Denuncian mala utilización de las UCI del país con fines lucrativos

La Superintendencia Nacional de Salud evaluará con lupa los casos denunciados en diferentes departamentos.
Camas UCI
Imagen de referencia de camas UCI Crédito: Colprensa

El ministro de salud, Fernando Ruiz, denunció que en algunos hospitales y clínicas, a nivel nacional, le están dando un mal uso a los ventiladores mecánicos en las Unidades de Cuidados Intensivos, (UCI) donde se ha logrado confirmar que estos espacios de atención médica para pacientes en estado crítico, también están siendo mal utilizados.

La denuncia la realizó en el marco del debate de la Comisión Segunda del Senado sobre la situación de la COVID-19 en las fronteras del país, donde le pidió ayuda a los gobernadores de los departamentos a revisar estas UCI para evitar irregularidades.

“Sabemos que hay un incentivo en muchos hospitales y clínicas particulares para mantener pacientes en las UCI, más allá del tiempo que se necesita; todo para ganarse el incentivo de mantener la cama ocupada y de poder facturar los servicios”, indicó.

Lea además: ¿Qué hace el coronavirus en el interior del cuerpo humano?

Destacó el Ministro que este incentivo es absolutamente perjudicial para los servicios de salud y la disponibilidad de camas para que las personas requieran acceder a los ventiladores mecánicos para salvar su vida.

Nosotros tenemos en esta primera etapa previsto hacer el uso más eficiente de las UCI. En este momento tenemos en el país un índice de ocupación entre el 50% y el 60% pero observamos que hay departamentos en los que la tasa de ocupación está entre el 70% y el 80% y que en varias oportunidades es por la mala utilización”, manifestó.

Ruiz señaló que, ante esta práctica irregular en algunas clínicas y hospitales, la Superintendencia Nacional de Salud está levantando el inventario de la utilización de la atención que se está prestando, con el objetivo de tener un mayor control y sancionar a quienes estén poniendo en riesgo la vida de las personas.

Una cama ocupada inadecuadamente le resta la oportunidad de vida a otra persona”, subrayó.

El Ministro señaló que, en el marco de las visitas que ha realizado a los hospitales y clínicas del país, encontró que también que se está teniendo otro incentivo que es muy delicado.

Lea además: Día Mundial del Trasplantado: trasplante de tejido óseo y riñón, los más solicitados en el país

“Hemos visto que se ha creado el incentivo a no reportar a los centros de reguladores de urgencias la camas que tienen desocupadas, buscando de alguna manera que la cama se utilice con un paciente que tenga una aseguradora con el que tienen contrato la EPS y así generar mejores flujos económicos; este uso es absolutamente inadecuado por lo que también estamos alerta a esto”, resaltó.

Dijo que aquí el llamado es a las secretarias de Salud y la Superintendencia del ramo para que se ejerza control y vigilancia a estos servicios en los que el Ministerio seguirá trabajando por adquirir nuevos equipos biomédicos para la atención de los pacientes.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez