Desde Venezuela se manipularon marchas en Colombia para generar violencia: John Müller

Un artículo del diario El Mundo expone cómo desde Venezuela y hasta Rusia se intervino en las manifestaciones colombianas y chilenas.
PROTESTAS ESTUDIANTES PARO POLICIA ESMAD
Protestas de estudiantes en medio del paro nacional terminaron en enfrentamientos con el ESMAD. Crédito: Inaldo Perez

Un artículo del diario El Mundo titulado 'La mano negra tras la crisis de Chile y Colombia', expone cómo se habrían presentado una serie de irregularidades y manipulaciones en medio de las marchas que se registraron en estos dos países el año pasado y que terminaron en violencia. El texto se basa en un informe de Alto Analytics.

John Müller, columnista de El Mundo y autor de este artículo, aseguró en diálogo con La FM que dicho informe permite inferir que hubo injerencia de Venezuela para manipular las marchas que se desarrollaron en Chile y Venezuela debido a lo que llamó "anomalías o conductas extrañas", relacionadas con estrategias de desinformación en redes sociales o de influencia que se vieron en la crisis tanto colombiana como chilena.

"Lo que aparece es una anomalía con respecto a determinadas cuentas en redes sociales, donde muy pocas cuentas generaron un porcentaje muy elevado de los contenidos que circularon en redes sociales durante estas crisis", indicó.


Por ejemplo en el caso de Colombia, señaló que solo un 1% de los usuarios colombianos generó el 33% de los mensajes que circularon entorno a las marchas que comenzaron el 21 de noviembre de 2019.

Explicó que se analizaron varios periodos, entre ellos uno de 14 días que fueron las marchas que iniciaron tras el anuncio del Paro Nacional en noviembre y que desencadenaron en una serie de hechos violentos que llevaron hasta decretar el toque de queda en ciudades principales como Bogotá y Cali.

"En ese periodo 182 usuarios colombianos, es decir 0.02% publicaron 250.000 mensajes (un 3% del total). En total difundieron 1.400 mensajes por autor, esto significa que lanzaban 12 mensajes por hora durante esos 14 días", agregó.

Para Müller este dato es bastante relevante pues difusiones de mensajes a este nivel, solo ocurren en medio de emergencias como una epidemia o terremotos debido a la cantidad de réplicas que puede tener una publicación en las redes sociales.

"Eso puede ocurrir en una emergencia, pero durante un día o unas horas, no durante 14 días y mucho menos en el caso chileno durante tres o cuatro meses".

Reveló que se identificaron también la aparición de cuentas de determinados periodistas que trabajan para medios como RT, medio ruso y Telesur, de Venezuela, que generaron productos como videos que han tenido un gran impacto en ambos países.

"Uno en Colombia tuvo 2,8 millones de reproducciones. Estos analizan la situación y terminan echando culpas a determinados grupos sea Gobierno o Policía; ofrecen una visión muy unilateral no una visión comprensiva", enfatizó.

Müller indicó que entre lo más novedoso que se encontró en dicho informe fue la utilización de 'medios alternativos' en ambas crisis. "Son medios que no tienen nada mas allá de estar detrás de una cuenta de Twitter o de Facebook, donde no hay un responsable legal y difunden información muy conflictiva o videos incluso editados que han tenido una gran referencia y han sido los medios favoritos curiosamente de estas cuentas anómalas que representaron tanta actividad".

El columnista de El Mundo expuso también cómo estas publicaciones además de exacerbar el sentimiento en las calles, convocaron a las mismas manifestaciones. "Hay un detalle en que se ve cómo en Facebook hay 53 convocatorias para manifestarse en Colombia desde el periodo estudiado del 20 de noviembre en adelante" y varias de ellas se habrían realizado desde el extranjero.

Un ejemplo es que de 175 cuentas que coinciden en publicaciones sobre las manifestaciones en Chile y Colombia, 128 que permitían la geolocalización, estaban en Venezuela, es decir un 60% de las publicaciones provenían de allí.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

MinTransporte hace nuevos anuncios: Estos proyectos cambiarían para mejorar la movilidad

Regiotram de Occidente, TransMilenio a Soacha y varios corredores viales estuvieron en la agenda para mejorar la conexión entre Bogotá y Cundinamarca.
Elsa Noguera



Hospital San Jorge de Pereira suspende servicios a 150.000 afiliados de Asmet Salud por millonaria deuda

La falta de acuerdos económicos provocó la suspensión de los servicios médicos a sus afiliados.

Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.