Desescalamiento del lenguaje ha llegado al Ejército

Decálogo-Suministrada.jpg

LA F.m. conoció que los militares está siendo instruidos para evitar el "lenguaje difamatorio" en contra de los integrantes de las Farc.

Así como lo dio a conocer LA F.m., los miembros del Ejército Nacional estarían recibiendo instrucciones para desescalar el lenguaje en el marco del proceso de paz.

A través de un panfleto llamado "Decálogo CFHBD" se está instruyendo a los militares en un trato respetuoso, evitando "cualquier tipo de maltrato, lenguaje difamatorio e insulto a los integrantes de las Farc".

El documento fue dado a conocer por el comandante del Ejército, el general Alberto José Mejia, en el Fuerte de Tolemailda, donde se preparan algunos de los soldados que brindarán protección a los miembros de las Farc que harán su tránsito hacia la normalidad.

LA F.m. habría obtenido información de fuentes militares quienes aseguraban que algunos comandantes del Ejército Nacional han recibido llamados de atención porque siguen utilizando la palabra "terroristas", refiriéndose a las Farc.

Decálogo CFHBD:

Recuerde que el acuerdo del cese al fuego y de hostilidades es solo con las Farc.

Evite cualquier tipo de maltrato, lenguaje difamatorio e insulto a los integrantes de las Farc.

Conozca y respete las zonas de pre-concentración donde se van a concentrar los integrantes de las Farc, antes de llegar a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Transitorios de Normalización.

Obtenga y suministre información lo más veraz posible en tiempo real a sus superiores.

Respete en toda situación la dignidad humana, esta es una premisa máxima del soldado de Colombia.

De acuerdo a la información de inteligencia y contexto operacional, si hay presencia de Grupos Armados Organizados (ELN - CLAN DEL GOLFO - PUNTILLEROS - PELUSOS), el marco jurídico aplicable es el Derecho Internacional Humanitario.

Actúe siempre bajo las órdenes y el control efectivo de su comandante.

Recuerde y evite el empleo de celulares, cámaras fotográficas y de video; salvo orden de su comandante.

Ante una agresión actual e inminente, en contra de su integridad o de un tercero, el uso de las armas se aplica en LEGITIMA DEFENSA, por lo tanto utilice la fuerza y medio, proporcionalmente, al nivel de la amenaza recibida.

Si de acuerdo al contexto operacional e inteligencia no hay presencia de Grupos Armado Organizados, el marco jurídico aplicable es el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.


Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política