Breadcrumb node

Desesperada búsqueda de montañista desparecido en el Nevado del Tolima

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana apoyará las actividades de búsqueda del joven de 22 años.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 17, 2021 - 09:50
Coordinación de búsqueda de montañista desaparecido en el Nevado del Tolima.
Coordinación de búsqueda de montañista desaparecido en el Nevado del Tolima.
Alcaldía de Ibagué

En la madrugada de este martes se reanudaron las labores de búsqueda de Juan Camilo González Oñate, montañista de 22 años de edad que desapareció este fin de semana en inmediaciones del Nevado del Tolima. 

Organismos de socorro y autoridades de gestión del riesgo establecieron un plan de acción que contempla actividades aéreas y terrestres, con el propósito de ubicar al estudiante de Ingeniería Civil de una universidad del departamento de Caldas. 

Vale mencionar que Juan Camilo inició esta travesía el pasado viernes 13 de agosto en un grupo de diez personas, desde el sector de Palomar en el municipio de Anzoátegui (Tolima) con destino a Salento (Quindío). 

Al parecer, estando sobre los 4.000 metros de altura, cerca al sector conocido como Termales de Cañón, el joven se apartó de sus compañeros para tomar unas fotografías y desde ese momento se desconoce su paradero. 

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, explicó que se espera que un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana traslade a un grupo de socorristas hasta esa zona para retomar el rastreo.  Este trabajo iba a empezar en la tarde del lunes festivo, sin embargo, las condiciones climáticas no permitieron que la aeronave se desplazara desde el  Rionegro (Antioquia) hasta Ibagué. 

“Nuestro equipo de rescate se encuentra a la espera del helicóptero en el Batallón Rooke, estamos esperando que mejoren un poco las condiciones meteorológicas. Si no sucede esto en horas de la mañana, pues iniciaremos movimiento terrestre hacia Anzoátegui para llegar hasta Termales de Cañón y empezar en este sector la búsqueda”, indicó Vélez. 

Adicionalmente desde Ibagué salió un grupo por la ruta Juntas – El Silencio – El Rancho – La Cueva, para cubrir la cara sur del Nevado del Tolima. 

Con este mismo fin desde ayer se encuentran sobre los 4.000 metros de altura algunos arrieros  y también se estaría contemplando comenzar la búsqueda desde el Quindío.

Fuente:
Sistema Integrado de Información