Denuncian desmonte de seguridad a líder social de Altavista

Altavista es la zona de Medellín con mayor alza de asesinatos durante este año.
Julio César Rengifo Hortua, defensor de Derechos Humanos en Altavista.
El líder de Altavista ha denunciado los hechos violentos que han azotado a esta comunidad de Medellín. Crédito: Cortesía Julio Rengifo

El defensor de Derechos Humanos Julio César Rengifo Hortua denunció que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le desmontó el esquema de seguridad que le asignó hace dos años, cuando fue amenazado de muerte por hacer públicos los hechos violentos que han azotado al corregimiento de Altavista y a la Comuna 16 Belén de Medellín.

Pasó de tener dos escoltas y un vehículo blindado a un solo hombre de seguridad, con quien tiene que recorrer las comunas en bus, metro y a pie. Julio Rengifo responsabilizó a la UNP de lo que le pueda pasar a partir de este momento.

“Ando con el escolta en bus y en metro, lo que nos pone en peligro a los dos. Yo estoy en riesgo en la ciudad de Medellín, como para estar andando las calles y las comunas sin protección. Dejo la responsabilidad a la UNP de cualquier situación que me pase en este momento porque seguiré ejerciendo mi trabajo como defensor de Derechos Humanos”, afirmó.

Con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y ONG, el líder social está pidiendo a la UNP que reintegre su esquema de seguridad, al considerar que su vida y la de su familia corren peligro por su trabajo comunitario.

“Así de un momento a otro llegó la notificación y la orden de Bogotá, que inmediatamente tenía que entregar el vehículo blindado y el otro hombre. No sabemos el por qué se hizo este desmonte”, puntualizó.

El corregimiento Altavista pasó de tener nueve asesinatos en 2017 a 26 en 2018, con un incremento del 189 por ciento, siendo el mayor aumento de criminalidad este año en Medellín. Rengifo lleva más de 20 años como líder en el suroccidente de la capital antioqueña. 'Los Chivos' y 'Los Pájaros' serían los responsables de las amenazas.

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora Arango, aseguró a RCN Radio que habló telefónicamente con un funcionario de la Secretaría de Seguridad de Medellín y le informó una decisión del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas. Sin embargo, están revisando el caso.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.