Denuncian falta de intervención del Gobierno en el Catatumbo: "Solo llegan los grupos ilegales y las balas"

Se estima que son más de 32.000 personas las que han sido desplazadas de la región. Una periodista de Noticias RCN narró la crisis que vive la población.
Grupos armados
14 guerrilleros muertos en combates contra disidencias de las Farc en Caquetá. Material de guerra incautado incluye armas y equipos utilizados por grupos armados ilegales. Avanza proceso de reconocimiento de cuerpos. Crédito: Indepaz

La crisis humanitaria en el Catatumbo, Norte de Santander, sigue agravándose. Según Diana Coronado, periodista de Noticias RCN, ya son más de 30.000 las personas que han llegado a Cúcuta buscando refugio tras la ola de violencia que vive la región. Tibú, uno de los municipios más afectados, está desolado por los enfrentamientos entre el ELN y las FARC, dejando a su paso un panorama devastador.

"Ayer tuvimos la posibilidad de ingresar resguardados con la fuerza pública porque no hay otra manera de entrar al Catatumbo. Los únicos que se arriesgan son las víctimas y desplazados que caminan hacia Cúcuta buscando ayuda", relató Coronado en declaraciones a La FM de RCN.

Le puede interesar: Petro responde a Trump: “Es peligroso” negar la necesidad de América Latina

La situación en Tibú y sus alrededores es crítica. Según Coronado, "es un pueblo completamente desolado, con casas abandonadas y desplazados agolpados frente a la Alcaldía en busca de auxilio. Dejan incluso los cuerpos de sus propios familiares. Cada historia es más desgarradora que la anterior, y como periodista, eso te golpea profundamente."

De los más de 32.000 desplazados reportados en la región, aproximadamente 15.000 están en Cúcuta. La mayoría provienen de Tibú y corregimientos cercanos como Convención. Coronado destacó la magnitud de la crisis: "La región del Catatumbo abarca más de 22.000 kilómetros cuadrados. Es una subregión extensa de Norte de Santander, pero la ayuda parece no llegar."

Entre los desplazados, el deseo de regresar a sus tierras es casi unánime. "El 90% de las personas con las que hemos hablado quieren volver. Hablan de sus gallinas, de sus vacas, no quieren estar en Cúcuta. Algunos se quedan en posadas de familiares y amigos, otros son trasladados a hoteles. Sin embargo, la mayoría de la ayuda proviene de la Alcaldía; la intervención del Gobierno nacional ha sido mínima," señaló Coronado.

La situación es particularmente crítica para las familias con niños. "Esta madrugada, una familia con cinco niños tuvo que dormir afuera. Es impresionante el número de menores afectados," añadió. Además, se espera la llegada de nuevos vehículos para abrir rutas de evacuación y brindar mayor seguridad en las vías.

Le puede interesar: Decreto de conmoción interior es para defender la soberanía nacional: Petro

En el Catatumbo, el sentimiento de abandono es profundo. "Dicen que no llega nadie, solo los grupos ilegales y las balas. Se sienten completamente solos, olvidados por el Estado. Aunque la situación no es nueva, no se vivía algo así desde hace 10 años" aseguró Coronado.

El Ejército y la Policía trabajan en la zona para garantizar seguridad en puntos críticos y facilitar la salida de quienes buscan refugio. Sin embargo, la emergencia sigue desbordada, y los desplazados continúan llegando a Cúcuta con la esperanza de encontrar un lugar seguro donde sobrevivir.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Asonada contra el Ejército en Cauca.



Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.