Denuncian falta de intervención del Gobierno en el Catatumbo: "Solo llegan los grupos ilegales y las balas"

Se estima que son más de 32.000 personas las que han sido desplazadas de la región. Una periodista de Noticias RCN narró la crisis que vive la población.
Grupos armados
14 guerrilleros muertos en combates contra disidencias de las Farc en Caquetá. Material de guerra incautado incluye armas y equipos utilizados por grupos armados ilegales. Avanza proceso de reconocimiento de cuerpos. Crédito: Indepaz

La crisis humanitaria en el Catatumbo, Norte de Santander, sigue agravándose. Según Diana Coronado, periodista de Noticias RCN, ya son más de 30.000 las personas que han llegado a Cúcuta buscando refugio tras la ola de violencia que vive la región. Tibú, uno de los municipios más afectados, está desolado por los enfrentamientos entre el ELN y las FARC, dejando a su paso un panorama devastador.

"Ayer tuvimos la posibilidad de ingresar resguardados con la fuerza pública porque no hay otra manera de entrar al Catatumbo. Los únicos que se arriesgan son las víctimas y desplazados que caminan hacia Cúcuta buscando ayuda", relató Coronado en declaraciones a La FM de RCN.

Le puede interesar: Petro responde a Trump: “Es peligroso” negar la necesidad de América Latina

La situación en Tibú y sus alrededores es crítica. Según Coronado, "es un pueblo completamente desolado, con casas abandonadas y desplazados agolpados frente a la Alcaldía en busca de auxilio. Dejan incluso los cuerpos de sus propios familiares. Cada historia es más desgarradora que la anterior, y como periodista, eso te golpea profundamente."

De los más de 32.000 desplazados reportados en la región, aproximadamente 15.000 están en Cúcuta. La mayoría provienen de Tibú y corregimientos cercanos como Convención. Coronado destacó la magnitud de la crisis: "La región del Catatumbo abarca más de 22.000 kilómetros cuadrados. Es una subregión extensa de Norte de Santander, pero la ayuda parece no llegar."

Entre los desplazados, el deseo de regresar a sus tierras es casi unánime. "El 90% de las personas con las que hemos hablado quieren volver. Hablan de sus gallinas, de sus vacas, no quieren estar en Cúcuta. Algunos se quedan en posadas de familiares y amigos, otros son trasladados a hoteles. Sin embargo, la mayoría de la ayuda proviene de la Alcaldía; la intervención del Gobierno nacional ha sido mínima," señaló Coronado.

La situación es particularmente crítica para las familias con niños. "Esta madrugada, una familia con cinco niños tuvo que dormir afuera. Es impresionante el número de menores afectados," añadió. Además, se espera la llegada de nuevos vehículos para abrir rutas de evacuación y brindar mayor seguridad en las vías.

Le puede interesar: Decreto de conmoción interior es para defender la soberanía nacional: Petro

En el Catatumbo, el sentimiento de abandono es profundo. "Dicen que no llega nadie, solo los grupos ilegales y las balas. Se sienten completamente solos, olvidados por el Estado. Aunque la situación no es nueva, no se vivía algo así desde hace 10 años" aseguró Coronado.

El Ejército y la Policía trabajan en la zona para garantizar seguridad en puntos críticos y facilitar la salida de quienes buscan refugio. Sin embargo, la emergencia sigue desbordada, y los desplazados continúan llegando a Cúcuta con la esperanza de encontrar un lugar seguro donde sobrevivir.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.
La Fiscalía citó al expresidente Álvaro Uribe por una masacre cometida en Antioquia en los años noventa, cuando era gobernador.



Atacan a Policía del esquema de seguridad del gobernador Juvenal Díaz en Bucaramanga

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer el atentado ocurrido en Bucaramanga. El hecho generó un amplio despliegue de seguridad y operativos para dar con los responsables.

Caso UNGRD: Martha Peralta va a indagatoria tras una orden de conducción de la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana ordenó que la Policía buscara a la senadora para que acudiera la diligencia, en la que responde por dos delitos.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.