Desplazamiento masivo en Antioquia deja a 246 familias a la deriva

Llegaron hasta el casco urbano por temor a enfrentamientos entre el ‘Clan del Golfo’ y disidencias de las Farc.
Catatumbo ha sido una de las zonas con mayor índice de desplazamiento.
Desplazamiento forzado. Imagen de referencia. Crédito: Suministrada a LA FM.

Unas 95 familias se desplazaron de la vereda La Miranda, hacia el casco urbano del municipio de Ituango, norte antioqueño, por temor a enfrentamientos entre el ‘Clan del Golfo’ y disidentes del frente 18 de las Farc.

El general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército aclaró que en la zona no se han presentado combates entre estas estructuras criminales, sin embargo, las tropas ya hacen presencia en esta vereda, así como en El Cedral y Bajo Inglés, para garantizar la seguridad de los pobladores, además, en atención a la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo.

Lea también: Capturan a presunto secuestrador de sobrina de Gabriel García Márquez

Las familias que se desplazaron actualmente se encuentran resguardadas en una institución educativa de la zona urbana de Ituango. Allí, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía municipal les brinda atención psicosocial.

El general Juan Carlos Ramírez señaló que durante este año en esa localidad del departamento se han erradicado más de mil hectáreas de hoja de coca y se han capturado a 30 presuntos integrantes de estructuras criminales.

Entre tanto, doce familias de las comunidades de Unión Cuity y Hojas Blancas, en Bojayá, Chocó, se desplazaron de sus territorios hacia lugares cercanos para huir de los enfrentamientos entre el ‘Clan del Golfo’ y el ELN.

Le puede interesar: Procuraduría pide anular la resolución que permite la pesca de tiburones

Indicó el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, que tropas militares ya se encuentran en la región, con el objetivo de proteger a la población indígena, afro y campesina, principales afectados por estos combates entre las estructuras criminales.

Detalló el oficial que en esta zona los integrantes del ‘Clan del Golfo’ y el ELN se disputan el control ilegal del territorio y las rentas ilícitas del narcotráfico, especialmente porque el territorio hace parte de las rutas de salida del Pacífico.


deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.