Denuncian desmonte de seguridad a líder social de Altavista

Altavista es la zona de Medellín con mayor alza de asesinatos durante este año.
Julio César Rengifo Hortua, defensor de Derechos Humanos en Altavista.
El líder de Altavista ha denunciado los hechos violentos que han azotado a esta comunidad de Medellín. Crédito: Cortesía Julio Rengifo

El defensor de Derechos Humanos Julio César Rengifo Hortua denunció que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le desmontó el esquema de seguridad que le asignó hace dos años, cuando fue amenazado de muerte por hacer públicos los hechos violentos que han azotado al corregimiento de Altavista y a la Comuna 16 Belén de Medellín.

Pasó de tener dos escoltas y un vehículo blindado a un solo hombre de seguridad, con quien tiene que recorrer las comunas en bus, metro y a pie. Julio Rengifo responsabilizó a la UNP de lo que le pueda pasar a partir de este momento.

“Ando con el escolta en bus y en metro, lo que nos pone en peligro a los dos. Yo estoy en riesgo en la ciudad de Medellín, como para estar andando las calles y las comunas sin protección. Dejo la responsabilidad a la UNP de cualquier situación que me pase en este momento porque seguiré ejerciendo mi trabajo como defensor de Derechos Humanos”, afirmó.

Con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y ONG, el líder social está pidiendo a la UNP que reintegre su esquema de seguridad, al considerar que su vida y la de su familia corren peligro por su trabajo comunitario.

“Así de un momento a otro llegó la notificación y la orden de Bogotá, que inmediatamente tenía que entregar el vehículo blindado y el otro hombre. No sabemos el por qué se hizo este desmonte”, puntualizó.

El corregimiento Altavista pasó de tener nueve asesinatos en 2017 a 26 en 2018, con un incremento del 189 por ciento, siendo el mayor aumento de criminalidad este año en Medellín. Rengifo lleva más de 20 años como líder en el suroccidente de la capital antioqueña. 'Los Chivos' y 'Los Pájaros' serían los responsables de las amenazas.

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora Arango, aseguró a RCN Radio que habló telefónicamente con un funcionario de la Secretaría de Seguridad de Medellín y le informó una decisión del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas. Sin embargo, están revisando el caso.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.
elecciones votaciones 2026



Juzgado ordena arresto contra Felipe Harman, director de la ANT, por desacato en tutela de Paloma Valencia

EL proceso se originó por un derecho de petición que presentó la senadora en noviembre de 2025 solicitando información a esa entidad.

Grave accidente de bus deja 40 heridos y un muerto en Palmar de Varela (Atlántico)

El automotor, que cubría la ruta de Ponedera hacia Barranquilla, se volcó a la altura de Palmar de Varela.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.