Breadcrumb node

Denuncian presencia de presuntos paramilitares en Buenaventura

Sujetos que se movilizan en motocicletas aparentemente amenazan a los líderes sociales de la zona.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 27, 2019 - 09:58
Panorámica-de-Buenaventura-Colprensa-ACNUR.jpg
Panorámica de Buenaventura
Foto: Colprensa / ACNUR

La denuncia pública se interpuso a través de un comunicado de los líderes del Espacio Humanitario Puente Nayeros, ubicado en el barrio La Playita de la comuna cuatro de Buenaventura, una zona que cuenta con medidas cautelares de protección proferidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La intimidación de los líderes se presentó el pasado 19 de junio, cuando cuatro hombres sospechosos que se movilizaban en motocicletas sin placas, ingresaron a la calle, donde estuvieron por espacio de media hora frente a las viviendas de los líderes Orlando Castillo, Yampier Valencia y Norha Isabel Castillo.

“Venimos denunciando la presencia de personas sospechosas, a pocos metros mantienen las autoridades y no los requisaron, también hemos venido denunciando extorsiones”, dijo Orlando Castillo, líder del Espacio Humanitario Puente Nayeros.

Lea también: Procuraduría investiga a alcalde de Tierralta por crimen de María del Pilar Hurtado

Agregó que las intimidaciones también se estarían presentando por la denuncia pública que realizaron en el mes de febrero sobre la extorsión al contratista que ejecutaba obras de pavimentación y alcantarillado en el lugar.

“Nosotros denunciamos que estaban extorsionando al contratista y aunque la autoridad decía que no habían denuncias formales del contratista, una semana después suspendieron la obra”, contó Castillo.

Aunque estos líderes cuentan con esquemas de protección de la Unidad Nacional de Protección, aseguran que se sienten intimidados.

En contexto: Tras asesinato de María del Pilar Hurtado, Defensoría dice que hay 982 líderes amenazados

Horas después de la denuncia sobre la presencia de grupos paramilitares en la zona, una persona que transitaba por el sector conocido como Punta del Icaco, que también es un espacio humanitario, fue atacado a disparos por desconocidos.

Esta persona fue llevada al Hospital de Buenaventura, donde recibe atención médica, y se conoció que no es residente en la zona, por lo que los líderes aseguran que esta situación podría estar relacionada con la reaparición de fronteras invisibles.

El caso es materia de investigación por parte de las autoridades, que también revisan la seguridad de los líderes del espacio humanitario.

Lea también: Asesinan a defensor de Derechos Humanos en Tuluá, José Arled Muñoz

Desde septiembre de 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le profirió medidas cautelares de protección a esta zona, donde en esa época, sus habitantes cansados de los asesinatos bajo la modalidad de desmembramiento, derribaron una de las denominadas ‘casas de pique’ que había en el lugar. 
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información