Denuncian negligencia médica por muerte de hombre que pesaba más de 300 kilos

Sus familiares en Cartagena aseguran que no recibió la atención médica necesaria para poder salvar su vida.
Por presunta negligencia médica, fallece en Cartagena un hombre que pesaba más de 300 kilos
Crédito: Salvador Palacio, Director de la Fundación Gorditos de Corazón

Este martes se conoció del fallecimiento del hombre más obeso de la Costa Caribe, se trata de Franklin Jay García, quien pesaba más de 300 kilos.

Sus familiares confirmaron que desde hacía una semana venía presentando quebrantos de salud; sin embargo, se determinó que el fallecimiento se dio por una obstrucción intestinal severa que se agudizó por una presunta falta de atención integral.

Al parecer, sus familiares hicieron el llamado a una entidad prestadora del servicio de salud que, en repetidas ocasiones, llegó a la vivienda; no obstante, Franklin no mejoró sus condiciones de salud.

"Se le pidió a la Asistencia Médica Inmediata (AMI) para llevarlo a la urgencia, pero negó el servicio porque no contaba con la ambulancia adecuada que soportara el peso. Por nuestros propios medios lo llevamos a la Clínica del Mar, y allí duramos más de tres horas en sala de espera y no hicieron ni siquiera un triaje para hacer la atención primaria", manifestó Yokohama Jay, familiar del hoy occiso.

Lea también: Ofrecen $20 millones para lograr ubicación de ganadero desaparecido en Santander

Agregó que “él ya estaba presentando un dolor a nivel de columna, no había silla adecuada, los médicos y enfermeras pasaban y no lo atendían; en varias ocasiones nos acercábamos para solicitar el servicio y lo único que nos decían era que teníamos que esperar porque tenían pacientes Covid adelante”.

Frente a esta situación, Franklin volvió a su vivienda para continuar con el tratamiento que ya le habrían sugerido; sin embargo, no hubo resultado.

Desafortunadamente hizo un cuadro de peritonitis, la hernia que tenía como que se le estranguló y falleció en horas de la noche en la vivienda, por la negligencia de las EPS y las empresas prestadoras de servicio aquí en Cartagena”, sostuvo.

Puede interesarle: Investigan extraña muerte de una mujer en motel de Baranoa (Atlántico)

El director de la Fundación Gorditos de Corazón, quien hacía seguimiento al estado de salud de Franklin manifestó que “si bien es cierto que existe una pandemia en el país por covid-19, no es una excusa para no atender a la población obesa mórbida, de sus tratamientos integrales, de su atención básica primaria”.

No hay una infraestructura adecuada para prestar el servicio de salud a los pacientes con esta patología, ya que no hay camillas, ni ambulancias, ni las Unidades de Cuidados Intensivos están aptas para atender de forma integral a las personas con obesidad mórbida”, expresó.


Temas relacionados

Salud

"Funcionan sin avisos": la advertencia de la Secretaría de Salud sobre establecimientos clandestinos para cirugías estéticas

La directora de Calidad de Servicios de la Secretaría de Salud de Bogotá, Katia Baquero, explicó que uno de estos lugares ya había recibido medidas sanitarias, pero continuó funcionando bajo una fachada diferente.
La directora de Calidad de Servicios explicó que estos lugares utilizan fachadas para operar sin contar con la autorización requerida. E



Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.

Pico y placa en Medellín: así regirá del 14 al 17 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 14 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.