Denuncian "ametrallamiento" a indígenas desde helicóptero de la Fuerza Pública

Así lo reveló Richar Sierra, consejero de la organización indígena de Antioquia, quién dijo que el hecho no dejó personas heridas.
Denuncian ataque desde helicóptero de la Fuerza Pública
Aseguran que el helicóptero era de la Fuerza Pública. Crédito: Archivo Colprensa

Escondidos en sus propios territorios se encuentran 800 indígenas de Murindó, Antioquia, luego de quedar en medio del fuego cruzado tras los combates entre el Ejército Nacional y el ELN , informó la Organización Indígena de Antioquia, OIA.

El consejero de la organización indígena de Antioquia, Richar Sierra, afirmó que en medio de estos combates un helicóptero disparó contra varios indígenas que se movilizaban por un paraje, generando "zozobra y miedo" entre la comunidad.

"Los comuneros nos reportan que se presentó un ametrallamiento desde un helicóptero de la Fuerza Pública hacia unos indígenas; uno de ellos es un líder de la comunidad y una mujer embarazada. Afortunadamente no se presentó algún hecho que lamentar porque ellos lograron esquivar el ataque. Suponemos que la Fuerza Pública en su operativo no diferenció a la población indígena y se generó ese hecho", dijo Sierra.

800 indígenas de Murindó, confinados por combates en la selva

Igualmente, señaló que en estos momentos en esa población hay restricción en la movilidad. Los indígenas no están saliendo a la cabecera municipal, ni pueden moverse a los sitios donde tienen sus cultivos.

"El hecho que se presentó va en contra del Derecho Internacional Humanitario, el protocolo y las directrices de la Fuerza Pública en la intervención a los territorios indígenas. Estamos conversando con las autoridades para conocer la ruta a seguir", concluyó el líder indígena.

De igual modo, el consejero de Relaciones Políticas y Justicia Propia de la OIA, manifestó que los pueblos indígenas en Antioquia siguen siendo “exterminados” en medio del conflicto armado.

“Siempre hemos exigido e insistido en que se excluya a las comunidades indígenas de conflicto, nosotros no queremos ser parte del conflicto, ni de un actor ni del otro. Desafortunadamente nuestros resguardos están en sectores estratégicos en que los grupos armados los usan como tránsito para su accionar delictivo”.



Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028