Julio César Rengifo Hortua, defensor de Derechos Humanos en Altavista.
El líder de Altavista ha denunciado los hechos violentos que han azotado a esta comunidad de Medellín.
Cortesía Julio Rengifo
12 Jul 2018 10:19 AM

Denuncian desmonte de seguridad a líder social de Altavista

Altavista es la zona de Medellín con mayor alza de asesinatos durante este año.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

El defensor de Derechos Humanos Julio César Rengifo Hortua denunció que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le desmontó el esquema de seguridad que le asignó hace dos años, cuando fue amenazado de muerte por hacer públicos los hechos violentos que han azotado al corregimiento de Altavista y a la Comuna 16 Belén de Medellín.

Pasó de tener dos escoltas y un vehículo blindado a un solo hombre de seguridad, con quien tiene que recorrer las comunas en bus, metro y a pie. Julio Rengifo responsabilizó a la UNP de lo que le pueda pasar a partir de este momento.

“Ando con el escolta en bus y en metro, lo que nos pone en peligro a los dos. Yo estoy en riesgo en la ciudad de Medellín, como para estar andando las calles y las comunas sin protección. Dejo la responsabilidad a la UNP de cualquier situación que me pase en este momento porque seguiré ejerciendo mi trabajo como defensor de Derechos Humanos”, afirmó.

Con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y ONG, el líder social está pidiendo a la UNP que reintegre su esquema de seguridad, al considerar que su vida y la de su familia corren peligro por su trabajo comunitario.

“Así de un momento a otro llegó la notificación y la orden de Bogotá, que inmediatamente tenía que entregar el vehículo blindado y el otro hombre. No sabemos el por qué se hizo este desmonte”, puntualizó.

El corregimiento Altavista pasó de tener nueve asesinatos en 2017 a 26 en 2018, con un incremento del 189 por ciento, siendo el mayor aumento de criminalidad este año en Medellín. Rengifo lleva más de 20 años como líder en el suroccidente de la capital antioqueña. 'Los Chivos' y 'Los Pájaros' serían los responsables de las amenazas.

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora Arango, aseguró a RCN Radio que habló telefónicamente con un funcionario de la Secretaría de Seguridad de Medellín y le informó una decisión del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas. Sin embargo, están revisando el caso. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información