 personas, según la OCHA.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), reveló que en los últimos nueve meses en Colombia se ha registrado el desplazamiento de 60.551 personas, que conforman 15.188 familias. 

En el informe Colombia Impacto y Tendencias Humanitarias de la OCHA , se señala que las dinámicas que generan los confinamientos de comunidades ha continuado en aumento  en el 2021.  

En contexto: Desplazamiento forzado en Colombia aumentó 193 %, según la ONU

Las cifras de desplazamiento en el país este año, han sido las más altas de los últimos 10 años,  en el que  al menos 50.900 personas han sido forzadas a confinarse por la presencia y accionar de grupos ilegales.

" Entre enero y septiembre el total de personas desplazadas superó las 60.700 personas en eventos masivos, mientras que durante todo el 2020 el total desplazados por este hecho fue de 27.000", informó. 

Una de las regiones más afectadas por dichos desplazamientos forzados es el Pacífico, por enfrentamientos de grupos de narcotráfico que ha generado una grave crisis humanitaria, en donde confluyen diferentes emergencias causadas por situaciones de violencia y conflicto armado. 

Puede leer: Solo quedan seis habitantes en vereda de Ituango, ante amenazas de grupos armados

Para la OCHA, la multiplicidad, incremento y expandió las  organizaciones armadas al margen de la ley, lo que aumentó la  crítica situación de seguridad que afrontan varios municipios del país. 

Los  departamentos de Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca han reportado una serie de emergencias en donde la capacidad de respuesta. 

Lea aquí: Desplazamiento forzado por la violencia continúa pese a acuerdo de paz: Defensoría

Finalmente  la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, consideró que en la zona del pacífico se requiere un plan de respuesta humanitaria especifico que pueda cubrir los vacíos que persisten a la fecha.