Breadcrumb node

Denuncian que el ELN ha violado este cese al fuego en seis oportunidades

Las violaciones habrían sido en los departamentos de Arauca, Cauca, Nariño y ya fueron reportadas al mecanismo de verificación.

Actualizado:
Lunes, Agosto 7, 2023 - 18:26
Violaciones al cese el feugo
Archivo
Indepaz pide verificaciones de estos hechos.

En tres regiones del país y con ataques directos a los uniformados, se habrían dado al menos seis violaciones por parte del ELN al cese al fuego bilateral que inició el pasado tres de agosto. 

Así lo denunció el general Hélder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares y quien aseguró que "hasta el momento se tienen seis presuntas infracciones por parte del Grupo Armado del Ejército de Liberación Nacional". 

También puede leer: Grave denuncia: ONG asegura que cese al fuego entre Gobierno y ELN permite reclutar menores

En ese mismo sentido, el general Giraldo aseguró además que estas infracciones fueron informadas y serán verificadas por el mecanismo de monitoreo y verificación creado en el marco de los diálogos entre el gobierno de Gustavo Petro y ese grupo guerrillero.

 Al cuestionarlo por las regiones donde se habrían presentado estos incumplimientos por parte de la guerrilla, el uniformado aseguró que habían sido en los departamentos de Arauca, Cauca, Nariño. 

Sumado a ello, el uniformado explicó que se habían presentado algunos homicidios y ataques a la fuerza pública. Al tiempo, aclaró que la fuerza pública había sido respetuosa del cese y que hasta el momento no se han presentado violaciones por parte de los militares. 

Hay que recordar que este cese al fuego bilateral comenzó el pasado tres de agosto y que, con 180 días de duración, será el más largo pactado con ese grupo armado ilegal.

Esta medida fue acordada y dada a conocer el pasado nueve de junio, e incluye el cese de toda operación ofensiva entre las partes sumado a la prohibición de realizar cualquier acción que vaya en contra del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Pese a esa última prohibición, este acuerdo ha recibido varias críticas internacionales como la de la ONG Save The Children que hace unos días denunció que ese cese al fuego que fue acordado entre el Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría mal elaborado ya que permite el reclutamiento de jóvenes mayores de 15 años.

"La tregua histórica entre el Gobierno colombiano y el ELN, el grupo rebelde más grande del país, permite el reclutamiento de niñas y niños de más de 15 años, lo que debe ser atendido", lamentó la ONG.

Fuente:
Sistema Integrado de Información