Dengue en Colombia: En 2023 se registraron más de 130 mil casos

La vigilancia hace parte de la semana epidemiológica 52 de 2023, donde se notificaron 4.454 casos probables de dengue.
Mosquito que transmite el dengue
Mosquito que transmite el dengue. Crédito: Colprensa

Una evaluación epidemiológica del Instituto Nacional de Salud (INS) mostró que en Colombia en el 2023 se presentaron 131.784 casos de dengue de los cuales 57.713 que se presentan el 43,8 % tienen signos de alarma y 1.714 (1,3 %) son de dengue grave.

La vigilancia hace parte de la semana epidemiológica 52 de 2023, donde se notificaron 4.454 casos probables de dengue: 2. 658 casos de esta semana y 1.796 casos de semanas anteriores.

Lea más: Alerta por aumento de casos de dengue en Colombia

El informe reveló que el 78,5 % que en promedio son 103.473 son casos a nivel nacional los cuales proceden de Cali, Tolima, Meta, Santander, Valle del Cauca, Bolívar, Antioquia, Cesar, Norte de Santander, Huila, Cundinamarca, Córdoba, Sucre y Barranquilla.

El estudio evidencia además una tendencia al aumento superior al 30,0% en Atlántico, Barranquilla, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Guaviare, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Archipiélago de San Andrés y Providencia, Valle del Cauca y Vaupés.

“Las entidades que presentaron un porcentaje superior al 60,0 % de dengue con signos de alarma y dengue grave en el último periodo analizado (semanas epidemiológicas 48 a 51) son: Cesar, La Guajira y Magdalena”, dice el documento.

Le puede interesar: En 2023 aumentaron más del 100 % los casos de Dengue

Además se pudo establecer que en este mismo periodo de vigilancia el 81,0 % (46.774) de los casos de dengue con signos de alarma y 92,0 % (1.577) de los casos de dengue grave, fueron hospitalizados el 82,8 % que son 47.800 casos de dengue con signos de alarma y el 97,2 % (1.666) de los casos con dengue grave.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico