Dengue en Colombia: En 2023 se registraron más de 130 mil casos

La vigilancia hace parte de la semana epidemiológica 52 de 2023, donde se notificaron 4.454 casos probables de dengue.
Mosquito que transmite el dengue
Mosquito que transmite el dengue. Crédito: Colprensa

Una evaluación epidemiológica del Instituto Nacional de Salud (INS) mostró que en Colombia en el 2023 se presentaron 131.784 casos de dengue de los cuales 57.713 que se presentan el 43,8 % tienen signos de alarma y 1.714 (1,3 %) son de dengue grave.

La vigilancia hace parte de la semana epidemiológica 52 de 2023, donde se notificaron 4.454 casos probables de dengue: 2. 658 casos de esta semana y 1.796 casos de semanas anteriores.

Lea más: Alerta por aumento de casos de dengue en Colombia

El informe reveló que el 78,5 % que en promedio son 103.473 son casos a nivel nacional los cuales proceden de Cali, Tolima, Meta, Santander, Valle del Cauca, Bolívar, Antioquia, Cesar, Norte de Santander, Huila, Cundinamarca, Córdoba, Sucre y Barranquilla.

El estudio evidencia además una tendencia al aumento superior al 30,0% en Atlántico, Barranquilla, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Guaviare, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Archipiélago de San Andrés y Providencia, Valle del Cauca y Vaupés.

“Las entidades que presentaron un porcentaje superior al 60,0 % de dengue con signos de alarma y dengue grave en el último periodo analizado (semanas epidemiológicas 48 a 51) son: Cesar, La Guajira y Magdalena”, dice el documento.

Le puede interesar: En 2023 aumentaron más del 100 % los casos de Dengue

Además se pudo establecer que en este mismo periodo de vigilancia el 81,0 % (46.774) de los casos de dengue con signos de alarma y 92,0 % (1.577) de los casos de dengue grave, fueron hospitalizados el 82,8 % que son 47.800 casos de dengue con signos de alarma y el 97,2 % (1.666) de los casos con dengue grave.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.