Ladrón2.jpg
Ingimage (Referencia).
17 Nov 2017 04:29 AM

Denuncian creación de grupo armado en Medellín integrado por venezolanos

Las armas de fuego serían alquiladas por los extranjeros a otras bandas delincuenciales.
La
Fm

El Centro de Consultoría Urbano C3, una de las ONG más destacadas en el análisis del conflicto de Medellín, denunció la creación de una nueva banda delincuencial en la ciudad, presuntamente, integrada por venezolanos dedicados al negocio de la prostitución, el hurto a viviendas y los atracos callejeros.

Luis Guillermo Pardo, director del C3, denunció que el nuevo grupo ilegal hace presencia en el centro de la ciudad, situación que desató una "guerra" con las denominadas Convivir, las bandas delincuenciales que durante años han controlado las rentas ilegales en ese sector de Medellín. Al parecer, la banda de venezolanos alquilaría las armas de fuego con otras estructuras criminales.

"Ya no solo hay Convivir, hay combos en Medellín, sino que también se están formando combos con exiliados venezolanos, el conflicto armado tiende a aumentar. Lo más grave es que uno no ve una alcaldía que investigue, ve una secretaría de seguridad inoperante, unas cámaras de seguridad que poco sirven, al paso que el conflicto en Medellín sigue en aumento", aseguró.

Por su parte, el coronel Juan Carlos Restrepo, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que en los últimos meses solo han atendido dos riñas donde se han visto involucrados ciudadanos venezolanos. Dijo que investigan las denuncias del Centro de Consultoía Urbano.

Según las denuncias de la ONG, el grupo armado de venezolanos llegó "en la ola migratoria irregular del vecino país, pasó por la zona fronteriza de La Guajira a delinquir en Maicao, Barranquilla y ciudades intermedias, para venir a parar a Medellín donde se han especializado en hurtos, robos a residencias y redes de prostitución con sus compatriotas".

En el centro de Medellín, donde se estarían enfrentando los venezolanos contra las Convivir, se ha registrado 87 homicidios, siendo la zona más violenta de la ciudad. En total, 499 personas han muerto de forma vienta en lo que va corrido del año.

A continuación el comunicado emitido por el Centro de Consultoría Urbano C3