Ingimage-educación.jpg
Ingimage (Referencia).
9 Ago 2017 04:45 PM

Desigualdad y deserción, los desafíos de la educación universitaria

.
La
Fm

La Universidad El Bosque conmemora 40 años de fundación. Para celebrar el aniversario, presenta un balance de su apuesta por el acceso, permanencia y graduación de los estudiantes del país, así como da a conocer un ambicioso plan de consecución de recursos con el que esperan ampliar su programa de becas y favorecer a nuevos estudiantes.

Como parte de la estrategia de crecimiento para los próximos años, el centro educativo se ha vinculado con el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018, programa del Gobierno Nacional que tiene entre las grandes apuestas "redefinir la educación como el más poderoso instrumento de igualdad social y crecimiento económico en largo plazo", de esta manera tener visión de futuro orientada a cerrar brechas de acceso y calidad del sistema educativo para los colombianos.

La institución, con el fin de generar inclusión con calidad y cerrar las brechas sociales existentes, en los últimos 6 años a través de diferentes iniciativas, ha entregado apoyo económico y nuevas oportunidades a cerca de 4.000 estudiantes, con ayudas que superan los 14 mil millones de pesos y con una metodología de innovación diseñó un plan para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes con el que apuesta por su permanencia y graduación con calidad.

Sin duda, la desigualdad de oportunidades y la deserción de jóvenes son desafíos que enfrenta el país en educación universitaria. De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, solo uno de cada dos jóvenes logra ingresar a una institución de educación superior, principalmente por motivos ligados a la falta de recursos y oportunidades.

Rafael Sánchez, directivo de la universidad, destaca que la institución, alineada con las políticas del Ministerio de Educación Nacional que buscan educación inclusiva y de alta calidad para los jóvenes del país, ha apostado por diversos programas de innovación e inclusión como "semillas", una iniciativa que busca disminuir la deserción de jóvenes universitarios facilitando su estancia y manutención en el periodo de estudios.

Semillas es uno de los programas insignia de la universidad con el que busca entregar educación a más jóvenes del país; dar apoyo económico y ampliar el alcance de las becas ya otorgadas a los estudiantes dentro del plantel educativo. A través de la cooperación del personal administrativo, profesores, estudiantes, padres de familia y empresas donantes, la Universidad El Bosque estima recaudar cerca de 715 millones de pesos y así beneficiar a 150 nuevos estudiantes, por año.

"Generamos soluciones para el desarrollo y crecimiento académico de cada uno de nuestros alumnos, así como de los jóvenes que sueñen vincularse a la institución y quieran capacitarse para los retos del futuro. Los programas de innovación y de inclusión que hemos desarrollado nos permiten llegar más lejos año tras año, brindando a cientos de colombianos la posibilidad de estudiar con becas que cubren hasta el 50% del total de la matrícula y auxilios económicos de manutención, que hacen viable su permanencia en la universidad y mejoran significativamente su calidad de vida", advierte Rafael Sánchez, rector de El Bosque.

La pertinencia de este Programa y de las alternativas de apoyo académico con las que la Universidad El Bosque está innovando en el país, tienen sustento en la Política de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación Nacional cuyo objetivo central es "examinar las barreras para el aprendizaje y garantizar la participación de todos y todas de manera gratificante y sustentable".

"Contamos con una metodología de innovación permitirá aumentar la permanencia y graduación de nuestros estudiantes, a través de un portafolio con el que queremos poner a sus disposición alternativas para fortalecer áreas de aprendizaje y el desarrollo de competencias", advierte Sánchez.