Denuncian falta de intervención del Gobierno en el Catatumbo: "Solo llegan los grupos ilegales y las balas"

Se estima que son más de 32.000 personas las que han sido desplazadas de la región. Una periodista de Noticias RCN narró la crisis que vive la población.
Grupos armados
14 guerrilleros muertos en combates contra disidencias de las Farc en Caquetá. Material de guerra incautado incluye armas y equipos utilizados por grupos armados ilegales. Avanza proceso de reconocimiento de cuerpos. Crédito: Indepaz

La crisis humanitaria en el Catatumbo, Norte de Santander, sigue agravándose. Según Diana Coronado, periodista de Noticias RCN, ya son más de 30.000 las personas que han llegado a Cúcuta buscando refugio tras la ola de violencia que vive la región. Tibú, uno de los municipios más afectados, está desolado por los enfrentamientos entre el ELN y las FARC, dejando a su paso un panorama devastador.

"Ayer tuvimos la posibilidad de ingresar resguardados con la fuerza pública porque no hay otra manera de entrar al Catatumbo. Los únicos que se arriesgan son las víctimas y desplazados que caminan hacia Cúcuta buscando ayuda", relató Coronado en declaraciones a La FM de RCN.

Le puede interesar: Petro responde a Trump: “Es peligroso” negar la necesidad de América Latina

La situación en Tibú y sus alrededores es crítica. Según Coronado, "es un pueblo completamente desolado, con casas abandonadas y desplazados agolpados frente a la Alcaldía en busca de auxilio. Dejan incluso los cuerpos de sus propios familiares. Cada historia es más desgarradora que la anterior, y como periodista, eso te golpea profundamente."

De los más de 32.000 desplazados reportados en la región, aproximadamente 15.000 están en Cúcuta. La mayoría provienen de Tibú y corregimientos cercanos como Convención. Coronado destacó la magnitud de la crisis: "La región del Catatumbo abarca más de 22.000 kilómetros cuadrados. Es una subregión extensa de Norte de Santander, pero la ayuda parece no llegar."

Entre los desplazados, el deseo de regresar a sus tierras es casi unánime. "El 90% de las personas con las que hemos hablado quieren volver. Hablan de sus gallinas, de sus vacas, no quieren estar en Cúcuta. Algunos se quedan en posadas de familiares y amigos, otros son trasladados a hoteles. Sin embargo, la mayoría de la ayuda proviene de la Alcaldía; la intervención del Gobierno nacional ha sido mínima," señaló Coronado.

La situación es particularmente crítica para las familias con niños. "Esta madrugada, una familia con cinco niños tuvo que dormir afuera. Es impresionante el número de menores afectados," añadió. Además, se espera la llegada de nuevos vehículos para abrir rutas de evacuación y brindar mayor seguridad en las vías.

Le puede interesar: Decreto de conmoción interior es para defender la soberanía nacional: Petro

En el Catatumbo, el sentimiento de abandono es profundo. "Dicen que no llega nadie, solo los grupos ilegales y las balas. Se sienten completamente solos, olvidados por el Estado. Aunque la situación no es nueva, no se vivía algo así desde hace 10 años" aseguró Coronado.

El Ejército y la Policía trabajan en la zona para garantizar seguridad en puntos críticos y facilitar la salida de quienes buscan refugio. Sin embargo, la emergencia sigue desbordada, y los desplazados continúan llegando a Cúcuta con la esperanza de encontrar un lugar seguro donde sobrevivir.


Temas relacionados

Inseguridad

Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.
Ciclista Óscar Sevilla



“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

¿Quién era alias Niche, el abatido cabecilla del ELN que utilizaba drones explosivos contra la Fuerza Pública? Este es su historial

En medio de la operación, un soldado resultó herido y fue trasladado hacia Bucaramanga, donde recibe atención médica especializada.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.