Desescalamiento del lenguaje ha llegado al Ejército

Decálogo-Suministrada.jpg

LA F.m. conoció que los militares está siendo instruidos para evitar el "lenguaje difamatorio" en contra de los integrantes de las Farc.

Así como lo dio a conocer LA F.m., los miembros del Ejército Nacional estarían recibiendo instrucciones para desescalar el lenguaje en el marco del proceso de paz.

A través de un panfleto llamado "Decálogo CFHBD" se está instruyendo a los militares en un trato respetuoso, evitando "cualquier tipo de maltrato, lenguaje difamatorio e insulto a los integrantes de las Farc".

El documento fue dado a conocer por el comandante del Ejército, el general Alberto José Mejia, en el Fuerte de Tolemailda, donde se preparan algunos de los soldados que brindarán protección a los miembros de las Farc que harán su tránsito hacia la normalidad.

LA F.m. habría obtenido información de fuentes militares quienes aseguraban que algunos comandantes del Ejército Nacional han recibido llamados de atención porque siguen utilizando la palabra "terroristas", refiriéndose a las Farc.

Decálogo CFHBD:

Recuerde que el acuerdo del cese al fuego y de hostilidades es solo con las Farc.

Evite cualquier tipo de maltrato, lenguaje difamatorio e insulto a los integrantes de las Farc.

Conozca y respete las zonas de pre-concentración donde se van a concentrar los integrantes de las Farc, antes de llegar a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Transitorios de Normalización.

Obtenga y suministre información lo más veraz posible en tiempo real a sus superiores.

Respete en toda situación la dignidad humana, esta es una premisa máxima del soldado de Colombia.

De acuerdo a la información de inteligencia y contexto operacional, si hay presencia de Grupos Armados Organizados (ELN - CLAN DEL GOLFO - PUNTILLEROS - PELUSOS), el marco jurídico aplicable es el Derecho Internacional Humanitario.

Actúe siempre bajo las órdenes y el control efectivo de su comandante.

Recuerde y evite el empleo de celulares, cámaras fotográficas y de video; salvo orden de su comandante.

Ante una agresión actual e inminente, en contra de su integridad o de un tercero, el uso de las armas se aplica en LEGITIMA DEFENSA, por lo tanto utilice la fuerza y medio, proporcionalmente, al nivel de la amenaza recibida.

Si de acuerdo al contexto operacional e inteligencia no hay presencia de Grupos Armado Organizados, el marco jurídico aplicable es el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.


Temas relacionados

Medicina Legal

Medicina Legal confirma 19 muertos tras atentado en la vía Panamericana, Cauca

Seis equipos interdisciplinarios, con apoyo de personal trasladado desde Cali, trabajan en la identificación de los cuerpos y la entrega digna a sus familiares tras el ataque.
Atentado vía Panemericana



Jamundí impone restricciones por escalada de violencia

Las disposiciones estarán vigentes entre el 25 y el 27 de abril e incluyen la prohibición del uso de drones, restricciones a la circulación de volquetas y el transporte de escombros.

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía