María del Pilar Hurtado, mujer asesinada en Tierralta (Córdoba)
María del Pilar Hurtado, mujer asesinada en Tierralta (Córdoba)
Cortesía
26 Jun 2019 12:23 PM

Procuraduría investiga a alcalde de Tierralta por crimen de María del Pilar Hurtado

La mujer había sido amenazada a través de panfletos.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al alcalde de Tierralta (Córdoba), Fabio Leonardo Otero Avilés, y al secretario de Gobierno, Willington Ortiz Naranjo, tras el asesinato de la señora María del Pilar Hurtado, quien había sido amenazada a través de panfletos.

La Procuraduría reprocha la falta de vigilancia y control por parte de las autoridades en la invasión de unos lotes en el municipio, que habrían derivado en el homicidio de la mujer el pasado viernes. 

Lea tambiénTras asesinato de María del Pilar Hurtado, Defensoría dice que hay 982 líderes amenazados

La investigación disciplinaria busca determinar el manejo que las autoridades le dieron a la invasión de dichos predios y a las denuncias que presentó María del Pilar frente a amenazas contra su vida. 

En el marco de las pesquisas, la Procuraduría ordenó a la Alcaldía de Tierralta, la Unidad Nacional de Protección (UNP), el Ejército y la Policía entregar información sobre “las acciones emprendidas ante la presunta invasión de los predios, la identificación de sus propietarios, la aparición de un supuesto panfleto con amenazas y los pasos seguidos para establecer su veracidad”. 

Vea también: ELN dice que no tuvo participación en asesinato de María del Pilar Hurtado

En ese sentido, la Procuraduría advirtió que Otero Avilés y Ortiz Naranjo podrán solicitar ser escuchados en versión libre y espontánea.

Hurtado fue asesinada delante de su hijo, una escena desgarradora que causó impacto y generó rechazo en amplios sectores del país.

Según un informe de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las Farc asesinados desde 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz.