Denuncian que trabajadores de Afinia en Córdoba son amenazados por el alza en tarifas de energía

El presidente de ese sindicato, Guillermo Rendón, dijo que en el perímetro urbano de los municipios son constantes los insultos.
Generador de energía en Guavio
Crédito: Colprensa

El Sindicato de Trabajadores de la Energía, regional Córdoba, denunció que trabajadores de Afinia han sido amenazados por la comunidad y grupos ilegales en el sur del departamento, por cuenta del alza exagerada de tarifas de energía.

El presidente de ese sindicato, Guillermo Rendón, dijo que en el perímetro urbano de los municipios son constantes los insultos contra los trabajadores que entregan los recibos por los usuarios, porque creen que son ellos los responsables del incremento de las tarifas y de la mala prestación del servicio.

Lea aquí: Declaran calamidad pública en Cali por la temporada invernal que atravesará la ciudad

En la parte rural no podemos llegar porque se nos amenaza y se nos ha dado un ultimátum si volvemos a la parte rural nos van a matar, y si vamos acompañados de la Policía, entonces las víctimas serán dos y hemos optado por no ir y someternos a procesos disciplinarios”, expresó.

De igual forma, han sido quemados dos vehículos al servicio de Afinia en los municipios de Puerto Libertador, por personas armadas y en Ayapel, obligando a bajar a los trabajadores quienes resultaron ilesos.

“Imploramos a la comunidad que no nos agredan ni física ni psicológicamente porque nosotros no somos responsables de la mala prestación del servicio que proporciona la empresa Afinia y tampoco somos responsables de las impagables facturas”, reiteró el líder sindical.

Le puede servir: Realizarán movilización por la paz el 2 de octubre

En la tarde y noche del lunes se registraron varios bloqueos y quema de llantas en la vía que conduce a Lorica a la altura de San Pelayo, por personas que estaban inconformes porque llevaban varias horas sin el servicio de energía derivado de los daños ocasionados por un vendaval.

Según lo explicado por el gerente de Afinia, zona norte, Miguel Cuentas, desde el domingo se encuentran trabajando los técnicos, para reparar los daños causados que dejaron las fuertes brisas en las redes eléctricas, derivado de la caída de árboles.


Temas relacionados

Fedegan

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Gerente del ICA confirma fallas en Sinigan, admite datos inconsistentes y anuncia nuevo sistema para corregir la trazabilidad ganadera.
Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.
Ver



"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026