Desplazamientos forzados en Colombia: 2021 ha sido el año en que más casos se reportan

Entre enero y septiembre el total de personas desplazadas superó las 60.700 personas, según la OCHA.
Referencia desplazados por la violencia
Indepaz reveló cifras de violencia Crédito: Cortesía: Ejército Nacional.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), reveló que en los últimos nueve meses en Colombia se ha registrado el desplazamiento de 60.551 personas, que conforman 15.188 familias.

En el informe Colombia Impacto y Tendencias Humanitarias de la OCHA , se señala que las dinámicas que generan los confinamientos de comunidades ha continuado en aumento en el 2021.

En contexto: Desplazamiento forzado en Colombia aumentó 193 %, según la ONU

Las cifras de desplazamiento en el país este año, han sido las más altas de los últimos 10 años, en el que al menos 50.900 personas han sido forzadas a confinarse por la presencia y accionar de grupos ilegales.

" Entre enero y septiembre el total de personas desplazadas superó las 60.700 personas en eventos masivos, mientras que durante todo el 2020 el total desplazados por este hecho fue de 27.000", informó.

Una de las regiones más afectadas por dichos desplazamientos forzados es el Pacífico, por enfrentamientos de grupos de narcotráfico que ha generado una grave crisis humanitaria, en donde confluyen diferentes emergencias causadas por situaciones de violencia y conflicto armado.

Puede leer: Solo quedan seis habitantes en vereda de Ituango, ante amenazas de grupos armados

Para la OCHA, la multiplicidad, incremento y expandió las organizaciones armadas al margen de la ley, lo que aumentó la crítica situación de seguridad que afrontan varios municipios del país.

Los departamentos de Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca han reportado una serie de emergencias en donde la capacidad de respuesta.

Lea aquí: Desplazamiento forzado por la violencia continúa pese a acuerdo de paz: Defensoría

Finalmente la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, consideró que en la zona del pacífico se requiere un plan de respuesta humanitaria especifico que pueda cubrir los vacíos que persisten a la fecha.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabrá quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.
Elecciones 2026 votaciones



Colombianos en Venezuela se quedaron sin votar en Cúcuta por cierre fronterizo

Se esperaba que la frontera cerrara a las 6:00 p. m. de este sábado, pero la medida se aplicó nueve horas antes y dejó a cientos de colombianos sin poder salir de Venezuela.

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.