Denuncian violación a niña indígena por grupo de militares en Risaralda

Los hechos se habrían presentado en zona limítrofe con el departamento del Chocó.
Mujeres indígenas
Crédito: Foto de archivo

Autoridades indígenas y habitantes en Risaralda denunciaron que un grupo de siete soldados, adscritos al Batallón San Mateo de Pereira, habría cometido un acto de violación sexual contra una niña embera de 12 años, perteneciente a un resguardo localizado al occidente de Risaralda.

El aberrante caso, aseguran que se registró en predios de la comunidad indígena Menduará del Resguardo Gito Dokabú, del municipio de Pueblo Rico, en Risaralda, límites con el Chocó.

Lea aquí: Investigan presunta agresión de periodista a su pareja en Cesar

El hecho también fue denunciado por el gobernador del Resguardo Unificado de Pueblo Rico, Juan Guillermo Arenas Nacavera, quien indicó que la niña desapareció el domingo, siendo encontrada posteriormente en un estado de salud lamentable, en una escuela del sector.

“La mamá estaba buscando a la niña extraviada. La niña apareció en el establecimiento educativo Pio XXII Agroambiental de Santa Cecilia, donde estaban ahí los del Ejército", aseguró Arenas.

Agregó que "la niña no caminaba bien, caminaba coja, fue remitida al centro de salud y ahí fue donde se dieron cuenta que a la niña la violaron siete soldados”.

De esta misma forma el gobernador indígena señaló que el caso ya se encuentra en manos de las autoridades judiciales, que investigan la violación de la menor.

Lea además: Asesinan a mujer indígena en el Valle del Cauca

Las autoridades indígenas están solicitando que los siete señalados violadores, a quienes identificaron con uniforme del Ejército, sean entregados a la organización indígena para aplicarles la ley que a ellos los rige, y que el batallón San Mateo salga de la zona.

Tras conocerse los hechos, los uniformados habrían sido entrevistados por la Policía y la Comisaría de Familia de Pueblo Rico, entidades que recibieron el caso de primera mano.

En medio de las diligencias los uniformados, al parecer, habrían aceptado abiertamente haber cometido delito.

Una comisión del Instituto de Medicina Legal y de la Sijín de la Policía, se desplazó hacia el Corregimiento de Santa Cecilia, en el municipio de Pueblo Rico, para ponerse al frente de toda la investigación judicial del caso.

Lea además: Confirman primer caso de coronavirus en cárcel de Risaralda

Ejército investiga

Luego de que se conociera la denuncia, la Octava Brigada, unidad militar orgánica de la Quinta División del Ejército, envió un comunicado en el que aseguran que se encuentran investigando los hechos para esclarecer el caso.

Señaló que este hecho se registró el pasado 22 de junio en el corregimiento Santa Cecilia, y se indaga la veracidad de las versiones que señalan que hubo participación de varios uniformados pertenecientes al batallón San Mateo.

"El deplorable hecho fue colocado en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial; de inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables", indica un aparte del comunicado.

De igual forma, la institución rechazó "este tipo de hechos que van en contra de los valores institucionales del Ejército Nacional", al tiempo que aseguró que una vez se conozcan las decisiones por parte de las autoridades competentes, "se tomarán en forma inmediata las acciones administrativas y/o sancionatorias".

Este es el comunicado:


Temas relacionados

desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.