COLP_EXT_002908.jpg
Colprensa.
7 Nov 2017 08:36 AM

Delimitación del Páramo de Santurbán se cayó por no contar con la comunidad

"El Ministerio de Medio Ambiente no efectuó una convocatoria pública y abierta para entablar un diálogo con la comunidad".
La
Fm

La sala octava de revisión de la Corte Constitucional dejó sin efectos la resolución 2090 de 2014 del Ministerio de Ambiente, que delimitó el Páramo Santurbán, por considerar que no se tuvo en cuenta a la comunidad sobre los proyectos mineros que se adelantan en la región.

"El Ministerio de Medio Ambiente no efectuó una convocatoria pública y abierta para entablar un diálogo con la comunidad", señala uno de los apartes de la sentencia que concluye que la delimitación del Páramo no es válida.

Sin embargo, la Corte pone una condición. La sala da plazo de un año para hacer un nuevo proceso de delimitación que tenga en cuenta a la comunidad y le ordena a la cartera de Ambiente cumplir cuatro criterios de participación:

La justicia distributiva, es decir, el reparto equitativo de cargas ambientales en la región del macizo de Santurbán; la participación en el proceso de delimitación, y en la planeación, la implementación así como la evaluación de medidas que afectan a las personas; el desarrollo sostenible a través de la clasificación del territorio, así como la permisión o prohibición de actividades; y la aplicación del principio de precaución, al momento de gestionar el ambiente de la zona.

El alto Tribunal también le da una cabida al derecho que tienen los páramos y su importancia en el ecosistema por ser un ambiente con "amplia diversidad que debe ser conservada; y ofrecen servicios ambientales trascendentales para vida en sociedad, como son la regulación del ciclo hídrico y la captación de carbono de la atmósfera".

En el mismo sentido, la Corte da plazo de un año al Ministerio de Ambiente con el fin de que vuelva a emitir una resolución para delimitar el Páramo, teniendo en cuenta un procedimiento previo, amplio, participativo, eficaz y deliberativo de la comunidad sobre los proyectos mineros que se adelantan en la región.

"Al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que, en el término de un (1) año siguiente a la notificación de la presente providencia, emita una nueva resolución para delimitar el Páramo en las Jurisdicciones Santurbán – Berlín, acto administrativo que deberá expedirse en el marco de un procedimiento previo, amplio, participativo, eficaz y deliberativo".

En Santander se ha desatado una polémica entre los pequeños mineros y los ambientalistas al tumbar lo que ya se había delimitado en el Páramo de Santurbán.

"La Corte Constitucional le dio la razón a los defensores del agua, porque no se había consultado de esa delimitación, se dio una medida arbitraria tomada por parte del Ministerio de Ambiente porque no había consultado a las comunidades que habitan alrededor del Páramo, ni las que se surten de su agua, particularmente del área metropolitana de Bucaramanga", dijo Dadán Amaya, activista del comité de defensa del Páramo de Santurbán.

Entre otras cosas, Amaya destacó que los defensores del agua han dicho desde un principio que la minería artesanal siempre la verán con buenos ojos, pero que las comunidades deben organizase para reclamarle al Ministerio de Ambiente y de Minas para que los dejen trabajar.

Enfatizó que las comunidades ambientalistas han peleado y discutido porque en inmediaciones del Páramo de Santurbán no se genere la minería de alto impacto como lo hacen las empresas Minesa y Ecoro, que afectan al sistema de gran manera.