Dengue en Colombia: En 2023 se registraron más de 130 mil casos

La vigilancia hace parte de la semana epidemiológica 52 de 2023, donde se notificaron 4.454 casos probables de dengue.
Mosquito que transmite el dengue
Mosquito que transmite el dengue. Crédito: Colprensa

Una evaluación epidemiológica del Instituto Nacional de Salud (INS) mostró que en Colombia en el 2023 se presentaron 131.784 casos de dengue de los cuales 57.713 que se presentan el 43,8 % tienen signos de alarma y 1.714 (1,3 %) son de dengue grave.

La vigilancia hace parte de la semana epidemiológica 52 de 2023, donde se notificaron 4.454 casos probables de dengue: 2. 658 casos de esta semana y 1.796 casos de semanas anteriores.

Lea más: Alerta por aumento de casos de dengue en Colombia

El informe reveló que el 78,5 % que en promedio son 103.473 son casos a nivel nacional los cuales proceden de Cali, Tolima, Meta, Santander, Valle del Cauca, Bolívar, Antioquia, Cesar, Norte de Santander, Huila, Cundinamarca, Córdoba, Sucre y Barranquilla.

El estudio evidencia además una tendencia al aumento superior al 30,0% en Atlántico, Barranquilla, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Guaviare, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Archipiélago de San Andrés y Providencia, Valle del Cauca y Vaupés.

“Las entidades que presentaron un porcentaje superior al 60,0 % de dengue con signos de alarma y dengue grave en el último periodo analizado (semanas epidemiológicas 48 a 51) son: Cesar, La Guajira y Magdalena”, dice el documento.

Le puede interesar: En 2023 aumentaron más del 100 % los casos de Dengue

Además se pudo establecer que en este mismo periodo de vigilancia el 81,0 % (46.774) de los casos de dengue con signos de alarma y 92,0 % (1.577) de los casos de dengue grave, fueron hospitalizados el 82,8 % que son 47.800 casos de dengue con signos de alarma y el 97,2 % (1.666) de los casos con dengue grave.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.
Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.



Una joven recibió disparo cuando regresaba de un partido del América de Cali: el ataque dejó 3 heridos más

Cuatro personas resultaron heridas cuando se movilizaban en una van luego del partido del América. La Personería pidió esclarecer los hechos

Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.