Desescalamiento del lenguaje ha llegado al Ejército

Decálogo-Suministrada.jpg

LA F.m. conoció que los militares está siendo instruidos para evitar el "lenguaje difamatorio" en contra de los integrantes de las Farc.

Así como lo dio a conocer LA F.m., los miembros del Ejército Nacional estarían recibiendo instrucciones para desescalar el lenguaje en el marco del proceso de paz.

A través de un panfleto llamado "Decálogo CFHBD" se está instruyendo a los militares en un trato respetuoso, evitando "cualquier tipo de maltrato, lenguaje difamatorio e insulto a los integrantes de las Farc".

El documento fue dado a conocer por el comandante del Ejército, el general Alberto José Mejia, en el Fuerte de Tolemailda, donde se preparan algunos de los soldados que brindarán protección a los miembros de las Farc que harán su tránsito hacia la normalidad.

LA F.m. habría obtenido información de fuentes militares quienes aseguraban que algunos comandantes del Ejército Nacional han recibido llamados de atención porque siguen utilizando la palabra "terroristas", refiriéndose a las Farc.

Decálogo CFHBD:

Recuerde que el acuerdo del cese al fuego y de hostilidades es solo con las Farc.

Evite cualquier tipo de maltrato, lenguaje difamatorio e insulto a los integrantes de las Farc.

Conozca y respete las zonas de pre-concentración donde se van a concentrar los integrantes de las Farc, antes de llegar a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Transitorios de Normalización.

Obtenga y suministre información lo más veraz posible en tiempo real a sus superiores.

Respete en toda situación la dignidad humana, esta es una premisa máxima del soldado de Colombia.

De acuerdo a la información de inteligencia y contexto operacional, si hay presencia de Grupos Armados Organizados (ELN - CLAN DEL GOLFO - PUNTILLEROS - PELUSOS), el marco jurídico aplicable es el Derecho Internacional Humanitario.

Actúe siempre bajo las órdenes y el control efectivo de su comandante.

Recuerde y evite el empleo de celulares, cámaras fotográficas y de video; salvo orden de su comandante.

Ante una agresión actual e inminente, en contra de su integridad o de un tercero, el uso de las armas se aplica en LEGITIMA DEFENSA, por lo tanto utilice la fuerza y medio, proporcionalmente, al nivel de la amenaza recibida.

Si de acuerdo al contexto operacional e inteligencia no hay presencia de Grupos Armado Organizados, el marco jurídico aplicable es el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.


Temas relacionados

Vigilancia

ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.
Gripe aviar



A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo