Desde Venezuela se manipularon marchas en Colombia para generar violencia: John Müller

Un artículo del diario El Mundo expone cómo desde Venezuela y hasta Rusia se intervino en las manifestaciones colombianas y chilenas.
PROTESTAS ESTUDIANTES PARO POLICIA ESMAD
Protestas de estudiantes en medio del paro nacional terminaron en enfrentamientos con el ESMAD. Crédito: Inaldo Perez

Un artículo del diario El Mundo titulado 'La mano negra tras la crisis de Chile y Colombia', expone cómo se habrían presentado una serie de irregularidades y manipulaciones en medio de las marchas que se registraron en estos dos países el año pasado y que terminaron en violencia. El texto se basa en un informe de Alto Analytics.

John Müller, columnista de El Mundo y autor de este artículo, aseguró en diálogo con La FM que dicho informe permite inferir que hubo injerencia de Venezuela para manipular las marchas que se desarrollaron en Chile y Venezuela debido a lo que llamó "anomalías o conductas extrañas", relacionadas con estrategias de desinformación en redes sociales o de influencia que se vieron en la crisis tanto colombiana como chilena.

"Lo que aparece es una anomalía con respecto a determinadas cuentas en redes sociales, donde muy pocas cuentas generaron un porcentaje muy elevado de los contenidos que circularon en redes sociales durante estas crisis", indicó.


Por ejemplo en el caso de Colombia, señaló que solo un 1% de los usuarios colombianos generó el 33% de los mensajes que circularon entorno a las marchas que comenzaron el 21 de noviembre de 2019.

Explicó que se analizaron varios periodos, entre ellos uno de 14 días que fueron las marchas que iniciaron tras el anuncio del Paro Nacional en noviembre y que desencadenaron en una serie de hechos violentos que llevaron hasta decretar el toque de queda en ciudades principales como Bogotá y Cali.

"En ese periodo 182 usuarios colombianos, es decir 0.02% publicaron 250.000 mensajes (un 3% del total). En total difundieron 1.400 mensajes por autor, esto significa que lanzaban 12 mensajes por hora durante esos 14 días", agregó.

Para Müller este dato es bastante relevante pues difusiones de mensajes a este nivel, solo ocurren en medio de emergencias como una epidemia o terremotos debido a la cantidad de réplicas que puede tener una publicación en las redes sociales.

"Eso puede ocurrir en una emergencia, pero durante un día o unas horas, no durante 14 días y mucho menos en el caso chileno durante tres o cuatro meses".

Reveló que se identificaron también la aparición de cuentas de determinados periodistas que trabajan para medios como RT, medio ruso y Telesur, de Venezuela, que generaron productos como videos que han tenido un gran impacto en ambos países.

"Uno en Colombia tuvo 2,8 millones de reproducciones. Estos analizan la situación y terminan echando culpas a determinados grupos sea Gobierno o Policía; ofrecen una visión muy unilateral no una visión comprensiva", enfatizó.

Müller indicó que entre lo más novedoso que se encontró en dicho informe fue la utilización de 'medios alternativos' en ambas crisis. "Son medios que no tienen nada mas allá de estar detrás de una cuenta de Twitter o de Facebook, donde no hay un responsable legal y difunden información muy conflictiva o videos incluso editados que han tenido una gran referencia y han sido los medios favoritos curiosamente de estas cuentas anómalas que representaron tanta actividad".

El columnista de El Mundo expuso también cómo estas publicaciones además de exacerbar el sentimiento en las calles, convocaron a las mismas manifestaciones. "Hay un detalle en que se ve cómo en Facebook hay 53 convocatorias para manifestarse en Colombia desde el periodo estudiado del 20 de noviembre en adelante" y varias de ellas se habrían realizado desde el extranjero.

Un ejemplo es que de 175 cuentas que coinciden en publicaciones sobre las manifestaciones en Chile y Colombia, 128 que permitían la geolocalización, estaban en Venezuela, es decir un 60% de las publicaciones provenían de allí.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Hospital del Chocó recibe $13.900 millones para pagar salarios y comprar medicamentos

Destacaron que aún el hospital mantiene falencias con algunos equipos para fortalecer la parte de tecnología y mobiliario.
Hospital del Chocó



¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.

Cambiarían las reglas para las fotomultas: Gobierno revisará las cámaras en Colombia

El Gobierno ordenó revisar la legalidad y el funcionamiento de las cámaras de fotodetección que operan en el país.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden