Petro responde a Trump: “Es peligroso” negar la necesidad de América Latina

Trump genera polémica con América Latina; Petro critica sus declaraciones y políticas.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Crédito: Juan Diego Cano - Presidencia de la República.

Un día después de asumir nuevamente el poder en Estados Unidos, el presidente Donald Trump generó polémica por sus declaraciones sobre la relación de su país con América Latina.

En una entrevista, al ser consultado sobre este tema, Trump respondió de manera poco amistosa: “Genial, debería ser genial. Nos necesitan mucho más de lo que nosotros los necesitamos. No los necesitamos. Nos necesitan. Todos nos necesitan”.

Estas declaraciones provocaron una reacción inmediata desde Colombia. El presidente Gustavo Petro calificó las palabras de Trump como “peligrosas” y lanzó fuertes críticas.

De interés: Presidente Petro admite que la crisis en el Catatumbo es un fracaso nacional

El que se debilita es el que se queda solo. Yo creo que hay que construir un concepto que existe, pero no en la política: más que naciones, somos humanidad. El anuncio de que estamos solos y que no nos importa Latinoamérica es un anuncio peligroso, no solo para el mundo, sino para la misma sociedad norteamericana”, afirmó Petro.

Además, cuestionó la postura de Trump respecto a la explotación de combustibles fósiles, asegurando que representa una amenaza para la supervivencia de la humanidad.

“Cuando se levanta una propuesta como consumir todo el carbón y todo el petróleo disponibles, ¿Quiénes mueren? La humanidad completa, incluida la que vive en Estados Unidos. Entonces, me parece que estamos en un peligro real, con el perdón del caso”, señaló.

Más noticias: UNGRD brinda apoyo a la Unidad de Víctimas ante crisis en el Catatumbo

Horas antes, Petro había criticado el discurso de juramentación de Trump, en el que este anunció la reversión de decisiones clave, como la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“No van los EE. UU. hacia la vanguardia del mundo, sino hacia la retaguardia. Europa decidirá si va detrás de esa retaguardia. Solo falta levantar el brazo con el saludo nazi, como lo hizo Elon Musk”, concluyó el presidente colombiano, dejando claro su descontento con las políticas del mandatario estadounidense.


Federico Gutiérrez

Fico pide al FBI investigar presunta corrupción de la administración de Daniel Quintero

Nombres de personas, datos de empresas y direcciones aparecen en los documentos que envió el alcalde de Medellín.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.