Decálogo-Suministrada.jpg
7 Sep 2016 09:09 AM

Desescalamiento del lenguaje ha llegado al Ejército

La
Fm

LA F.m. conoció que los militares está siendo instruidos para evitar el "lenguaje difamatorio" en contra de los integrantes de las Farc.

Así como lo dio a conocer LA F.m., los miembros del Ejército Nacional estarían recibiendo instrucciones para desescalar el lenguaje en el marco del proceso de paz.

A través de un panfleto llamado "Decálogo CFHBD" se está instruyendo a los militares en un trato respetuoso, evitando "cualquier tipo de maltrato, lenguaje difamatorio e insulto a los integrantes de las Farc".

El documento fue dado a conocer por el comandante del Ejército, el general Alberto José Mejia, en el Fuerte de Tolemailda, donde se preparan algunos de los soldados que brindarán protección a los miembros de las Farc que harán su tránsito hacia la normalidad.

LA F.m. habría obtenido información de fuentes militares quienes aseguraban que algunos comandantes del Ejército Nacional han recibido llamados de atención porque siguen utilizando la palabra "terroristas", refiriéndose a las Farc.

Decálogo CFHBD:

Recuerde que el acuerdo del cese al fuego y de hostilidades es solo con las Farc.

Evite cualquier tipo de maltrato, lenguaje difamatorio e insulto a los integrantes de las Farc.

Conozca y respete las zonas de pre-concentración donde se van a concentrar los integrantes de las Farc, antes de llegar a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Transitorios de Normalización.

Obtenga y suministre información lo más veraz posible en tiempo real a sus superiores.

Respete en toda situación la dignidad humana, esta es una premisa máxima del soldado de Colombia.

De acuerdo a la información de inteligencia y contexto operacional, si hay presencia de Grupos Armados Organizados (ELN - CLAN DEL GOLFO - PUNTILLEROS - PELUSOS), el marco jurídico aplicable es el Derecho Internacional Humanitario.

Actúe siempre bajo las órdenes y el control efectivo de su comandante.

Recuerde y evite el empleo de celulares, cámaras fotográficas y de video; salvo orden de su comandante.

Ante una agresión actual e inminente, en contra de su integridad o de un tercero, el uso de las armas se aplica en LEGITIMA DEFENSA, por lo tanto utilice la fuerza y medio, proporcionalmente, al nivel de la amenaza recibida.

Si de acuerdo al contexto operacional e inteligencia no hay presencia de Grupos Armado Organizados, el marco jurídico aplicable es el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.