Denuncian desmonte de seguridad a líder social de Altavista

Altavista es la zona de Medellín con mayor alza de asesinatos durante este año.
Julio César Rengifo Hortua, defensor de Derechos Humanos en Altavista.
El líder de Altavista ha denunciado los hechos violentos que han azotado a esta comunidad de Medellín. Crédito: Cortesía Julio Rengifo

El defensor de Derechos Humanos Julio César Rengifo Hortua denunció que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le desmontó el esquema de seguridad que le asignó hace dos años, cuando fue amenazado de muerte por hacer públicos los hechos violentos que han azotado al corregimiento de Altavista y a la Comuna 16 Belén de Medellín.

Pasó de tener dos escoltas y un vehículo blindado a un solo hombre de seguridad, con quien tiene que recorrer las comunas en bus, metro y a pie. Julio Rengifo responsabilizó a la UNP de lo que le pueda pasar a partir de este momento.

“Ando con el escolta en bus y en metro, lo que nos pone en peligro a los dos. Yo estoy en riesgo en la ciudad de Medellín, como para estar andando las calles y las comunas sin protección. Dejo la responsabilidad a la UNP de cualquier situación que me pase en este momento porque seguiré ejerciendo mi trabajo como defensor de Derechos Humanos”, afirmó.

Con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y ONG, el líder social está pidiendo a la UNP que reintegre su esquema de seguridad, al considerar que su vida y la de su familia corren peligro por su trabajo comunitario.

“Así de un momento a otro llegó la notificación y la orden de Bogotá, que inmediatamente tenía que entregar el vehículo blindado y el otro hombre. No sabemos el por qué se hizo este desmonte”, puntualizó.

El corregimiento Altavista pasó de tener nueve asesinatos en 2017 a 26 en 2018, con un incremento del 189 por ciento, siendo el mayor aumento de criminalidad este año en Medellín. Rengifo lleva más de 20 años como líder en el suroccidente de la capital antioqueña. 'Los Chivos' y 'Los Pájaros' serían los responsables de las amenazas.

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora Arango, aseguró a RCN Radio que habló telefónicamente con un funcionario de la Secretaría de Seguridad de Medellín y le informó una decisión del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas. Sin embargo, están revisando el caso.


Temas relacionados




“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.