Militares colombianos
Foto: Archivo
19 Mayo 2020 09:48 AM

Denuncian grave situación de soldados que ya terminaron servicio en Amazonas

Familiares de los uniformados advierten alto riesgo de contagios de COVID-19.
Jairo Tarazona
Jairo
Tarazona
@jairoreport

Dormitorios a manera de cambuche, cubiertos con carpas raídas, colchonetas de espuma rotas, camas sobre el piso de barro cubierto con sacos de arena, sin agua potable y sanitarios, son algunas de las condiciones en las que vive un grupo de soldados del contingente # 4 del 2018 en La Pedrera (Amazonas), quienes ya terminaron su servicio militar, pero aún permanecen en la base.

Varios familiares de los uniformados denunciaron que los soldados llevan 8 meses sin salir del lugar a disfrutar de los permisos obligatorios y mostraron fotografías en las cuales se muestran las lesiones en la piel y en los pies, que tienen algunos de ellos por la humedad de la selva, además de las deplorables condiciones del campamento y los uniformes que portan.

Lea aquí: A la fecha sólo se han monetizado $3.600 millones en bienes de las Farc

“Están abandonados. Las condiciones en que viven son terribles, toman agua no potable, hacen sus necesidades en el monte, están desesperados", señaló la madre de uno de los uniformados.

La mujer agregó que "en este tiempo que han prestado servicio solo les han dado dos camuflados de segunda mano y hay muchachos que han pensado en afectar su vida”.

En las fotos se observa a uno de los soldados con hongos en los pies y otro con visibles lesiones en otras partes del cuerpo, por la falta de higiene que hay en el lugar.

“Por favor que hagan llegar esto al Presidente Iván Duque y que se entere de lo que está pasando”, suplicó la mujer, quien agregó que su hijo terminó su servicio el pasado primero de mayo y aún no lo han sacado del Amazonas.

Más información: Se disparan los contagios por COVID-19 en Amazonas

Otros de los familiares de los uniformados temen que se presente algún caso de contagio por COVID-19, debido al aumento desbordado del virus en esa región del país y que agravaría su permanencia en la base.

“Lo que dicen es que si alguno queda infectado por COVID-19, no sacan a todo el pelotón y lo que queremos es que los saquen a todos antes de que esto suceda, por favor “, señaló la mujer.

Ante estas denuncias, el Ejército Nacional emitió un comunicado en el que explicó que fue enviada una comisión para verificar la condición de los uniformados.

Este es el comunicado del Comando de la Vigésima Sexta Brigada de Selva, de la Sexta División del Ejército Nacional:

Lea además: MinDefensa dice que operación 'Bastón' continuará con otro nombre

1.    Este Comando desplazó el día sábado 16 de mayo, hasta la Base Militar una comisión encabezada por el comandante del Batallón de Infantería de Selva N.° 50 General Luis Acevedo Torres, acompañado del Sargento Mayor de Comando, personal médico y de talento humano, encargados de verificar la información y dar solución. 

2.    Adicionalmente, esta comisión también entregó la dotación de intendencia e implementos conforme a las necesidades y de acuerdo con la disponibilidad.

3.    Esta actividad se llevará a cabo en las otras bases de la jurisdicción para garantizar que los soldados cumplan su misión constitucional al servicio de Colombia, en las mejores condiciones. 

4.    Este Comando reconoce el trabajo y la abnegación de los hombres y mujeres que están comprometidos con la tranquilidad y la paz en la Amazonía colombiana.

Fuente
Sistema Integrado de Información