Reclutamiento de menores por parte de las Farc
Reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.
Colprensa
27 Ago 2018 04:20 PM

Denuncian reclutamiento ilegal de más de 100 menores en Ituango

Los menores habrían abandonado sus clases por unirse a estas redes criminales.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Con pagos de 1 millón 800 mil pesos los grupos ilegales estarían reclutando a menores de Ituango (Antioquia) para que integren sus filas. Esta sería la razón por la que 100 menores abandonaron las aulas en este municipio del norte del departamento. 

El gobernador Luis Pérez sostuvo que un informe preliminar sobre la seguridad en esta zona da cuenta de los alcances de los grupos al margen de la ley y revela que “es un tema muy grave porque estos grupos están sacando a los niños de las escuelas y les están ofreciendo dinero mensual para que se vayan a delinquir y se integren a la guerra”. 

El mandatario sostuvo que en este municipio delinquen el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparrapos’, parte de ‘Los Pachelly’ y disidencias de las Farc, por lo que “solicitamos ayuda al presidente Iván Duque para que dupliquemos la fuerza que tenemos allí”. 

Los menores reclutados estarían vinculados con tareas de narcotráfico y microtráfico y según el gobernador, las estructuras criminales “cobran peajes por la salida de drogas y hay partes en las que hace rato no hacía presencia el Estado”.

El alcalde de Ituango, Hernán Álvarez Uribe, confirmó que en el municipio hay cerca de 3 mil estudiantes, de los cuales 192 desertaron de las aulas, 178 se trasladaron y 162 cambiaron de domicilio, al tiempo que confirmó que en la Comisaría de Familia se atienden dos casos de menores reclutados.   
 
La guerra entre las bandas delincuenciales ha desatado una crisis social en Ituango, tanto que en lo que va corrido de este año han sido asesinadas 54 personas.
 
Según las autoridades, la zona rural del municipio es de interés criminal por ser corredor estratégico de las bandas dedicadas al narcotráfico y siembra de coca.

Fuente
Sistema Integrado de Información