José Miguel De la Calle, exsuperintentende de industria y comercio
Colprensa
30 Sep 2020 07:30 AM

Derecho de propiedad ya está establecido en nuestra constitución: José Miguel De la Calle

El abogado indicó que la modificación del código civil junto y el código de comercio es un debate complejo y profundo.
Cristian
Cristian
Serrano

José Miguel De la Calle, exsuperintendente de industria y comercio, abogado y consultor, ofreció en La FM sus consideraciones sobre el debate que se adelanta para modificar el código civil junto al código de comercio y que conduciría a unos posibles cambios en los lineamientos contemplados a la propiedad privada. 

De la Calle señaló que la discusión en torno a la modificación de estos códigos es un tema que se ha planteado desde hace varios años atrás y por ellos representa un debate de gran profundidad. En este sentido el abogado recalcó que en este momento ambas normativas contemplan puntos que se ocupan de las mismas cuestiones, por lo tengo si puede llegar a ser válido el considerar fusionar ambos códigos.

Mire acá: Debate de moción de censura a Mindefensa será el 13 de octubre

No obstante, exsuperintendente de industria y comercio destacó que por el momento sería anticipado asegurar que dicho debate desembocará en un cambio del régimen de propiedad colombiano, además recalcó que la Constitución ya fija unos lineamientos jurisprudenciales sobre el respeto a la propiedad privada.

"Yo no quisiera anticiparme a decir que estas propuestas cambiarían radicalmente el régimen de propiedad colombiano. Hay que recordar que el derecho de propiedad está establecido en nuestra Constitución y la Corte Constitucional ha hecho unos lineamientos jurisprudenciales sobre el respeto de la propiedad".

Lea acá: Gobernadores presentan plan para reactivar la economía

De igual manera, José Miguel De la Calle reconoció que no le agrada la idea de que eventualmente se llegue a realizar cambios que transgredan los lineamientos que ya se han establecido para la propiedad privada, mediante la pretensión de unificar el código civil y el código de comercio.

De acuerdo con De la Calle, unificar ambos códigos es una tarea ardua y debe estar enfocada en lograr armonizar los artículos de cada código, mientras se pondera "cuáles deben prevalecer en aras de la seguridad jurídica".

"Ya llegar a crear normas que tienen un contenido distinto, creo que escapa de la tarea de unificar los códigos. No me parece lógico y sensato cuando la Constitución ya da lineamientos para hacer valer la propiedad privada con respeto a la sostenibilidad y a la sociedad".

Mire también: Se cae propuesta sobre Puerto de Tribugá en el Chocó

Finalmente, el abogado manifestó no tendría una preocupación ante la discusión de un proyecto que podría llegar a crear un profundo daño a la institución de la propiedad privada, puesto que estos códigos estarán bajo la Constitución del 91, "donde hay una jurisprudencia ampliamente establecida en esa materia".

 

Entrevista a José Miguel De la Calle

0:27 5:25
Fuente
LA FM