Autoridades piden extremar controles de sanidad para no arriesgar la salud de los niños.
Hay quejas porque se han entregado alimentos que no están dentro de la reglamentación del PAE.
Fotografía suministrada a LA FM
7 Jun 2018 01:49 PM

Denuncian entrega incompleta de alimentos a niños de El Playón, Santander

"A profesoras de la zona les toca poner plata de su sueldo para completar lo que les corresponde a los niños", dice la denunciante.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

El caso se presenta en el colegio San Francisco de Asís, ubicado en el municipio El Playón, en donde se han presentado varias denuncias sobre el servicio efectivo y entrega de alimentos a más de 200 menores que estudian en esa institución.

La rectora del colegio, María Teresa Dueñez, manifestó que están cansados de hablar con las autoridades competentes, pues el alimento que llega no es completo y hay que repartirlo entre los menores para que ninguno se quede sin comer, y eso genera que se reduzca la porción en cada estudiante.

"Ha sido bastante incómodo, molesto, no cumplen, siempre con minutas incompletas, a las profesoras de la zona rural les toca poner plata de su sueldo para completar lo que les corresponde a los niños, en el colegio donde yo soy rectora no nos completaron los cupos y ya se va a acabar el primer semestre, en realidad nunca llegó el alimento completo, y una serie de inconformidades se han dado", agregó Dueñez.

Añadió que la infraestructura no es la adecuada, pues no se cumplen los lineamientos que se necesitan para brindar la alimentación. "Los problemas de infraestructura generan desorden, es poca la capacidad de infraestructura que tienen los niños para almorzar bien, ya hemos informado todo eso, desde el inicio de este programa".

La rectora manifestó que varios administrativos de instituciones educativas han denunciado las irregularidades, donde menores no han podido comer una ración completa debido a que no llegan los cupos establecidos.

Por otro lado, se han registrado denuncias en las que se están entregando alimentos a niños de Santander que no están dentro de la reglamentación del PAE 2018.

Según las denuncias, la carne de cerdo no está dentro del PAE 2018, puesto que es un producto de cuidado y que debe ser transportado con buena refrigeración. Aparte de eso, se necesita de una buena cocción para ser entregada a los menores de las instituciones educativas.

Por lo anterior, el rector del colegio San Pedro de la Tigra, Héctor Guillermo Mancera Jurado, hizo un llamado de atención a las autoridades. "Dentro de la minuta que llegó me sorprendió cuando me dice la operadora que llegó carne de cerdo; no sé por qué pero vamos a hablar con los rectores y el personero, porque hay evidencias del mal servicio", agregó.

Cinco rectores del municipio del El Playón se han reunido constantemente con la Personería local para constatar las irregularidades en cuanto a la efectividad de la entrega de alimentos, pues se denunció que los productos no llegan en buenas condiciones, como el no pago a las manipuladoras y la entrega oportuna de los alimentos.

A pesar de las denuncias y a pocos días de terminar la jornada estudiantil del primer semestre del año, Doris Gordillo, secretaria de Educación Departamental, dejó claro que el Programa de Alimentación Escolar ha cumplido en su totalidad y que no se han presentado inconvenientes por la entrega de calidad de los alimentos. 

Destacó que este programa ha llegado a 2.239 sedes educativas brindando nutrición a 129.180 estudiantes en Santander. La funcionaria señaló que se están implementando estrategias y canales de comunicación para conocer cualquier tipo de denuncia o irregularidad que se pueda presentar en alguna institución.