"Descertificación afecta reputación de Colombia y exige cambios en política antidrogas": Gobernadora del Valle
Dilian Francisca Toro le solicitó al presidente Gustavo Petro reaccionar de manera propositiva, frente a esa decisión.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se pronunció frente a la decisión de Estados Unidos de descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas.
A través de su cuenta de X, la funcionaria calificó la medida como "una muy mala noticia para Colombia" y advirtió sobre los retos que se abren para la Fuerza Pública y la relación bilateral con Washington.
"Es un duro mensaje que afecta nuestra reputación y nos pone en alerta sobre el enorme reto que enfrenta la Fuerza Pública, que ya libra una batalla desigual contra estructuras criminales que no dan abasto para ser contenidas", escribió.
Le puede interesar: “Hoy Colombia no tiene sanciones”: María Claudia Lacouture sobre descertificación de EE. UU.
En su mensaje, la gobernadora precisó que la medida no implica sanciones económicas, pero sí un llamado de atención para replantear la política antidrogas.
"Si bien no hay sanciones económicas, que hubiesen golpeado de manera grave nuestra competitividad y la capacidad de nuestra Fuerza Pública afectando la seguridad, el gran desafío ahora es reconstruir la relación bilateral a la que tanto daño se le ha hecho", agregó.
Más noticias: Gremios empresariales cuestionan la política antidrogas del gobierno de Petro tras la descertificación de EE. UU.
Por otro lado, Dilian Francisca Toro instó al presidente de la República Gustavo Petro a tomar medidas concretas y reaccionar "de manera propositiva y que la descertificación por parte del Gobierno de Estados Unidos sea una alerta y un aliciente para mejorar la política antidrogas que tanto daño nos hace y le hace al mundo".
La descertificación de Estados Unidos en la lucha antidrogas es una muy mala noticia para Colombia.
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) September 16, 2025
Es un duro mensaje que afecta nuestra reputación y nos pone en alerta sobre el enorme reto que enfrenta la Fuerza Pública, que ya libra una batalla desigual contra estructuras… https://t.co/S8Sjc4180r
De igual forma, planteó acciones puntuales para enfrentar los cultivos ilícitos en la región con el uso del glifosato, paralelamente al ofrecimiento y apoyo de economías lícitas.
“Nosotros hemos venido trabajando en esta lucha para disminuir los cultivos ilícitos, pero necesitamos de su apoyo con mayores capacidades tecnológicas a la Fuerza Pública, la aspersión de glifosato para combatir los cultivos en algunas zonas de Jamundí y el Suroccidente, y ofrecer opciones lícitas para que podamos reemplazar esta economía ilegal", indicó.
Finalmente, Toro reafirmó la disposición de su administración para articular esfuerzos con el Gobierno Nacional.
"Aquí estamos desde el Valle, dispuestos a seguir trabajando en esa vía y esperamos su articulación, señor presidente, para lograrlo", concluyó.