Denuncian falta de intervención del Gobierno en el Catatumbo: "Solo llegan los grupos ilegales y las balas"

Se estima que son más de 32.000 personas las que han sido desplazadas de la región. Una periodista de Noticias RCN narró la crisis que vive la población.
Grupos armados
14 guerrilleros muertos en combates contra disidencias de las Farc en Caquetá. Material de guerra incautado incluye armas y equipos utilizados por grupos armados ilegales. Avanza proceso de reconocimiento de cuerpos. Crédito: Indepaz

La crisis humanitaria en el Catatumbo, Norte de Santander, sigue agravándose. Según Diana Coronado, periodista de Noticias RCN, ya son más de 30.000 las personas que han llegado a Cúcuta buscando refugio tras la ola de violencia que vive la región. Tibú, uno de los municipios más afectados, está desolado por los enfrentamientos entre el ELN y las FARC, dejando a su paso un panorama devastador.

"Ayer tuvimos la posibilidad de ingresar resguardados con la fuerza pública porque no hay otra manera de entrar al Catatumbo. Los únicos que se arriesgan son las víctimas y desplazados que caminan hacia Cúcuta buscando ayuda", relató Coronado en declaraciones a La FM de RCN.

Le puede interesar: Petro responde a Trump: “Es peligroso” negar la necesidad de América Latina

La situación en Tibú y sus alrededores es crítica. Según Coronado, "es un pueblo completamente desolado, con casas abandonadas y desplazados agolpados frente a la Alcaldía en busca de auxilio. Dejan incluso los cuerpos de sus propios familiares. Cada historia es más desgarradora que la anterior, y como periodista, eso te golpea profundamente."

De los más de 32.000 desplazados reportados en la región, aproximadamente 15.000 están en Cúcuta. La mayoría provienen de Tibú y corregimientos cercanos como Convención. Coronado destacó la magnitud de la crisis: "La región del Catatumbo abarca más de 22.000 kilómetros cuadrados. Es una subregión extensa de Norte de Santander, pero la ayuda parece no llegar."

Entre los desplazados, el deseo de regresar a sus tierras es casi unánime. "El 90% de las personas con las que hemos hablado quieren volver. Hablan de sus gallinas, de sus vacas, no quieren estar en Cúcuta. Algunos se quedan en posadas de familiares y amigos, otros son trasladados a hoteles. Sin embargo, la mayoría de la ayuda proviene de la Alcaldía; la intervención del Gobierno nacional ha sido mínima," señaló Coronado.

La situación es particularmente crítica para las familias con niños. "Esta madrugada, una familia con cinco niños tuvo que dormir afuera. Es impresionante el número de menores afectados," añadió. Además, se espera la llegada de nuevos vehículos para abrir rutas de evacuación y brindar mayor seguridad en las vías.

Le puede interesar: Decreto de conmoción interior es para defender la soberanía nacional: Petro

En el Catatumbo, el sentimiento de abandono es profundo. "Dicen que no llega nadie, solo los grupos ilegales y las balas. Se sienten completamente solos, olvidados por el Estado. Aunque la situación no es nueva, no se vivía algo así desde hace 10 años" aseguró Coronado.

El Ejército y la Policía trabajan en la zona para garantizar seguridad en puntos críticos y facilitar la salida de quienes buscan refugio. Sin embargo, la emergencia sigue desbordada, y los desplazados continúan llegando a Cúcuta con la esperanza de encontrar un lugar seguro donde sobrevivir.


Temas relacionados

Armada Nacional

ARC La Guajira: el nuevo buque de la Armada Nacional que navega el Caribe bajo el mando de mujeres

La FM conoció las historias de las comandantes que tienen bajo su responsabilidad una tripulación de 22 marinos.
Capitán de Corbeta Katherine Bolaños Duarte, y la teniente de Navío Daniela Gamboa Posada, primera y segunda comandante del ARC La Guajira.



Secuestran a funcionario del ICBF en Uribia, La Guajira: delincuentes arrollaron a policías durante la huida

Se trata de David Rodríguez Gómez, hermano de la actual secretaria de Asuntos Indígenas del municipio.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".