La ladera será monitoreada para evitar futuros deslizamientos.
Paula Rodríguez
8 Nov 2019 07:36 PM

Deslizamiento en Manizales casi sepulta a conductores y obreros

Solo una persona que labora en la obra resultó lesionada y se recupera en un centro médico de la capital caldense.
Paula Carolina
Rodríguez Tapasco
@PaluRodriguez

Una emergencia se presentó en la tarde de este viernes en la Avenida Kevin Ángel de Manizales, en donde se adelantan las obras del Proyecto Paralela Norte Fase II, cuando se presentó un deslizamiento de tierra sobre la vía, atrapando parcialmente un vehículo particular.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales Jairo Alfredo López Baena, explicó que el derrumbe se registró como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en la ciudad.

En contexto:  El diablo me ordenó matarla: Estudiante que asesinó a su compañera en Manizales

“Se presentó un deslizamiento de tipo traslacional en la sobras complementarias del intercambiador de La Carola; en la parte superior del talud se presenta una zona de recarga de lluvias, y pese a que la entidad ya ejecutaba obras de estabilización la saturación fue tan fuerte que generó el movimiento de tierra”, explicó el funcionario.

Durante varias horas los organismos de socorro adelantaron el censo de trabajadores de la obra, para constatar que todos estuvieran presentes, ya que muchos adelantaban a esa hora labores de paleteo y remoción de material de construcción. 

López Baena aclaró que del sitio rescataron a uno de ellos identificado como Jesús Uriel Loaiza Sánchez de 53 años, quien quedó atrapado bajo el material de tierra y cemento.

Le puede interesar: ¿Abuso sexual en la UPTC?: El dramático testimonio de las víctimas

“El trabajador fue rescatado gracias a la rápida acción de sus compañeros y los organismos de socorro, presenta múltiples traumas pero se encuentra estable en la Clínica La Presentación”, detalló el director de Gestión del Riesgo.

De otro lado, el señor Leonardo García conductor del vehículo que quedó parcialmente atrapado, narró los minutos previos a esta emergencia y de la cual salió ileso:

"Yo venía normal pasando debajo del puente cuando menos pensé, sentí los gritos de las personas y vi de un momento a otro la avalancha de tierra ya estaba casi encima mio. No entendía que pasaba porque el carro se movió contra la estructura, todo pasó tan rápido que no me percaté de la presencia de otros vehículos delante mío, sólo vi que muchas personas corrieron a mi carro para sacarme", detalló.

La preocupación de las autoridades y de los ingenieros de la obra, radicaba en que gracias a un vídeo, se podía observar a un taxi y una motocicleta transitando antes del vehículo del señor Leonardo García, sin embargo luego de las excavaciones y de observar otras cámaras de seguridad, se vio salir a ambos vehículos al otro lado de la obra.

Lea además: Avalancha en Funes (Nariño) deja un desaparecido y 19 viviendas evacuadas 

Así lo confirmó el jefe de gestión de riesgo Jairo López, al indicar que luego de remover más del 80% de la tierra, solo queda trabajar por estabilizar la ladera y continuar con las obras de mitigación.

Fuente
Sistema Integrado de Información