Desplazamiento masivo en Antioquia deja a 246 familias a la deriva

Llegaron hasta el casco urbano por temor a enfrentamientos entre el ‘Clan del Golfo’ y disidencias de las Farc.
Catatumbo ha sido una de las zonas con mayor índice de desplazamiento.
Desplazamiento forzado. Imagen de referencia. Crédito: Suministrada a LA FM.

Unas 95 familias se desplazaron de la vereda La Miranda, hacia el casco urbano del municipio de Ituango, norte antioqueño, por temor a enfrentamientos entre el ‘Clan del Golfo’ y disidentes del frente 18 de las Farc.

El general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército aclaró que en la zona no se han presentado combates entre estas estructuras criminales, sin embargo, las tropas ya hacen presencia en esta vereda, así como en El Cedral y Bajo Inglés, para garantizar la seguridad de los pobladores, además, en atención a la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo.

Lea también: Capturan a presunto secuestrador de sobrina de Gabriel García Márquez

Las familias que se desplazaron actualmente se encuentran resguardadas en una institución educativa de la zona urbana de Ituango. Allí, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía municipal les brinda atención psicosocial.

El general Juan Carlos Ramírez señaló que durante este año en esa localidad del departamento se han erradicado más de mil hectáreas de hoja de coca y se han capturado a 30 presuntos integrantes de estructuras criminales.

Entre tanto, doce familias de las comunidades de Unión Cuity y Hojas Blancas, en Bojayá, Chocó, se desplazaron de sus territorios hacia lugares cercanos para huir de los enfrentamientos entre el ‘Clan del Golfo’ y el ELN.

Le puede interesar: Procuraduría pide anular la resolución que permite la pesca de tiburones

Indicó el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, que tropas militares ya se encuentran en la región, con el objetivo de proteger a la población indígena, afro y campesina, principales afectados por estos combates entre las estructuras criminales.

Detalló el oficial que en esta zona los integrantes del ‘Clan del Golfo’ y el ELN se disputan el control ilegal del territorio y las rentas ilícitas del narcotráfico, especialmente porque el territorio hace parte de las rutas de salida del Pacífico.


Licencia de conducción

Nueva licencia de conducción por puntos en Colombia: lista de infracciones por las que perderá el documento

El Senado aprobó un proyecto que transformaría la licencia de conducción en Colombia mediante un sistema de puntos.
Licencia de conducción



En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.

Elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta: ¿hasta qué día se puede votar en el exterior?

Los colombianos que viven fuera del país ya pueden participar en las elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta.

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso