Desplazamientos forzados en Colombia: 2021 ha sido el año en que más casos se reportan

Entre enero y septiembre el total de personas desplazadas superó las 60.700 personas, según la OCHA.
Referencia desplazados por la violencia
Indepaz reveló cifras de violencia Crédito: Cortesía: Ejército Nacional.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), reveló que en los últimos nueve meses en Colombia se ha registrado el desplazamiento de 60.551 personas, que conforman 15.188 familias.

En el informe Colombia Impacto y Tendencias Humanitarias de la OCHA , se señala que las dinámicas que generan los confinamientos de comunidades ha continuado en aumento en el 2021.

En contexto: Desplazamiento forzado en Colombia aumentó 193 %, según la ONU

Las cifras de desplazamiento en el país este año, han sido las más altas de los últimos 10 años, en el que al menos 50.900 personas han sido forzadas a confinarse por la presencia y accionar de grupos ilegales.

" Entre enero y septiembre el total de personas desplazadas superó las 60.700 personas en eventos masivos, mientras que durante todo el 2020 el total desplazados por este hecho fue de 27.000", informó.

Una de las regiones más afectadas por dichos desplazamientos forzados es el Pacífico, por enfrentamientos de grupos de narcotráfico que ha generado una grave crisis humanitaria, en donde confluyen diferentes emergencias causadas por situaciones de violencia y conflicto armado.

Puede leer: Solo quedan seis habitantes en vereda de Ituango, ante amenazas de grupos armados

Para la OCHA, la multiplicidad, incremento y expandió las organizaciones armadas al margen de la ley, lo que aumentó la crítica situación de seguridad que afrontan varios municipios del país.

Los departamentos de Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca han reportado una serie de emergencias en donde la capacidad de respuesta.

Lea aquí: Desplazamiento forzado por la violencia continúa pese a acuerdo de paz: Defensoría

Finalmente la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, consideró que en la zona del pacífico se requiere un plan de respuesta humanitaria especifico que pueda cubrir los vacíos que persisten a la fecha.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.