Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, desertor de la Farc.
Foto de Colprensa
4 Jul 2019 10:07 PM

Desaparición de Santrich pone en riesgo el proceso de paz, dice The Economist

Según la revista británica, la desaparición le hace más daño al proceso de paz que las acciones que el partido Farc le atribuye al Gobierno.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La revista británica The Economist publicó un artículo en el que se refiere a la situación de ‘Jesús Santrich’, de quien no se sabe nada desde el pasado domingo, cuando se escabulló de su esquema de seguridad. 

La nota, titulada ‘La desaparición de Jesús Santrich amenaza el acuerdo de paz de Colombia’, hace un resumen de lo que ha pasado con el caso, desde la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de frenar el proceso de extradición hasta la orden de libertad por parte de la Corte Suprema de Justicia, y dice que es probable que ‘Santrich’ haya desaparecido para evadir la justicia. 

Le puede interesar: ¿Fuerzas Militares entregaron información sobre ubicación de Jesús Santrich? 

“Los partidarios de Santrich dicen que se escapó porque descubrió un complot para matarlo en Barranquilla. Es más probable que esté evadiendo la justicia”, dice The Economist, y explica que el congresista del partido Farc debe rendir indagatoria en la Corte Suprema, el próximo 9 de julio, por la investigación por narcotráfico. 

Además, la revista británica indica que tanto ‘Iván Márquez’ como ‘Santrich’ afirman que “el gobierno de Iván Duque, que hizo campaña, como candidato presidencial, para modificar el acuerdo de paz, quiere destruir cualquier posibilidad de paz en Colombia”. 

En contexto: Desde la Farc creen que 'Santrich' no irá a su indagatoria 

“Tristemente, la desaparición de Santrich probablemente le ha hecho más daño. Miles de víctimas están esperando a que se presente ante la JEP para que responda por su rol en el negocio del secuestro en las Farc”, dice The Economist. 

“Sin su testimonio, (las víctimas) nunca podrían saber porque ellas o sus familiares fueron secuestrados”, añade. 

Le puede interesar: Iván Duque debe desligarse de la sombra de Álvaro Uribe: The Economist 

Fuente
Sistema Integrado Digital