Dengue en Colombia: En 2023 se registraron más de 130 mil casos

La vigilancia hace parte de la semana epidemiológica 52 de 2023, donde se notificaron 4.454 casos probables de dengue.
Mosquito que transmite el dengue
Mosquito que transmite el dengue. Crédito: Colprensa

Una evaluación epidemiológica del Instituto Nacional de Salud (INS) mostró que en Colombia en el 2023 se presentaron 131.784 casos de dengue de los cuales 57.713 que se presentan el 43,8 % tienen signos de alarma y 1.714 (1,3 %) son de dengue grave.

La vigilancia hace parte de la semana epidemiológica 52 de 2023, donde se notificaron 4.454 casos probables de dengue: 2. 658 casos de esta semana y 1.796 casos de semanas anteriores.

Lea más: Alerta por aumento de casos de dengue en Colombia

El informe reveló que el 78,5 % que en promedio son 103.473 son casos a nivel nacional los cuales proceden de Cali, Tolima, Meta, Santander, Valle del Cauca, Bolívar, Antioquia, Cesar, Norte de Santander, Huila, Cundinamarca, Córdoba, Sucre y Barranquilla.

El estudio evidencia además una tendencia al aumento superior al 30,0% en Atlántico, Barranquilla, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Guaviare, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Archipiélago de San Andrés y Providencia, Valle del Cauca y Vaupés.

“Las entidades que presentaron un porcentaje superior al 60,0 % de dengue con signos de alarma y dengue grave en el último periodo analizado (semanas epidemiológicas 48 a 51) son: Cesar, La Guajira y Magdalena”, dice el documento.

Le puede interesar: En 2023 aumentaron más del 100 % los casos de Dengue

Además se pudo establecer que en este mismo periodo de vigilancia el 81,0 % (46.774) de los casos de dengue con signos de alarma y 92,0 % (1.577) de los casos de dengue grave, fueron hospitalizados el 82,8 % que son 47.800 casos de dengue con signos de alarma y el 97,2 % (1.666) de los casos con dengue grave.


Temas relacionados

Hacinamiento

Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.
Asamblea del Atlántico



En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.