Enfrentamiento entre indígenas y la GNB
Cortesía: Efecto Cocuyo
13 Oct 2020 01:46 PM

Denuncian agresión a indígenas wayúu por parte de guardia venezolana

Varios líderes se desplazaron hacia Colombia huyendo de la persecución del gobierno venezolano.
Aldair José
Rodríguez Suárez
@AldairJ_R

El Comité de Derechos Humanos de La Guajira denunció la represión violenta de la fuerza de seguridad de Venezuela contra indígenas wayúu, que comparten territorio entre Colombia y el vecino país, cuando realizaban una protesta pacífica en el sector conocido como Paraguaipoa.

Los aborígenes reclamaban, durante la manifestación, mejoras en los servicios públicos esenciales, electricidad, agua y gas, de los cuales carecen desde hace varios meses.

Lea también: HRW advierte aumento de Covd-19 por retorno, insalubridad y hacinamiento de venezolanos

“Nos vimos obligados a tomar las vías ante la omisión de las autoridades municipales y regionales a las necesidades de la población wayúu, que subsiste precariamente en medio la emergencia humanitaria compleja que se ha profundizado con la covid-19 y que ha afectado a niños, ancianos y mujeres de La Guajira venezolana", señala un comunicado del comité de Derechos Humanos de La Guajira.

Agrega que "esta manifestación representa el clamor de seres humanos que piden atención urgente a necesidades básicas para sobrevivir en su territorio ancestral; sin embargo, lo que recibimos fue represión”.

Manifiestan los indígenas que durante el mes de octubre, en varias ocasiones, inexplicablemente se ha suspendido el servicio de energía eléctrica y que -además- desde hace varias semanas permanecen incomunicados y desinformados por cuanto el servicio de telefonía de Movilnet tiene más de seis meses sin funcionar en esta región.

“Solicitamos a la alcaldesa Indira Fernández hacer acto de presencia para dar respuestas y soluciones a la problemática social. La alcadesa, incumpliendo su palabra, no acude al llamado del pueblo wayúu sino que aparece la fuerza militar para amedrentar a una población vulnerada en todos sus derechos”, dijo en dialogo con RCN Radio, Yunior Viecco, uno de los afectados. 

Lea también: Jueza desata polémica por sugestivas fotos: "tendré tatuajes siendo impecable en mi labor"

El choque entre manifestantes y fuerza pública dejó varios indígenas heridos, tres privados de la libertad e, incluso, “lideres perseguidos” que tuvieron que salir de manera forzosa hacia Colombia buscando refugio.

“17 profesionales tuvimos que desplazarnos hacia Colombia. La dictadura nos persigue al ser líderes de la comunidad y promover el reclamo de nuestros derechos; nos tocó salir corriendo con nuestras familias y hoy estamos entre Maicao y Uribia, sin saber que vamos a hacer, esperando que las autoridades colombianas nos brinden apoyo”, añadió Viecco.

El Comité de Derechos Humanos de La Guajira aprovechó el día de la resistencia para exigir “la desmilitarización inmediata del territorio indígena, ancestralmente habitado por el pueblo añu y la gran nación wayúu, así como la liberación de personas que habrían sido detenidas arbitrariamente y el cese de las persecuciones a la comunidad.

Por último, solicitaron a las organizaciones internacionales como la ONU y a la OEA, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un pronunciamiento en favor de la comunidad.