Denuncian violación a niña indígena por grupo de militares en Risaralda

Los hechos se habrían presentado en zona limítrofe con el departamento del Chocó.
Mujeres indígenas
Crédito: Foto de archivo

Autoridades indígenas y habitantes en Risaralda denunciaron que un grupo de siete soldados, adscritos al Batallón San Mateo de Pereira, habría cometido un acto de violación sexual contra una niña embera de 12 años, perteneciente a un resguardo localizado al occidente de Risaralda.

El aberrante caso, aseguran que se registró en predios de la comunidad indígena Menduará del Resguardo Gito Dokabú, del municipio de Pueblo Rico, en Risaralda, límites con el Chocó.

Lea aquí: Investigan presunta agresión de periodista a su pareja en Cesar

El hecho también fue denunciado por el gobernador del Resguardo Unificado de Pueblo Rico, Juan Guillermo Arenas Nacavera, quien indicó que la niña desapareció el domingo, siendo encontrada posteriormente en un estado de salud lamentable, en una escuela del sector.

“La mamá estaba buscando a la niña extraviada. La niña apareció en el establecimiento educativo Pio XXII Agroambiental de Santa Cecilia, donde estaban ahí los del Ejército", aseguró Arenas.

Agregó que "la niña no caminaba bien, caminaba coja, fue remitida al centro de salud y ahí fue donde se dieron cuenta que a la niña la violaron siete soldados”.

De esta misma forma el gobernador indígena señaló que el caso ya se encuentra en manos de las autoridades judiciales, que investigan la violación de la menor.

Lea además: Asesinan a mujer indígena en el Valle del Cauca

Las autoridades indígenas están solicitando que los siete señalados violadores, a quienes identificaron con uniforme del Ejército, sean entregados a la organización indígena para aplicarles la ley que a ellos los rige, y que el batallón San Mateo salga de la zona.

Tras conocerse los hechos, los uniformados habrían sido entrevistados por la Policía y la Comisaría de Familia de Pueblo Rico, entidades que recibieron el caso de primera mano.

En medio de las diligencias los uniformados, al parecer, habrían aceptado abiertamente haber cometido delito.

Una comisión del Instituto de Medicina Legal y de la Sijín de la Policía, se desplazó hacia el Corregimiento de Santa Cecilia, en el municipio de Pueblo Rico, para ponerse al frente de toda la investigación judicial del caso.

Lea además: Confirman primer caso de coronavirus en cárcel de Risaralda

Ejército investiga

Luego de que se conociera la denuncia, la Octava Brigada, unidad militar orgánica de la Quinta División del Ejército, envió un comunicado en el que aseguran que se encuentran investigando los hechos para esclarecer el caso.

Señaló que este hecho se registró el pasado 22 de junio en el corregimiento Santa Cecilia, y se indaga la veracidad de las versiones que señalan que hubo participación de varios uniformados pertenecientes al batallón San Mateo.

"El deplorable hecho fue colocado en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial; de inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables", indica un aparte del comunicado.

De igual forma, la institución rechazó "este tipo de hechos que van en contra de los valores institucionales del Ejército Nacional", al tiempo que aseguró que una vez se conozcan las decisiones por parte de las autoridades competentes, "se tomarán en forma inmediata las acciones administrativas y/o sancionatorias".

Este es el comunicado:


Temas relacionados

Capturados

Policía capturó a tres personas investigadas por el delito de contrabando en el sur de Bogotá

La Policía informó que estas actividades son de prevención y control a establecimientos abiertos al público
Las autoridades confirmaron el hecho.



Homicidio de Jaime Esteban Moreno: Juez del caso se accidentó y recibe atención médica

El accidente del juez obligó a la suspender la audiencia en la que se definirá el envío a prisión del único capturado por este caso.

Colombia es el cuarto país con más ataques contra la educación en medio del conflicto armado

Solamente Palestina, Ucrania y RD Congo superan al país, según cifras dadas a conocer tras el Acuerdo de Paz.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo