Deslizamiento en Marquetalia deja once muertos

Doce personas han sido rescatadas con vida; al menos cuatro se encuentran desaparecidas.
Organisos de socorro rescatan víctimas
Organismos de socorro rescatan víctimas tras el derrumbe en Marquetalia. Crédito: Imagen suministrada a La FM

El deslizamiento de tierra que se presentó en el municipio de Marquetalia, al oriente de Caldas, deja hasta el momento once personas muertas, entre ellas dos bebés.

Luis Carlos Betancurt Flórez, alcalde de la localidad, explicó que el desprendimiento de tierra ocurrió en la madrugada de este jueves, después de un torrencial aguacero que cayó durante la noche en el municipio en donde viven unos 16 mil habitantes.

"Se escuchan gritos de auxilio. Alguna niña por ahí estaba mandando mensajes de WhatsApp, ya vienen grupos especializados de Bogotá, Armenia y Manizales. La situación es compleja", dijo Betancurt.

Según el alcalde de Marquetalia, la emergencia se presentó en el casco urbano saliendo de un barrio llamado Los Andes. Información preliminar señala que fueron seis las viviendas afectadas, donde vivían al menos doce familias.

"Ya empezó a llover. Casualmente ayer había salido un reporte donde nos declaraban en alerta y lastimosamente se presenta esto en la madrugada de hoy (...) en estos momentos hace presencia en la zona el cuerpo de bomberos de Marquetalia, uniformados de la Policía Nacional y un equipo de socorro de Silvania", agregó.

Por último, Betancurt anunció que hacía la zona se moviliza Guido Eheverry, gobernador de Caldas, para evaluar la situación y atender a los afectados.

Recientemente el Ideam emitió alerta roja por probabilidades de nuevos desprendimientos de tierra en varios municipios del departamento de Caldas.

Precisamente, el gobernador sostuvo que Marquetalia ha contado con el apoyo de las autoridades y de la comunidad para superar la emergencia.

“Hemos tenido mucha solidaridad de la ciudadanía, de bomberos, policía y demás autoridades. Yo espero que logremos superar estas circunstancias lo más rápido posible”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Imágenes | Así quedó Bolívar, Valle, tras el terremoto: 10 mil personas afectadas y 2.400 viviendas dañadas

El alcalde de Bolívar, Valle del Cauca, confirmó que más de 10.000 habitantes resultaron afectados. Hay daños en colegios, centros de salud y vías terciarias.
Más de dos mil viviendas resultaron afectadas.



Alcalde de Cali confirma que continúa la búsqueda de víctimas en el Hospital del Valle: "los milagros existen"

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, llegó al HUV para acompañar a las familias de las víctimas y verificar el avance de las labores de rescate tras el colapso de parte de la estructura.

¿Cómo superar el trauma tras un terremoto? Psiquiatra y sobreviviente de Armero lanza alerta por salud mental

El psiquiatra Ariel Alarcón, sobreviviente de la tragedia de Armero, habló entregó recomendaciones para enfrentar el miedo, la culpa, la tristeza y la ansiedad.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde