Denuncian negligencia médica por muerte de hombre que pesaba más de 300 kilos

Sus familiares en Cartagena aseguran que no recibió la atención médica necesaria para poder salvar su vida.
Por presunta negligencia médica, fallece en Cartagena un hombre que pesaba más de 300 kilos
Crédito: Salvador Palacio, Director de la Fundación Gorditos de Corazón

Este martes se conoció del fallecimiento del hombre más obeso de la Costa Caribe, se trata de Franklin Jay García, quien pesaba más de 300 kilos.

Sus familiares confirmaron que desde hacía una semana venía presentando quebrantos de salud; sin embargo, se determinó que el fallecimiento se dio por una obstrucción intestinal severa que se agudizó por una presunta falta de atención integral.

Al parecer, sus familiares hicieron el llamado a una entidad prestadora del servicio de salud que, en repetidas ocasiones, llegó a la vivienda; no obstante, Franklin no mejoró sus condiciones de salud.

"Se le pidió a la Asistencia Médica Inmediata (AMI) para llevarlo a la urgencia, pero negó el servicio porque no contaba con la ambulancia adecuada que soportara el peso. Por nuestros propios medios lo llevamos a la Clínica del Mar, y allí duramos más de tres horas en sala de espera y no hicieron ni siquiera un triaje para hacer la atención primaria", manifestó Yokohama Jay, familiar del hoy occiso.

Lea también: Ofrecen $20 millones para lograr ubicación de ganadero desaparecido en Santander

Agregó que “él ya estaba presentando un dolor a nivel de columna, no había silla adecuada, los médicos y enfermeras pasaban y no lo atendían; en varias ocasiones nos acercábamos para solicitar el servicio y lo único que nos decían era que teníamos que esperar porque tenían pacientes Covid adelante”.

Frente a esta situación, Franklin volvió a su vivienda para continuar con el tratamiento que ya le habrían sugerido; sin embargo, no hubo resultado.

Desafortunadamente hizo un cuadro de peritonitis, la hernia que tenía como que se le estranguló y falleció en horas de la noche en la vivienda, por la negligencia de las EPS y las empresas prestadoras de servicio aquí en Cartagena”, sostuvo.

Puede interesarle: Investigan extraña muerte de una mujer en motel de Baranoa (Atlántico)

El director de la Fundación Gorditos de Corazón, quien hacía seguimiento al estado de salud de Franklin manifestó que “si bien es cierto que existe una pandemia en el país por covid-19, no es una excusa para no atender a la población obesa mórbida, de sus tratamientos integrales, de su atención básica primaria”.

No hay una infraestructura adecuada para prestar el servicio de salud a los pacientes con esta patología, ya que no hay camillas, ni ambulancias, ni las Unidades de Cuidados Intensivos están aptas para atender de forma integral a las personas con obesidad mórbida”, expresó.


Temas relacionados

explosión

Fueron reveladas las identidades de los nueve heridos en explosión en Cartagena

El cuerpo de bomberos atiende la emergencia que inició desde las 9 de la mañana de este jueves en el corregimiento de Pasacaballos.
Explosion Pasacaballos Cartagena



“No todos están en hacinamiento”: estación Roberto Franco responde a denuncias por caimanes llaneros

Tres caimanes murieron en 2026 en la estación Roberto Franco; no por desnutrición, y se investigan casos en Merecure.

El tierno rescate de la cría delfín que había desaparecido en el Magdalena: esta es la historia

Esta especie de mar pudo ser rescatada y llevada al Centro de Vida Marina, donde recibe atención médica especializada.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.