Desplazamiento masivo en Antioquia deja a 246 familias a la deriva

Llegaron hasta el casco urbano por temor a enfrentamientos entre el ‘Clan del Golfo’ y disidencias de las Farc.
Catatumbo ha sido una de las zonas con mayor índice de desplazamiento.
Desplazamiento forzado. Imagen de referencia. Crédito: Suministrada a LA FM.

Unas 95 familias se desplazaron de la vereda La Miranda, hacia el casco urbano del municipio de Ituango, norte antioqueño, por temor a enfrentamientos entre el ‘Clan del Golfo’ y disidentes del frente 18 de las Farc.

El general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército aclaró que en la zona no se han presentado combates entre estas estructuras criminales, sin embargo, las tropas ya hacen presencia en esta vereda, así como en El Cedral y Bajo Inglés, para garantizar la seguridad de los pobladores, además, en atención a la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo.

Lea también: Capturan a presunto secuestrador de sobrina de Gabriel García Márquez

Las familias que se desplazaron actualmente se encuentran resguardadas en una institución educativa de la zona urbana de Ituango. Allí, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía municipal les brinda atención psicosocial.

El general Juan Carlos Ramírez señaló que durante este año en esa localidad del departamento se han erradicado más de mil hectáreas de hoja de coca y se han capturado a 30 presuntos integrantes de estructuras criminales.

Entre tanto, doce familias de las comunidades de Unión Cuity y Hojas Blancas, en Bojayá, Chocó, se desplazaron de sus territorios hacia lugares cercanos para huir de los enfrentamientos entre el ‘Clan del Golfo’ y el ELN.

Le puede interesar: Procuraduría pide anular la resolución que permite la pesca de tiburones

Indicó el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, que tropas militares ya se encuentran en la región, con el objetivo de proteger a la población indígena, afro y campesina, principales afectados por estos combates entre las estructuras criminales.

Detalló el oficial que en esta zona los integrantes del ‘Clan del Golfo’ y el ELN se disputan el control ilegal del territorio y las rentas ilícitas del narcotráfico, especialmente porque el territorio hace parte de las rutas de salida del Pacífico.


Departamento de Santander

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.
Concertación párramo de Santurbán



Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.