Derrumbe en el Urabá antioqueño impide paso de oxígeno medicinal

La vía Dabeiba-Mutatá completó dos días con cierre total.
Soldados del Batallón Voltígeros de la Brigada 17 apoyan el transporte de oxígeno.
Soldados del Batallón Voltígeros de la Brigada 17 apoyan el transporte de oxígeno. Crédito: Cortesía: Ejército Nacional.

Dos días completó cerrada la vía Dabeiba-Mutatá, entre los sectores de Godó y Guineales, por lo que hay dificultades para transportar el oxígeno medicinal que requieren las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Urabá antioqueño.

Con el apoyo de uniformados del Ejército, el oxígeno está siendo transportado al hombro hasta cierto punto, donde algunos vehículos de la región lo pueden cargar nuevamente y así transportarlo a su destino final.

Con maquinaria en la zona realizan actividades de remoción de escombros del derrumbe de aproximadamente 70 mil metros cúbicos de material, lo que mantiene con cierre total la vía desde hace dos días.

Hasta el momento han logrado retirar entre 10.000 y 15.000 metros cúbicos de material, pero no hay tiempo estimado de apertura de la vía.

Lea también: Cien municipios están en riesgo por derrumbes e inundaciones en Antioquia

Urabá es la tercera región más afectada por la pandemia en Antioquia y concentra cerca del 3 por ciento de los contagios del departamento. Solo superada por el Valle de Aburrá y el Oriente.

¿Alerta por derrumbes?

Por las lluvias, cien municipios antioqueños están en riesgo de derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente. En Medellín, la alerta es roja por inundaciones y crecientes súbitas.

En Marinilla, Salgar y Envigado también hay alerta roja por deslizamientos. Además, entre los ríos la Miel y Nare en el Magdalena Medio están en riesgo por crecientes súbitas.

Le puede interesar: Admiten demanda contra Medellín por supuestos malos manejos en EPM

El director del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran) Jaime Gómez Zapata, recordó que están atentos a las solicitudes de los consejos municipales para prevenir y atender emergencias por la ola invernal. Entre tanto, recomendó evitar paseos en los alrededores de los afluentes, pues la mayoría tienen niveles altos en sus caudales.


Temas relacionados

Educación

¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar inteligencia artificial en Colombia en 2026?

En el país, varias entidades educativas ya han adecuado su plan de estudios para que la gente aprenda con esta tecnología.
En Colombia, diferentes universidades ofrecen el estudio como una especialización.



Licencia de conducción ahora será digital en Colombia: requisitos, cómo solicitarla y desde cuándo aplica

De acuerdo con el Ministerio de Transporte y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), la licencia digital tiene la misma validez que la física cuando es presentada ante autoridades de tránsito.

¿Cómo saber si tiene rinitis alérgica? Estos son los síntomas más comunes

Según los expertos, esa enfermedad viene en aumento en Colombia.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro