Familias desplazadas de las riberas del río Cauca por el rápido ascenso del embalse de Hidroituango
AFP
28 Mayo 2018 08:55 PM

Denuncian que venezolanos se están haciendo pasar por damnificados de Hidroituango

EPM aseguró que personas de otras partes del país también están ingresando a los albergues para reclamar ayudas.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

Empresas Públicas de Medellín (EPM) lanzó una alerta a las autoridades migratorias en el país y a otras en general para que endurezcan los controles del movimiento de ciudadanos venezolanos, tras advertir que están llegando al municipio de Valdivia (Antioquia), para hacerse pasar como damnificados de esta emergencia.

Según la compañía, personas de otras partes del país también están ingresando a los otros albergues para aprovecharse de las ayudas que se están entregando, y resaltó que pese a estar otorgando los subsidios de arriendo, el número de personas en este tipo de refugios no disminuye.

John Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Negocios del grupo EPM, señaló que a los albergues de Valdivia, donde hay más de 3 mil habitantes del corregimiento de Puerto Valdivia, están llegando personas de nacionalidad venezolana y otras más de distintas partes del país que, sin ser damnificadas, buscan beneficiarse de los auxilios económicos y alimenticios. 

Según el funcionario, se desconoce el número de infiltrados, ya que “aparentemente por otros lados hacen unas inscripciones que nosotros no tenemos y por lo que nos hemos dado cuenta, están ingresando personas que no son de la zona. No solo son venezolanos, sino gente de Cartagena y de otras zonas del país”. 

Maya Salazar explicó que estas personas no están en los censos que adelantaron los organismos de Gestión del Riesgo y que hay un protocolo de seguimiento para quienes han accedido al subsidio de arrendamiento por un mes, el cual puede prorrogarse por un mes más. 

El pasado viernes 22 familias aceptaron esta alternativa de reubicación temporal, mientras se disminuye la alerta en las zonas de influencia del proyecto hidroeléctrico, unas se fueron para el municipio de Yarumal y otras para Medellín.