Desplazamiento masivo en Antioquia deja a 246 familias a la deriva

Llegaron hasta el casco urbano por temor a enfrentamientos entre el ‘Clan del Golfo’ y disidencias de las Farc.
Catatumbo ha sido una de las zonas con mayor índice de desplazamiento.
Desplazamiento forzado. Imagen de referencia. Crédito: Suministrada a LA FM.

Unas 95 familias se desplazaron de la vereda La Miranda, hacia el casco urbano del municipio de Ituango, norte antioqueño, por temor a enfrentamientos entre el ‘Clan del Golfo’ y disidentes del frente 18 de las Farc.

El general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército aclaró que en la zona no se han presentado combates entre estas estructuras criminales, sin embargo, las tropas ya hacen presencia en esta vereda, así como en El Cedral y Bajo Inglés, para garantizar la seguridad de los pobladores, además, en atención a la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo.

Lea también: Capturan a presunto secuestrador de sobrina de Gabriel García Márquez

Las familias que se desplazaron actualmente se encuentran resguardadas en una institución educativa de la zona urbana de Ituango. Allí, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía municipal les brinda atención psicosocial.

El general Juan Carlos Ramírez señaló que durante este año en esa localidad del departamento se han erradicado más de mil hectáreas de hoja de coca y se han capturado a 30 presuntos integrantes de estructuras criminales.

Entre tanto, doce familias de las comunidades de Unión Cuity y Hojas Blancas, en Bojayá, Chocó, se desplazaron de sus territorios hacia lugares cercanos para huir de los enfrentamientos entre el ‘Clan del Golfo’ y el ELN.

Le puede interesar: Procuraduría pide anular la resolución que permite la pesca de tiburones

Indicó el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, que tropas militares ya se encuentran en la región, con el objetivo de proteger a la población indígena, afro y campesina, principales afectados por estos combates entre las estructuras criminales.

Detalló el oficial que en esta zona los integrantes del ‘Clan del Golfo’ y el ELN se disputan el control ilegal del territorio y las rentas ilícitas del narcotráfico, especialmente porque el territorio hace parte de las rutas de salida del Pacífico.


La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.