Desnutrición crónica, otra emergencia actual en el país

Las estadísticas indicaron que antes de la pandemia, en Colombia, cerca de 500 mil niños y niña padecían este mal silencioso.
Las estadísticas indicaron que antes de la pandemia, en Colombia, cerca de 500 mil niños y niña padecían este mal silencioso.
Las estadísticas indicaron que antes de la pandemia, en Colombia, cerca de 500 mil niños y niña padecían este mal silencioso. Crédito: Cortesía Fundación Éxito

Ahora, es probable que sean muchos más, porque se han agudizado varias de las causas de este flagelo que afecta la niñez colombiana, y por ende impide su crecimiento adecuado, como la imposibilidad de acceder a alimentos nutritivos por las restricciones económicas de las familias; el limitado acceso a los servicios de salud preventivos, como controles prenatales, de crecimiento y desarrollo, por la prioridad del sistema en la atención de la emergencia del COVID, entre otros.

Por falta de una nutrición adecuada, acceso agua potable, servicios de salud preventivos y buen cuidado de padres y adultos, los niños y niñas libran una batalla constante por su adecuado crecimiento. Quienes sobreviven con desnutrición crónica lo hacen en condiciones que aumentan la brecha social, por sus limitados potenciales de desarrollo cognitivo y social.

Una intervención oportuna, en especial antes de los 2 años, puede revertir este mal que incide directamente en el desarrollo cognitivo, físico y emocional de los niños y niñas.

En el inicio de la vida, con la promoción de la lactancia materna, es posible disminuir el riesgo de sufrir desnutrición crónica. En este alimento natural, económico y ecológico, se reúne todo lo que un niño necesita en los primeros 6 meses para estar sano y protegido: amor, alimento, medicina y vacuna.

Soluciones como la promoción y consejería en lactancia materna y la información sobre el inicio de una adecuada alimentación complementaria después de los 6 meses que incluya todos los grupos de alimentos, deben primar en la alimentación de la niñez, y por eso la Fundación Éxito hace un llamado de urgencia para reaccionar a tiempo y proteger a los niños y niñas menores de 5 años.

La situación nutricional de la primera infancia se debe priorizar, además debe reconocer la desnutrición crónica como un problema de salud pública y desarrollo económico, porque son muchos los niños que la padecen y sus efectos no solo impactan el desarrollo individual sino el capital humano del país.

Ningún niño merece crecer en desventaja, todos sin importar su lugar de nacimiento o residencia deben tener las mismas oportunidades de desarrollo.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.