Desplazamientos forzados en Colombia: 2021 ha sido el año en que más casos se reportan

Entre enero y septiembre el total de personas desplazadas superó las 60.700 personas, según la OCHA.
Referencia desplazados por la violencia
Indepaz reveló cifras de violencia Crédito: Cortesía: Ejército Nacional.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), reveló que en los últimos nueve meses en Colombia se ha registrado el desplazamiento de 60.551 personas, que conforman 15.188 familias.

En el informe Colombia Impacto y Tendencias Humanitarias de la OCHA , se señala que las dinámicas que generan los confinamientos de comunidades ha continuado en aumento en el 2021.

En contexto: Desplazamiento forzado en Colombia aumentó 193 %, según la ONU

Las cifras de desplazamiento en el país este año, han sido las más altas de los últimos 10 años, en el que al menos 50.900 personas han sido forzadas a confinarse por la presencia y accionar de grupos ilegales.

" Entre enero y septiembre el total de personas desplazadas superó las 60.700 personas en eventos masivos, mientras que durante todo el 2020 el total desplazados por este hecho fue de 27.000", informó.

Una de las regiones más afectadas por dichos desplazamientos forzados es el Pacífico, por enfrentamientos de grupos de narcotráfico que ha generado una grave crisis humanitaria, en donde confluyen diferentes emergencias causadas por situaciones de violencia y conflicto armado.

Puede leer: Solo quedan seis habitantes en vereda de Ituango, ante amenazas de grupos armados

Para la OCHA, la multiplicidad, incremento y expandió las organizaciones armadas al margen de la ley, lo que aumentó la crítica situación de seguridad que afrontan varios municipios del país.

Los departamentos de Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca han reportado una serie de emergencias en donde la capacidad de respuesta.

Lea aquí: Desplazamiento forzado por la violencia continúa pese a acuerdo de paz: Defensoría

Finalmente la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, consideró que en la zona del pacífico se requiere un plan de respuesta humanitaria especifico que pueda cubrir los vacíos que persisten a la fecha.


Temas relacionados

Temblor

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.
Sismo en Venezuela obliga a cancelación de vuelos entre Bogotá y Caracas.



Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X