Procuraduría
Foto referencial Procuraduría.
Colprensa
12 Mayo 2019 12:45 PM

Denuncian caso de presunta participación en política en La Guajira

La denuncia fue radicada en la Procuraduría, la Fiscalía y el CNE, en contra el alcalde del municipio de Villanueva.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La campaña para los comicios regionales que se llevarán a cabo en el mes de octubre cada vez se pone más caliente y desde ya empiezan a conocerse algunas denuncias sobre presuntas irregularidades electorales.

Ante la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue radicada una denuncia en contra de Luis Alberto Baquero, alcalde de Villanueva, departamento de la Guajira, por presunta participación en política.

Le puede interesar: Segunda vuelta para elegir alcalde en Bogotá sería realidad en 2023

Denuncia participación política en la Guajira
Denuncia participación política en la Guajira

En el documento se le pide a los órganos de control investigar si con sus actuaciones el mandatario municipal estaría tratando de beneficiar a su sobrino Diego Baquero, quien aspira a ocupar ese cargo el próximo cuatrienio. 

El personero de la localidad, Ernesto Murgas, dijo que no ha recibido una denuncia formal, pero sí mostró su preocupación porque dice haber “escuchado algunos rumores”, sobre un presunto constreñimiento al elector.

“Me preocupa que el certamen electoral en este municipio tome un rumbo que no es el normal. Esperamos que no se distorsione el certamen electoral, que no se interrumpa la legalidad de este proceso”, indicó.

Lea también: Proyecto anticorrupción del fiscal sigue estancado en el Senado

Dijo que la ciudadanía debe poner en conocimiento de las autoridades competentes cualquier irregularidad de la que tenga conocimiento. 

En la denuncia presentada ante los organismos de control, se adjuntan algunas fotos en las que se evidenciaría que funcionarios y contratistas del municipio estarían utilizando publicidad del sobrino del alcalde.

Foto denuncia Guajira
Foto adjuntada en la denuncia ante los organismos de control

Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, explicó que el constreñimiento electoral significa presionar, coactar y utilizar procedimientos ilícitos tendientes a lograr el pronunciamiento del elector en uno u otro sentido.

“Estos casos se presentan cuando por ejemplo, un funcionario público le pide a sus subordinados que le garanticen asegurar un determinado número de votos a favor de determinado candidato. Esas conductas se encuentran proscritas en el Código Penal”, indicó.

Las autoridades electorales ya tienen conocimiento de este caso y le harán seguimiento para evitar que se presenten irregularidades durante los comicios en la Guajira.

Consulte aquí: Asesinan a excombatiente de las Farc en el Guaviare

Recordemos que ese departamento ha sido golpeado en los últimos años por hechos de corrupción e irregularidades electorales por las cuales varios exgobernadores están respondiendo ante la justicia.

Fuente
Sistema Integrado de Información