Desplazamientos forzados en Colombia: 2021 ha sido el año en que más casos se reportan

Entre enero y septiembre el total de personas desplazadas superó las 60.700 personas, según la OCHA.
Referencia desplazados por la violencia
Indepaz reveló cifras de violencia Crédito: Cortesía: Ejército Nacional.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), reveló que en los últimos nueve meses en Colombia se ha registrado el desplazamiento de 60.551 personas, que conforman 15.188 familias.

En el informe Colombia Impacto y Tendencias Humanitarias de la OCHA , se señala que las dinámicas que generan los confinamientos de comunidades ha continuado en aumento en el 2021.

En contexto: Desplazamiento forzado en Colombia aumentó 193 %, según la ONU

Las cifras de desplazamiento en el país este año, han sido las más altas de los últimos 10 años, en el que al menos 50.900 personas han sido forzadas a confinarse por la presencia y accionar de grupos ilegales.

" Entre enero y septiembre el total de personas desplazadas superó las 60.700 personas en eventos masivos, mientras que durante todo el 2020 el total desplazados por este hecho fue de 27.000", informó.

Una de las regiones más afectadas por dichos desplazamientos forzados es el Pacífico, por enfrentamientos de grupos de narcotráfico que ha generado una grave crisis humanitaria, en donde confluyen diferentes emergencias causadas por situaciones de violencia y conflicto armado.

Puede leer: Solo quedan seis habitantes en vereda de Ituango, ante amenazas de grupos armados

Para la OCHA, la multiplicidad, incremento y expandió las organizaciones armadas al margen de la ley, lo que aumentó la crítica situación de seguridad que afrontan varios municipios del país.

Los departamentos de Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca han reportado una serie de emergencias en donde la capacidad de respuesta.

Lea aquí: Desplazamiento forzado por la violencia continúa pese a acuerdo de paz: Defensoría

Finalmente la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, consideró que en la zona del pacífico se requiere un plan de respuesta humanitaria especifico que pueda cubrir los vacíos que persisten a la fecha.


Temas relacionados

pago de peajes

Petro llegó sin la resolución esperada para los peajes del Eje Cafetero, reiteró su interés de acabar con todas las concesiones viales

El presidente ratificó las tarifas diferenciales y que no habrá Conexión IP, sin embargo, no entregó la resolución que lo ratificara.
Gustavo Petro en peaje de Tarapacá



Denuncian retrasos en pagos a personal del Buque Hospital Benkos Biohó: Alcaldía de Buenaventura explica la situación

Al menos 18 trabajadores del Buque Hospital Benkos Biohó continúan a la espera del pago de sus salarios. Alcaldía de Buenaventura atribuyó los retrasos a inconsistencias en la documentación requerida.

Masacre en Candelaria, Valle: tres hombres asesinados y una persona desaparecida

Las autoridades investigan si este hecho violento está relacionado con disputas por el control de economías ilícitas.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé