Desempleo en Colombia: en agosto bajó y llegó al 10.6%

El Dane reveló que en el mes de agosto el desempleo a nivel nacional llegó al 10.6%.
Desempleo
Desempleo en Colombia bajó y se ubicó en 11,4% en febrero, según el Dane Crédito: Freepik / yanalya

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el mes de agosto el desempleo a nivel nacional llegó al 10.6%.

Lo anterior significa una reducción del 2.3%, si se compara con el mismo mes del año 2021, cuando la cifra fue del 12.9%.

La directora del Dane, Beatriz Piedad Urdinola, explicó que "tenemos que los niveles que estamos para este mes de agosto de 2022 son muy similares en agosto del 2019 en cada una de las tres tasas, siendo incluso un punto porcentual inferior para la tasa de desempleo".

Lo que corresponde a las trece principales ciudades y áreas metropolitanas, la cifra de desempleo también bajó al 10.8%, lo que representa una reducción 2.6%, si lo vemos en relación con agosto del 2021 cuando el indicador llegó al 13.4%.

Según la entidad en el octavo mes del año las actividades económicas que más añadieron personas al mercado laboral fueron el comercio y la reparación de vehículos, con 372.000 personas más, alcanzando los 4.1 millones de ocupados.

Lea además: El millonario contrato para analizar el legado que dejará Gustavo Petro como presidente

Le sigue la administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, con 300.000 personas más, llegando a los 2.8 millones de ocupados.

En el trimestre móvil junio - agosto de este año, las ciudades que presentaron mayor desempleo fueron Quibdó, Ibagué, Valledupar.

Por el contrario, las que menor desempleo presentaron fueron Bucaramanga, Manizales y Cartagena.

El Dane también reportó que, por sexo y edad entre los 25 a 54 años, en el trimestre junio - agosto la población femenina tuvo 804.000 personas más en el mercado laboral, mientras, que en el caso de los hombres solo 329.000 encontraron trabajo.

Por otro lado, la entidad reveló que la informalidad en el octavo mes del año también disminuyó ya que se ubicó en el 57.5%, una reducción de 3.6 puntos porcentuales si se compara con agosto del 2021 cuando llegó al 61.1%.


Temas relacionados

Beneficios tributarios

Estos son los beneficios tributarios para los carros eléctricos o híbridos en Colombia

Los vehículos eléctricos registraron un crecimiento de 176 % en sus matrículas durante agosto de 2026, mientras los híbridos aumentaron 51,6 %.
Carro eléctrico



Carlos Suárez es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

La nueva Junta Directiva de Ecopetrol fue definida durante una asamblea extraordinaria de accionistas realizada el 15 de septiembre.

Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo